Aundación consolida su apuesta por la difusión de modelos formativos diversos

La primera ponencia será a cargo de Marcelo Castelo, «arquitecto de la comunicación persuasiva», en sus propias palabras. Irene Villa en octubre y Alex Rovira en diciembre hablarán sobre educación y motivación en la Obra Social de ABANCA.

Afundación, la Obra Social de ABANCA, reanuda su ciclo de conferencias «Educación siglo XXI», con nuevos ponentes y temas, consolidando esta firme apuesta de la entidad por la difusión de modelos formativos diversos, en consonancia con los desafíos y las realidades sociales actuales. Afundación procura también ofrecer foros de intercambio de conocimiento que apelen al conjunto de la comunidad educativa, incluyendo tanto a docentes, como a madres y padres.

A lo largo del curso pasado, 2018-2019, se desarrollaron siete conferencias en los espacios de Afundación, la Obra Social de ABANCA, en Galicia, enmarcados en el ciclo «Educación siglo XXI» y la mesa «Educar hoy», que condujo la periodista Teresa Viejo. Más de mil personas asistieron a las ponencias ofrecidas por Hernán Aldana, María Jesús Álava, Teresa Viejo, José Antonio Vázquez Taín y José Torres, reconocidos expertos en sus respectivos ámbitos de especialización.

«Educación siglo XXI»: ponencias para el segundo semestre de 2019

La primera conferencia de este nuevo curso será a cargo de Marcelo Castelo, «arquitecto de la comunicación persuasiva», según su propia descripción. En colaboración con el catedrático Javier Cudero, lleva a cabo el programa Neurocracks destinado a docentes, así como otros proyectos de coach para profesorado. Su conferencia tendrá lugar en la Sede Afundación de A Coruña el 18 de septiembre, y en la Sede Afundación Vigo, el 19 de septiembre.

El 30 y el 31 de octubre será el turno en Afundación Vigo y A Coruña, respectivamente, de la ponencia de Irene Villa, licenciada en Comunicación Audiovisual, Psicología y Humanidades y esquiadora alpina paralímpica clasificada. En los últimos años, sus charlas y libros han abordado la superación del dolor y el potencial efecto reparador del perdón.

En Pontevedra y en Santiago de Compostela, el 11 y 12 de diciembre, respectivamente, la Obra Social de ABANCA presentará a Alex Rovira, licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE, donde dirige seminarios sobre Innovación, Gestión del Cambio, Gestión del Talento, Gestión de Personas y Pensamiento Creativo para alta dirección de empresas y/o ONG. Además, colabora también en otras instituciones de gran prestigio académico.

El objetivo en el campo formativo de Afundación está definido por la vocación en torno a una educación comprometida mediante la defensa de un sólido sistema educativo integral. Partiendo de la importancia de la escuela como centro de aprendizaje, las propuestas de Afundación pretenden complementar la enseñanza académica, especialmente la instrucción, presentando unos espacios y unas actividades que conjuguen lo lúdico y lo formativo con el fortalecimiento de valores esenciales para una sociedad cohesionada. De este modo, la entidad está comprometida con la tolerancia, con el respeto, con la solidaridad y, por supuesto, con la adquisición por parte de cada niña y de cada niño de las herramientas necesarias para perseverar en la adquisición de su autonomía personal.

Las propuestas del área Educativa de Afundación abarcan múltiples disciplinas y fomentan el desarrollo de competencias transversales. Así, su programa incluye actividades culturales en artes escénicas y plásticas y de fomento de la lectura; actividades intergeneracionales que refuerzan el respeto y el intercambio de conocimientos entre juventud y gente mayor; actividades de educación ambiental para abordar la importancia del respeto por el medio; actividades de nuevas tecnologías, necesarias para el empleo de las herramientas imprescindibles en un entorno que innova de manera permanente; y actividades de cocina que enseñan los beneficios de una alimentación saludable. •••