Es un proyecto creado por el Barbican Centre de Londres y coproducido por el Forum Groningen de Países Bajos que explora la relación entre las personas y la inteligencia artificial. Una propuesta innovadora y multidisciplinar que llega por primera vez a España.

Afundación, la Obra Social de ABANCA, inaugura la exposición internacional AI: More than Human, uno de los proyectos más importantes del año, inmersivo e interactivo. Creada por el Barbican Centre de Londres y coproducida por el Forum Groningen de Países Bajos, la muestra propone un recorrido por el origen, los retos y las oportunidades que la inteligencia artificial plantea al ser humano, comenzando en sus antiguas raíces ancladas en el sintoísmo japonés y los primeros experimentos de Ada Lovelace y Charles Babbage en el campo de la informática, hasta los grandes desarrollos realizados desde la década de 1940 hasta la actualidad.    

Este ambicioso proyecto, cuyo montaje ocupa la totalidad de la Sede Afundación de A Coruña (Cantón Grande, 8), fue presentado el día 5 en una rueda de prensa en la que participaron Luke Kemp, Co-Head of Barbican International Enterprises at Barbican Centre; Alba Meijide, exhibition manager de AI: More than Human na Coruña; y Miguel Ángel Escotet, presidente de Afundación.

Los visitantes podrán interactuar directamente con los objetos expuestos para experimentar de primera mano las capacidades de la Inteligencia Artificial. Es por ello que el acceso a la misma se ha organizado en pases cada quince minutos. El tiempo medio de visita es de 1 hora, pero una vez el visitante acceda, puede permanecer el tiempo que desee. Se podrá visitar hasta el 5 de febrero de 2023, de lunes a domingo en horario de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 h, excepto los lunes que abrirá solo por las tardes. Las entradas ya están disponibles en la web Ataquilla.com.

Es una de las grandes apuestas de la entidad de cara al final del año, un proyecto innovador, multidisciplinar y orientado al futuro, alineado con los objetivos de la institución tal y como demuestra el estreno del Grado de Ingeniería en Sistemas Inteligentes de la UIE para el curso 2022-2023, totalmente en línea con lo que el futuro depara y con esta propuesta expositiva.

Además, y para completar el proyecto como una experiencia transversal, se pondrá en marcha una completa programación de actividades paralelas relacionadas con la Inteligencia Artificial: ciclo de cine, conferencias… Asimismo, el equipo del Área Educativa de la Obra Social de ABANCA ha diseñado un completo programa didáctico adaptado a los distintos ciclos.

LA ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN

La exposición, organizada en A Coruña en colaboración con ILUX Visual Technologies, está dividida en cuatro apartados diferentes.

«The Dream of AI» es la primera parada en el recorrido. En ella se demuestra que los inicios de la inteligencia artificial son mucho más antiguos de lo que normalmente se cree, ya que se remonta a tradiciones religiosas como el sintoísmo japonés o la cultura judía. Comprender cómo este deseo histórico de dar vida a seres inertes ha permitidoal hombre explorar su lugar en el mundo ayuda a entender su percepción y relación con la tecnología.

La segunda sección de la exposición lleva por nombre «Mind Machines» y muestra cómo la inteligencia artificial cobra forma gracias a los avances informáticos y matemáticos de los siglos XIX y XX, y cómo estos han seguido expandiéndose a gran velocidad en el siglo XXI dando a la tecnología capacidades espectaculares como ocurre con las redes neuronales artificiales.

Los visitantes tendrán la oportunidad de ver e interactuar con proyectos de investigación y sistemas punteros en este campo. Entre ellos se encuentran desarrollos históricos como la máquina Enigma y la máquina Bombe de Alan Turing, elementos claves en el transcurso de la II Guerra Mundial. Pero también los desarrollos más recientes de empresas como DENSO Corporation, que expone su brazo robótico, y el departamento de Arte y Cultura de Google, que presenta una obra interactiva que acerca la inteligencia artificial a la poesía británica del siglo XIX, entre otras muchas obras.

«Data Worlds» es la tercera sección de AI: More than Human. En ella se ofrece un análisis de la infinidad de aplicaciones que tiene esta tecnología, así como su incorporación a campos como la sanidad, el periodismo o el comercio.

Las obras de esta sección acercan al visitante a las cuestiones éticas y morales que rodean actualmente a la inteligencia artificial y analiza cómo afectan en el día a día, contando con desarrollos entre los que se encuentran un simulador de conducción con análisis facial o un sistema capaz de convertir los objetos que perciba en pinturas en tiempo real.

«Endless Evolution» es la última sección del recorrido y se centra en el área de investigación conocida como A-Life la cual muestra cómo la inteligencia artificial se fusiona con otras disciplinas para cambiar nuestra idea de lo que llamamos «natural». Aquí, el visitante podrá ver, por ejemplo, cómo millones de copias de un álbum musical pueden ser codificadas en ADN y guardadas dentro de botes de spray, o incluso oler las flores de un árbol que se extinguió hace más de 100 años.

INSTALACIONES ESPECIALES

Complementando a estas cuatro secciones principales, la exposición también cuenta con una serie de instalaciones especiales como Future You, creada especialmente para AI: More than Human, que permite al visitante enfrentarse a su sintético del futuro. Podrá observar cómo el personaje aprende sus movimientos y retarlo a seguir el ritmo mientras aprende a saltar y a bailar.

En la instalación PoemPortraits el visitante podrá hacerse una fotografía y donar una palabra a la obra de arte. La palabra elegida, junto con una palabra de un participante anterior, se incorpora a un poema único de dos líneas generado por un algoritmo y mapeado en el retrato.

En la instalación dinámica e interactiva a gran escala, que recibe el nombre de Totem, se utiliza la detección y el Machine Learning para informar sobre los patrones, ritmos y comportamientos que le rodean. Estos pueden cambiar según la luz, el número de personas o el movimiento de la sala.

2065 es un videojuego de mundo abierto en el que los jugadores exploran una nación en la que la automatización avanzada ha eliminado la necesidad de que los humanos trabajen. En él se muestra la percepción del autor de cómo será este año 2065, permitiendo el acceso a tres experiencias distintas con 3 portales dentro del juego.

Finalmente, AI: More than Human presenta en exclusiva en A Coruña el desarrollo eVidens AI que aplica las posibilidades de la Inteligencia Artificial al ámbito de los viajes y el turismo. A través de un complejo sistema de Computer Vision basado en Machine Learning, eVidens AI ha creado una red de deep learning capaz de realizar un análisis exhaustivo y categorizado en tiempo real de la información contenida en miles de imágenes.•••