«Galicia en vilo» fotografía Miguel Riopa

Las instantáneas realizadas por fotógrafos profesionales gallegos durante el confinamiento muestran aquello que no podíamos ver, como el silencio de las calles o la actividad frenética del personal sanitario

Afundación, la Obra Social de ABANCA, prepara para el próximo otoño el proyecto expositivo «Galicia en vilo», la mirada de los fotógrafos profesionales gallegos sobre la pandemia que ha cambiado nuestras vidas. La muestra podrá visitarse en la Sede Afundación de A Coruña. Con el objetivo de documentar el extraordinario momento histórico que estamos viviendo, el proyecto de la Obra Social de ABANCA, coordinado por el periodista gráfico Miguel Riopa, abordará desde la mirada profesional y personal de los fotógrafos que participan en el proyecto, distintos aspectos del tiempo de confinamiento y de sus repercusiones en todos los ámbitos. Las nuevas relaciones, los nuevos modos de trabajar, de aprender, de comprar, de hacer deporte, de jugar, y las grandes imágenes que retratan la crisis sanitaria, componen un retrato histórico que quiere ser también un reconocimiento a la labor, sacrificio y entrega de todos los equipos sanitarios, así como de todos los colectivos de trabajadores y trabajadoras que han estado en la primera línea de la lucha contra la pandemia.

La entidad internacional Museums Association ha publicado una declaración que detalla cómo se debe abordar la recopilación y divulgación de material documental de la Covid-19, enfatizando la importancia de hacerlo con «sensibilidad y respeto». Estos conceptos serán la base ética de esta exposición, que nace como una respuesta de Afundación dentro de su compromiso con la sociedad gallega.

En palabras del coordinador de la muestra: «La información se construye con imágenes. También la memoria. Las imágenes de aquello que nunca pudimos ver porque estábamos confinados: las calles eran un mundo solitario, ajeno, desconcertante y durante cerca de dos meses, vimos lo que pasaba a través de la mirada de los fotoperiodistas. Nos contaron el silencio de las calles, la actividad frenética del personal sanitario peleando con un virus del que apenas sabíamos nada. Fueron esenciales. La mirada de un fotógrafo ve por la nuestra –continúa Miguel Riopa–. En las semanas en vilo con el confinamiento, al retrato de la mirada de un médico en la ventana de un hospital no le hacían falta palabras. Es fotoperiodismo. El relato está en esa mirada. Y después, en la memoria.»

LOS FOTOPERIODISTAS

Miguel Riopa (1967,  Campo Lameiro, Pontevedra) coordina este proyecto expositivo. Desde el año 90 ha trabajado como redactor gráfico en los periódicos Xornal Diario, Diario de Pontevedra, Diario 16 de Galicia, La Voz de Galicia y El Mundo. Ha sido corresponsal de la Agencia EFE y de Associated Press. En la actualidad desarrolla su actividad profesional en la Agence France – Presse, además de colaborar con varias editoriales y empresas dedicadas a la comunicación empresarial. A lo largo de su carrera de fotógrafo ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.

Con su mirada están las de los fotoperiodistas gallegos Óscar Corral (fotoperiodista de El País Galicia), Mónica Vila (fotógrafa freelance), Agostiño (La Voz de Galicia y freelance), Brais Lorenzo (EFE noticias y Faro de Vigo), Miguel Muñiz (fotógrafo freelance), Javier Teniente (fotógrafo documentalista), Manuel Valcárcel (fotógrafo documentalista), Xosé Abad (fotógrafo documentalista) y Xoán A. Soler (La Voz de Galicia), entre otros. •••