El martes 16 de enero, en la Casa de América, en Madrid, Afundación entregará el premio de periodismo Julio Camba en su 44 edición. Por la mañana el jurado decidirá el ganador entre los tres finalistas: Armando Álvarez, por una columna publicada en Faro de Vigo; José María Paz Gago, por una colaboración con ABC; y María Sánchez Rodríguez, que presentó un artículo publicado en La Vanguardia.

En el año en que por primera vez dos expertos latinoamericanos se suman al jurado del Premio Internacional Afundación Julio Camba, el galardón se entregará en la Casa de América (Madrid). Será la próxima semana, el martes 16 de enero. El jurado decidirá esa misma mañana cuál de los tres artículos declarados finalistas en el pasado mes de noviembre merecerá el galardón, dotado con 10.000 euros. El escritor Alfredo Conde preside el jurado, al que este año se suman por vez primera como vocales el literato y ex vicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez y el director de la Fundación Gabo, el colombiano Jaime Abello Banfi. Ya confirmaron asistencia al evento de entrega importantes periodistas, incluidos corresponsales de medios extranjeros, y personas del ámbito de la cultura.

Los finalistas son el periodista de Faro de Vigo Armando Álvarez por la columna «El glaciar y la luz», el catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada José María Paz Gago, autor del artículo «La pluma y la pistola», publicado en ABC; y la veterinaria y escritora cordobesa María Sánchez Rodríguez, colaboradora habitual de La Vanguardia, por el artículo «Escoitar os mortos»;

La decisión será tomada por un jurado que completan los escritores y periodistas Cristina Sánchez-Andrade, Bibiana Candia, Ramón Pernas y Manuel de Lorenzo. El director de Comunicación de ABANCA, Isaac González Toribio, actúa como secretario.

Puente con América Latina y el Caribe

La organización del evento de entrega en Casa de América llega en momentos en que el Premio Internacional Fundación de Periodismo Julio Camba implementa una serie de cambios con los que la Obra Social de ABANCA busca, entre otros objetivos, promover el diálogo entre columnistas y lectores de diferentes territorios de América y Europa.

La Casa de América es un consorcio público que tiene como objetivo estrechar los vínculos entre España y el continente americano, especialmente en América Latina y el Caribe. Ocupa el céntrico Pazo de Linares de Madrid, en la Plaza Cibeles, construido en el último cuarto del siglo XIX y que mantiene la extraordinaria arquitectura y decoración con los que fue concebido.

La persona elegida en la XLIV edición del Premio Internacional Afundación de Periodismo Julio Camba se sumará a la extensa nómina de personas premiadas desde 1980: Gonzalo Fernández de la Mora, Luciano del Río Besada, Carlos García Bayón, Alfredo Conde, Bernardo Víctor Carande, Antonio Odriozola, Raimundo García Fernández, Adolfo Prego, José Montero Alonso, Rafael Landín Carrasco, Julio Sierra, Xesús Ferro Ruibal, Arturo Lezcano Fernández, Santiago Castelo, Torcuato Luca de Tena, Carlos Casares, Miguel Ángel Cuadrado, Juan Manuel de Prada Blanco, Diego Bernal López, Alfonso Eire López, César Casal González, Miguel Suárez Abel, Manuel Rivas Barros, Manuel Jabois Sueiro, Marino Gómez Santos, Eugenio Fuente, Fernando Savater, Felipe Benítez Reyes, Andrés Trapiello, Pedro Ugarte Tamayo, Ángela Vallvey Arévalo, Ramón Pernas López, José Manuel Otero Lastres, Ángeles Caso, Luis Ventoso, Ignacio Camacho, Ramón Loureiro Calvo, Miguel Anxo Murado, Ricardo Fernández Colmenero, Cristina Sánchez Andrade, Luis Pousa, Bibiana Candia y Manuel de Lorenzo Paradela, ganador de la pasada edición.