.

Fundación Alarespresenta sus Premios Nacionales Alares, unos galardones que este año celebran su decimocuarta edición en materia de Conciliación de la vida familiar, laboral y personal, al fomento de la Corresponsabilidad y la Responsabilidad Social, y su novena edición en materia de inclusión laboral y prevención de riesgos laborales de las Personas con Discapacidad.

Fundación Alares abre el plazo para presentar las candidaturas a los Premios Nacionales Alares 2020. Con esta edición, ya son 14 años los que Fundación Alares lleva reconociendo las mejores prácticas en materia de Conciliación y, fomento de la Corresponsabilidad y Responsabilidad Social, y 9 otorgando los Premios a la Excelencia en la Inclusión Laboral y la Prevención de Riesgos Laborales de las Personas con Discapacidad.

La falta de un programa de Conciliación y de Fomento de la Corresponsabilidad en las empresas provoca ausencias laborales de “origen no justificado”. El pasado año el 25% de las ausencias laborales fueron de “origen no identificado”, dato que demuestra la necesidad de implantar medidas efectivas y reales en materia de conciliación y fomento de la corresponsabilidad en los entornos laborales. Nuestra experiencia nos pone de manifiesto que una de las “enfermedades” que más preocupa a las empresas es el absentismo laboral. Para Fundación Alares la mejor medicina es crear un entorno de trabajo en igualdad que cuente con un Programa de Conciliación y Fomento de la Corresponsabilidad adaptado a las necesidades reales del capital humano de la empresa y que se mantenga “vivo” en los diferentes procesos vitales. Todo ello contribuirá a la mejora del clima laboral No obstante, en nuestro país cada vez son más las empresas, instituciones, medios de comunicación…que creen firmemente que la conciliación y la corresponsabilidad es necesaria y, por tanto, forma parte de su estrategia empresarial. Por ello, estos galardones tienen como fin reconocer las prácticas más completas e innovadoras.

La tasa de paro, según los últimos datos oficiales, se sitúa en un 25,2%, más de 10 puntos por encima que la que respecta a la población de personas sin discapacidad. Estos datos ponen de manifiesto que la condición de discapacidad afecta de manera directa o indirecta en el acceso al empleo. Para evitar tal discriminación se precisa de programas y actuaciones públicas y empresariales que garanticen la igualdad de oportunidades de acceso al empleo y su permanencia en el mismo, consiguiendo su plena inclusión en todos los ámbitos comunitarios. Por ello, la novena edición de los Premios a la Excelencia en la Inclusión Laboral y la Prevención de Riesgos Laborales de las Personas con Discapacidad reconoce las mejores acciones en este sentido.

Tanto los programas de conciliación y fomento de la corresponsabilidad como las prácticas que garantizan la inclusión laboral de las personas con discapacidad y, la prevención de riesgos laborales adaptada a las necesidades individuales de forma global, mejoran las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores. Creando culturas empresariales que fortalecen la gestión de la diversidad de los equipos de trabajo, y con ello la reducción del el absentismo, la atracción y retención de talento y la creación de un ambiente laboral más comprometido, elementos fundamentales para lograr el crecimiento empresarial.

En relación a todo lo expuesto, Fundación Alares celebra una edición más de sus Premios Nacionales Alares. Todas las instituciones, empresas, agentes sociales, directivos, profesores, investigadores y medios de comunicación que apuestan por la Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal, al fomento de la Corresponsabilidad, y la Responsabilidad Social, podrán enviar sus propuestas hasta el 12 de abril de 2020.

Del mismo modo, aquellas personas y/o entidades que apuesten por un cambio social que garantice la plena inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad pueden presentar sus proyectos e iniciativas a las diferentes categorías existentes: Grandes Empresas, PYMES, Instituciones, Profesionales de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y Centros Especiales de Empleo antes del 17 de mayo de 2020.

La Gala de entrega, donde se desvelarán las candidaturas premiadas, se celebrará a finales del mes de junio. •••

Mas información el la web de la fundación>>