INFORME

101 FUNDACIONES • anuario 2020

Las fundaciones presentan sus acciones del 2020

Fundación

IBERDROLA

Impulsando la creación de valor social, medioambiental y cultural de las comunidades de forma sostenible

FOTO: Menús preparados en las cocinas de Iberdrola en el marco de su plan de acción social contra la crisis de la COVID-19.

Iberdrola está comprometida con el desarrollo medioambiental, cultural y social de las comunidades en las que está presente. Por ello, el grupo liderado por Ignacio Galán ha integrado en su estrategia y en su Sistema de gobierno corporativo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. Por la naturaleza de su actividad, pone el foco principalmente en el ODS 7 (energía asequible y no contaminante) y el 13 (acción por el clima), pero contribuye también directamente a los objetivos 9 (industria, innovación e infraestructura), 15 (vida de ecosistemas terrestres), 14 (vida submarina), 3 (salud y bienestar), 6 (agua limpia y saneamiento) y 17 (alianzas para lograr los objetivos). En este contexto, la Fundación Iberdrola España canaliza gran parte de esta contribución, a través del desarrollo de programas que promueven la mejora de las condiciones de vida de los colectivos vulnerables, la formación y la investigación de calidad, la protección de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y la conservación del patrimonio artístico y cultural. 

Acción Social

La Fundación Iberdrola España ha destinado, a través del Programa Social, más de 10 millones de euros a iniciativas sociales en nuestro país, con las que se ha logrado ayudar a un total de 375.000 personas. Desde el lanzamiento de este plan en 2010, la compañía ha impulsado más de 400 proyectos en colaboración con un centenar de entidades sociales -como Cáritas, Save The Children, Fundación Síndrome de Down, Proyecto Hombre o Asociación Española Contra el Cáncer, entre otras-, contribuyendo a la lucha contra la pobreza infantil, el apoyo escolar y la inserción social de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. El Programa Social ha permitido la creación de 1.300 puestos de trabajo y la participación de 2.250 voluntarios.

La Fundación ha invertido más de 10 millones en el desarrollo de más de 400 proyectos sociales

Su Programa Social 2021, lanzado septiembre de este año, está focalizado en contribuir a mitigar el impacto negativo tras la Covid-19 en las personas más vulnerables, priorizando el apoyo a la infancia y las mujeres, así como las familias más afectadas por las consecuencias de la crisis económica derivada de la pandemia. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros, cubre este año cinco líneas de trabajo: la pobreza infantil, la educación inclusiva, la inclusión social, la salud y bienestar y el apoyo a las mujeres.

Unos meses antes, Iberdrola, a través de su Fundación, contribuía a mitigar las consecuencias de la crisis de la COVID-19 con la puesta en marcha de una iniciativa para elaborar 113.000 menús solidarios destinados a personas sin recursos en Madrid y Bizkaia. Los menús –por importe de 600.000 euros- fueron preparados por los cocineros habituales de Iberdrola, contratados por la compañía Sodexo, que trabaja en las cocinas de varios centros de trabajo, formación e innovación de la compañía. 

Protección y promoción del arte y la cultura

Otra de las principales áreas de actuación de Iberdrola, a través de su fundación en España, se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas. El Programa de Iluminaciones tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico.

Desde el año 2011, el volumen de inversión destinado al Programa de Iluminaciones se ha elevado a más de 3 millones de euros y ha supuesto la mejora de más de 40 monumentos en España, entre los que destacan el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres; la fachada del Congreso de los Diputados, en Madrid; la Catedral de Ávila, o el interior de la Catedral Nueva de Salamanca.

Entre las actuaciones de este año destaca la iluminación del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, destinada a revitalizar uno de los mayores símbolos arquitectónicos de Extremadura -declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993-, poniendo en valor y realzando la silueta del Monasterio y modernizando su iluminación ornamental exterior.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto a otras personalidades en la inauguración de la nueva iluminación exterior del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.

Esta labor de conservación del patrimonio histórico-artístico permite contribuir a difundir nuestros orígenes y nuestra cultura y a promover un turismo de calidad, que será clave para la recuperación económica de las comunidades en España.

En este capítulo, la Fundación Iberdrola España desarrolla también el Programa Restauraciones, que apoya a los talleres de restauración de museos de referencia para conservación de su patrimonio pictórico y artístico. La institución es miembro Protector de los talleres de restauración del Museo del Prado y del Museo de Bellas Artes de Bilbao, desde 2010 y 2001, respectivamente. Además, es uno de los principales impulsores del Plan Románico Atlántico, el proyecto de colaboración transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural y artístico en las provincias de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança que llevan a cabo la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura luso.  

Apuesta por la formación y la investigación

La Fundación Iberdrola España apuesta por la formación y la investigación como herramientas capaces de fortalecer el vínculo entre la comunidad educativa y la empresa privada y de generar conocimiento e innovación para poder abordar con garantías la transición energética y el cumplimiento de la Agenda 2030. La compañía cuenta para ello con sus programas de Becas Máster y Ayudas a la Investigación, con los que busca promover la excelencia formativa y la empleabilidad de las nuevas generaciones en ámbitos estratégicos dentro del grupo, como las energías renovables, que desempeñan un papel clave para combatir el cambio climático. Con este fin, la institución ha destinado, desde 2011, más de 3 millones de euros al desarrollo de 180 investigadores en prestigiosas universidades y centros de investigación.

Otro de sus compromisos está asociado con la educación inclusiva y de calidad a través de sus becas para deportistas paralímpicos -que cuentan con la colaboración del Comité Paralímpico Español-, su plan de ayudas al estudio para jóvenes con escasos recursos económicos y su programa de formación en idiomas para alumnos de 3º y 4º de la ESO.

El presidente del grupo, Ignacio Galán, en una de las entregas de las Becas Iberdrola.

Asimismo, colabora con programas formativos de otras prestigiosas instituciones como la Comisión Fulbright, en la que cada año se convocan las becas Iberdrola-Fullbright; la Fundación Carolina, que cuenta con un programa para estudiantes mexicanos y brasileños; y los talleres de restauración del Museo Nacional del Prado y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que permiten a los futuros especialistas completar su formación en los programas de conservación y restauración de estas instituciones. 

Protección de la biodiversidad

La Fundación Iberdrola España colabora activamente con proyectos que contribuyen a la protección del medio ambiente y a la mejora de la biodiversidad como vías efectivas para combatir contra el cambio climático.

En este sentido, respalda proyectos orientados a la conservación de las aves e investigaciones sobre los efectos del cambio climático en el comportamiento de las especies. Así, desde el año 2011, desarrolla con la ONG SEO/BirdLife el Programa Migra, que estudia los patrones migratorios de las aves presentes en España. También promueve, desde 2018 junto a la Fundación Española para la Conservación del Quebrantahuesos, la recuperación de esta ave rapaz en el Parque Nacional de los Picos de Europa y, desde 2013 junto a la Fundación Aquila, la reducción de la mortalidad de águilas imperiales rehabilitadas o criadas en cautividad a través de un aprendizaje condicionado.

Asimismo, impulsa iniciativas para la conservación del entorno natural y participa en la divulgación y concienciación sobre los efectos del cambio climático, especialmente en colegios e instituciones públicas. Así, ha puesto en marcha un proyecto de reforestación en alrededor de 300 hectáreas en terrenos de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cádiz, Salamanca y Valencia. •••

PATRONATO

Dirección
Calle Arequipa, 1 -4ª planta
28043 Madrid
Tel: 91 784 22 13
Fax: 91 784 21 68 

E-mail: fundacioniberdrolaespana@iberdrola.es
Web: www.fundacioniberdrolaespana.org

Fecha de Constitución
13/03/2002

Propósito y valores:
Contribuir a crear valor social de forma sostenible para las personas más vulnerables en las comunidades donde Iberdrola desarrolla sus actividades, teniendo como referente los principios éticos, el Buen Gobierno, la transparencia, la calidad, la innovación, el cuidado del medioambiente, la igualdad de oportunidades y el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible. 

Protectorado
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica. Subdirección General del Protectorado de Fundaciones.

———

PATRONATO

Patrono Fundador:
Ignacio Galán

Presidente:
Fernando García Sánchez

Director:
Ramón Castresana Sánchez

Patronos:
Asunción de María Gómez-Pérez
Adolfo Arejita Onarte-Echebarría
Germán Delibes de Castro
Jesús Medina Ocaña
Julio de Miguel Aynat 

Secretario:
Félix Sobrino

 ———

Memoria de actividades 2019

VER SUMARIO >>