INFORME

101 FUNDACIONES • anuario 2020

Las fundaciones presentan sus acciones del 2020

”LA CAIXA”

La entidad refuerza sus programas estratégicos contra la pobreza infantil, el desempleo o el acompañamiento a personas en el final de la vida para paliar los efectos del coronavirus.

.

La Fundación ”la Caixa”, presidida por Isidro Fainé y dirigida por Antoni Vila, está intensificando sus esfuerzos para contribuir a paliar los efectos del coronavirus, de acuerdo con la vocación social y el compromiso histórico de la entidad con las personas que más lo necesitan.

Esto se concreta en el refuerzo de algunas de sus líneas estratégicas, especialmente aquellas focalizadas en los colectivos más vulnerables, como la infancia en riesgo de exclusión, los ancianos o los pacientes con enfermedades avanzadas. Asimismo, se han activado actuaciones para satisfacer necesidades específicas del momento, de manera efectiva y sostenida en el tiempo.

Un compromiso firme con las personas más vulnerables

Para dar apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad, la Fundación ha acentuado la acción del programa CaixaProinfancia, dirigido a hogares con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Durante la vuelta a la escuela, la Fundación ”la Caixa”, junto con CaixaBank, ha repartido 119.895 kits de material escolar para niños y niñas de toda España atendidos por CaixaProinfancia y por otras entidades sociales. También durante la crisis causada por el coronavirus, la Fundación amplió, con una partida 3 millones extraordinarios, las ayudas para alimentación a más de 10.000 familias en riesgo de exclusión vinculadas a este proyecto.

“Trabajamos para que los niños y jóvenes que se encuentran en situaciones difíciles, dispongan de más oportunidades, siempre orientados a conseguir una mayor equidad; porque solo la educación puede transformar el futuro de la infancia”, explica el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé.

También en ayuda a las familias vulnerables, la Fundación puso en marcha, con el apoyo operativo de CaixaBank, una campaña en favor de los Bancos de Alimentos, de quien dependen 300.000 familias en toda España. La recaudación fue de 3,3 millones de euros, un millón de los cuales fue aportado por la Fundación ”la Caixa”.

Isidro Fainé Casas, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”

Por otra parte, conseguir un puesto de trabajo, especialmente para aquellos que más lo necesitan, es otra de las prioridades de la Fundación «la Caixa». Prueba de ello es la creación de más de 16.000 empleos para personas en situación de exclusión en los primeros meses del año a través de su programa de inserción sociolaboral, Incorpora. Esto ha sido posible gracias a una red de 406 entidades sociales, que han conseguido estas inserciones laborales a través de 6.400 empresas socialmente responsables. Todo ello, especialmente en sectores considerados esenciales como la alimentación, la agricultura o la limpieza.

En el ámbito de los cuidados paliativos, se movilizaron los 230 profesionales del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, con el objetivo de apoyar psicológica y emocionalmente a los afectados por el coronavirus, así como a sus familiares.

En cuanto a la atención a las personas mayores, un colectivo prioritario históricamente por la Fundación ”la Caixa”, la entidad ha estado al lado de las personas mayores través de su programa Siempre Acompañados y mediante encuestas y estudios se ha interesado, también, para saber qué nuevas necesidades surgían entre este colectivo, además de cómo se sientan ante la incertidumbre de la situación causada por la pandemia, con el fin de ajustar las iniciativas que se ponen en marcha con gente mayor. Además, se han impulsado en estos meses alianzas con entidades como Cruz Roja en Cataluña para cubrir las necesidades básicas de personas mayores residentes en Cataluña que atraviesan dificultades económicas.

También se han concedido ayudas por valor de 4,3 millones de euros para impulsar proyectos de inserción sociolaboral y vivienda para la inclusión social de personas especialmente afectadas por la COVID-19 y 2,5 millones de euros a la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, todo ello a través de las Convocatorias de Ayudas a Proyectos Sociales.

La Fundación “la Caixa” también tiene muy presente al personal sanitario que se encuentra en primera línea de atención de los afectados por la COVID-19. Por ello, ha puesto en marcha, junto con la Fundación Galatea y el Ministerio de Sanidad, un servicio telefónico de atención psicológica dirigido a paliar las potenciales situaciones de inestabilidad emocional de dicho colectivo. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 1 millón de euros. El servicio ofrece atención telefónica o por videoconferencia, de manera gratuita de 09 a 22 horas, todos los días de la semana, a través del teléfono 900 670 777.

Investigación de excelencia contra el virus

La apuesta por la investigación de excelencia en biomedicina y ciencias de la salud constituye otro gran eje estratégico para la Fundación ”la Caixa”. Una de las grandes prioridades es la colaboración con centros pioneros para combatir las enfermedades más graves y extendidas. Así lo demuestra la cooperación con centros de referencia internacional en la lucha contra la COVID-19, como ISGlobal e IrsiCaixa.

En respuesta a este compromiso, la Fundación ”la Caixa” ha seleccionado seis proyectos clave para hacer frente a la Covid-19 dentro de la convocatoria exprés del programa CaixaImpulse, con el objetivo de impulsar propuestas de investigación a través de vacunas, tratamientos o herramientas eficaces de diagnóstico.

Comprometidos con la salud global

En el ámbito internacional, la Fundación ”la Caixa” está adaptando y reorientando sus proyectos de salud global, emergencias, sociedad civil y creación de empleo para abordar la crisis del coronavirus en los países de África, Asia y América Latina en los que tiene presencia. Formación de profesionales y campañas de vacunación, acciones de prevención y mejora de la atención de poblaciones más vulnerables, redefinición de pequeños negocios generados por la producción y distribución de material sanitario, higiene y alimentación a través del programa Work4Progress, son algunas de las líneas de actuación. Todo ello, apoyado por la asistencia técnica virtual a través del programa CooperantesCaixa.

Divulgación de cultura y el conocimiento

Durante esta crisis, la Fundación ha creado además contenidos digitales vinculados a las actividades y contenidos de los centros CaixaForum y CosmoCaixa, que ahora ya han reabierto sus puertas garantizando el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Educación

A través del proyecto EduCaixa, la Fundación ha diseñado materiales pedagógicos en torno a la COVID-19 e impulsado un programa de liderazgo educativo acorde a las nuevas necesidades y tendencias de la docencia para el futuro. También ha puesto en marcha el primer campus virtual de EduCaixa, en el que han participado 308 alumnos y 82 profesores de España, Portugal y Colombia, centrado en el consumo crítico de la información.

Un compromiso diferencial y sostenido

Estas líneas de actuación refuerzan el compromiso de la Fundación ”la Caixa”, fin último desde el nacimiento de la entidad, hace más de 110 años. Un compromiso diferencial y sostenido, hasta el punto de acumular una inversión de más de 5.000 millones de euros en Obra Social en la última década. •••

PATRONATO

Plaza Weyler, 3