.

Suele decirse que conocemos mucho más de otras galaxias que de los fondos marinos, donde curiosamente se encuentran muchos de los principios activos de los medicamentos que nos ayudan a tratar enfermedades. Para descubrir los secretos ocultos de los hábitats profundos del Golfo de Cádiz están trabajando científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO). En colaboración con otras instituciones, se proponen investigar entre los 300 y los 1.000 metros de profundidad, dentro del espacio protegido de los Volcanes de Fango. Ya han estudiado su distribución espacial en función de las corrientes y de procesos geológicos relacionados con la emisión de fluidos. Estos estudios han sido posibles gracias a la financiación de múltiples proyectos, entre los que destacan los Life+ Indemares y el Life Intemares, coordinados por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. •••