De izquierda a derecha: Manuel Álvarez Machado; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel; y Mercedes de Lecea Machado
Entre los documentos y objetos de Antonio Machado exhibidos se expone, en primicia, la carta que este recibe de José Bergamín y que, hasta la fecha, se creía perdida, así como numerosas muestras del taller literario y casi secreto de Manuel Machado.
Fundación Unicaja inauguraba el 28 de noviembre, en Madrid, la exposición ‘Los Machado. Fondos de la colección Fundación Unicaja’, una amplia muestra con cerca de ciento cincuenta piezas que reúne parte del legado documental original de los hermanos Antonio y Manuel Machado, adquirido por la institución a los herederos de la familia.
Esta muestra, al igual que la inaugurada en Sevilla el pasado 22 de febrero de 2019, persigue una representación plural no solo de Antonio y de Manuel Machado, sino también de otros miembros de su familia, ascendientes y descendientes, hombres y mujeres (a través de textos, cartas, fotografías o pinturas), mediante los cuales se puede contextualizar la vida y la obra de ambos poetas. Destaca entre estos familiares un rincón dedicado a la vida del tercero de los hermanos Machado, Francisco, o la presencia en el homenaje plástico a Antonio Machado de un retrato realizado por su hermano José, cuyo lugar en la exposición es notable por el apoyo que brindó durante toda su vida a su hermano Antonio.
El acto de presentación de la muestra contó con la asistencia del presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.
En 2003, la Fundación Unicaja adquirió en subasta pública un primer lote de fondos machadianos compuesto por 770 ejemplares documentales, que fueron editados entre 2005 y 2006 en diez volúmenes de facsímiles y transcripciones comentadas. En 2018, la institución adquirió el resto del archivo que tenía la familia, un conjunto superior a las 4.570 piezas, acompañado de fotografías y de numerosos objetos y documentos civiles de Manuel y Antonio Machado. Ahora se presenta en Madrid, con una muestra en la que destaca la exposición conjunta del primer texto conservado de Antonio Machado y del que es, posiblemente, el último escrito del autor.
Un recorrido por la vida de los Machado
‘Los Machado. Fondos de la colección Fundación Unicaja’ podrá visitarse con entrada libre en el Instituto Cervantes de Madrid hasta el 9 de febrero de 2020, en horario de martes a sábado de 11:00 a 21:00 y de 11.00 a 16.00 horas.
La muestra está estructurada en ocho zonas habilitadas en la planta baja del edificio, en el espacio denominado “Sala de operaciones”. El recorrido expositivo de la colección arranca con una vitrina dedicada de forma monográfica al gran nexo común que unió a Antonio y Manuel: el teatro. Este fue el nudo creativo que, más allá de lazos y vínculos afectivos y familiares, ensambló artísticamente la relación de Antonio y Manuel. Obras escritas conjuntamente por los dos autores, como ‘La Lola se va a los puertos’, la función de más éxito de los hermanos, están reflejadas en este primer apartado titulado ‘El teatro de los hermanos Machado’. Se lleva a cabo un importante repaso a la obra ‘La diosa razón’, ya que se exponen cuatro actos casi completos de esta pieza ambientada en la Revolución francesa, y que además contiene la primera página de uno de los archivos de texto en caligrafía de José Machado y una de las páginas de preparación que articuló Antonio.
La siguiente sección está dedicada en exclusiva a Antonio Machado. Se divide en tres vitrinas, donde se realiza un repaso a su obra, tanto en verso como en prosa, y donde se puede observar una serie de objetos personales. Llama la atención la primera página en borrador, manuscrita y mecanografiada, del discurso de ingreso en la Real Academia Española que nunca llegó a leer. Se exhibe el borrador de la carta de respuesta dirigida a Luis Santullano, en el reverso de la carta que recibe en papel azul de Robert Payne. Ese documento de Antonio Machado es el último de cuya conservación se tiene constancia y es repuesta a una carta que recibe el día 15 de febrero de 1939.
Manuel Machado es el protagonista del siguiente espacio de la muestra, donde se revisa su extensa producción poética, con algunas de sus más célebres creaciones, como ‘Canto a Andalucía’. Dentro de sus documentos se exhibe la carta de pésame remitida por la Hispanic Society of America por la muerte de su hermano Antonio. En el espacio dedicado a su creación en prosa destacan sus ‘Estampas madrileñas’ o el borrador manuscrito del soneto ‘Goya. Los fusilamientos’, que está incluido en la obra ‘Apolo. Teatro pictórico’ (Madrid, 1911). El visitante podrá apreciar un texto manuscrito con lápiz negro sobre papel blanco titulado ‘Las Descalzas Reales’, así como el texto teatral escrito junto a su hermano Antonio ‘Las tardes de la Moncloa o las brujas de don Francisco’, una ópera cómica, transcrita parcialmente por José Machado. Al igual que en el apartado dedicado a su hermano Antonio, también aquí el visitante puede interactuar con una pantalla táctil con sonido incorporado donde se pueden revisar diversos textos entre los que sobresalen los que dedicó al flamenco.
De Sevilla a Madrid
El espectador puede contemplar en la vitrina central de la exposición el apartado ‘Dos ciudades machadianas: Sevilla y Madrid’. La primera, su ciudad de nacimiento; la segunda, la que ambos eligieron para vivir o residir durante largas etapas. De Sevilla a Madrid, al igual que el viaje de esta exposición, ya que la institución organizó en el Centro Fundación Unicaja de Sevilla, del 22 de febrero al 24 de mayo de este 2019, la muestra ‘Los Machado vuelven a Sevilla’, que ahora, con nuevas piezas y obras, se exhibe en la sede madrileña del Instituto Cervantes.
Se exponen textos que los autores escribieron con relación a las dos ciudades y, junto a documentos y manuscritos de ambos donde se hace patente su relación con dichas ciudades, resaltan dos bustos que Emilio Barral y Juan Luis Vassallo dedicaron, respectivamente, a Antonio y Manuel Machado, cedidos para esta exposición por los familiares de los hermanos Machado.
En la siguiente sección, ‘De Francisco Machado’, se plasma la relación literaria que, al igual que sus hermanos Manuel y Antonio, tuvo Francisco a lo largo de su vida, con poemas, letras de canciones o guiones cinematográficos. Entre los textos que se exponen de Francisco Machado destacan dos sonetos dedicados a Manuel Machado, la primera página de una biografía de Antonio Machado, o el poema manuscrito que dedica a Concepción Arenal.
Al final del vestíbulo principal de la planta baja, el recorrido expositivo continúa con ‘Cartas familiares’, donde el visitante puede ver fotografías y misivas intercambiadas entre miembros de la familia. Justo en una de las vitrinas se encuentra la carta que el joven Antonio Machado, a sus 17 años, escribió a su padre y que es el texto conservado del poeta de mayor antigüedad. En la exposición ‘Los Machado. Fondos de la colección Fundación Unicaja’ se exhiben, por primera vez, el primero y el último de los textos de Antonio Machado conservados y conocidos hasta la fecha, la carta dirigida a su padre cuando este se encontraba en San Juan de Puerto Rico y el borrador de la carta dirigida a Luis Santullano, escrita unos días antes de su fallecimiento en Collioure.
La muestra prosigue con ‘Homenajes artísticos. Pablo Picasso, Joaquín Peinado y Antonio Machado’, un apartado que sirve como distinción de los artistas plásticos en recuerdo del escritor. Uno de los retratos más reconocidos de Antonio Machado fue obra de uno de los genios de la historia del arte: Pablo Ruiz Picasso. El malagueño pintó al escritor como reclamo del cartel de la exposición que le sirvió de homenaje en 1955 y que le brindaron artistas exiliados en París. También el pintor rondeño Joaquín Peinado plasmó en varios paisajes de Collioure, la población en la que descansan los restos mortales de Machado, el cariño y la admiración que sentía hacia el sevillano.
Fondos machadianos de la institución
La exposición finaliza con una proyección audiovisual sobre la historia del fondo documental de los Machado atesorado por la Fundación Unicaja, un documental donde se narra, a través de las personas que han intervenido en la adquisición, ordenación, catalogación, conservación y estudio del fondo el devenir de este largo y laborioso proceso.
La institución adquirió en 2003 un primer lote de fondos machadianos y en 2018 se hizo con el resto del archivo familiar. De la primera adquisición de la Fundación Unicaja se editaron tres cuadernos con escritos literarios (con varios borradores inéditos de sus ‘Proverbios y cantares’ y de poemas a Guiomar, Calderón y Rabindranath Tagore) y prosas sueltas (con inéditos de ‘Juan de Mairena’ y una nota desconocida sobre el asesinato de García Lorca); un pequeño epistolario con cartas a Gregorio Martínez Sierra, José Ortega y Gasset, Alejandro Guichot, Manuel García Morente y Ernesto Giménez Caballero, entre otros; un borrador de ‘La Lola se va a los puertos’ y varios cuadernos profesionales con apuntes de Aritmética, Lengua Francesa, Historia (tomados de Manuel Sales y Ferré) y Literatura (traducidos y refundidos por Machado a partir de la edición francesa de la ‘Litterature espagnole’ de James Fitzmaurice-Kelly).
En la segunda operación, de mayor volumen que la anterior, destaca un conjunto de cartas y fotografías familiares inéditas (incluida la primera que escribe Antonio Machado a su padre en 1892, que constituye el primer texto escrito conocido del poeta), así como varias cartas y documentos profesionales de Manuel Machado. También varias obras teatrales inéditas de los hermanos Machado en distinto grado de elaboración: ‘La diosa razón’, ‘Las tardes de la Moncloa o las brujas de don Francisco’, ‘Adriana Lecouvreur’ y ‘Candelas’ (guion teatral o cinematográfico escrito por Manuel Machado sobre el famoso bandolero). Igualmente forman parte de este último lote manuscritos de teatro original y de tres adaptaciones inéditas: ‘El príncipe constante’ de Calderón de la Barca, y ‘¡Ay, verdades que en amor…!’ y ‘La viuda valenciana’ de Lope de Vega. La completa recepción de este fondo ha culminado recientemente con la transmisión de objetos y documentos personales de Antonio Machado, como el que es posiblemente su último texto escrito y conservado, así como importante correspondencia recibida por el autor, especialmente durante su estancia en Collioure. •••