Fundación Repsol ha donado en sus diez ediciones más de 10 millones de euros a las empresas incubadas, que han logrado, además, en su conjunto, más de 230 millones de euros de financiación pública y privada, y creado 390 nuevos empleos en ámbitos como las tecnologías de bajas emisiones, la biotecnología, movilidad avanzada, nanotecnología, economía circular o digitalización.

Desde que Repsol anunció su compromiso de ser una compañía con cero emisiones netas en 2050 “los retos tecnológicos que lanzamos en cada convocatoria del Fondo de Emprendedores están 100% alineados con ese objetivo de descarbonización”, explioca el Director de Emprendimiento de Fundación Repsol, Javier Torres. “A fecha de hoy, todas las tecnologías que nos van a ayudar a cumplir esa meta no están suficientemente maduras y precisamente por eso tenemos que impulsar su desarrollo”. En la convocatoria de su décimo aniversario han sido seleccionadas propuestas como la startup española Qualifyng Photovoltaics y su metodología digital para optimizar parques fotovoltaicos, o la británica Mission Zero con su tecnología de captura directa de CO del aire, ambas ya en aceleración.

Diez años después de la puesta en marcha del Fondo de Emprendedores, se ha colaborado con cerca de 100 startups con tecnologías disruptivas para la industria energética y 65 de ellas han pasado por esta “aceleradora empresarial”. Desde 2011, datos como una tasa de supervivencia del 75% entre las empresas incubadas o las 185 patentes registradas por esas startups avalan la trayectoria de esta promotora de innovación de Fundación Repsol.

En cada convocatoria el Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol elige entre seis y ocho startups tecnológicas innovadoras para un programa de aceleración de un año de duración y además, reciben entre 60.000 y 120.000 euros como donación para su desarrollo. Así mismo, un grupo de unos 50 mentores, que van desde ex directivos de Repsol con una amplia experiencia en desarrollo de negocios y expertos en activo de Repsol Technology Lab y de las distintas áreas de negocio de la compañía, les ofrecen asesoramiento técnico y empresarial.

5.500 propuestas en 10 años

La realización de pruebas piloto para la validación y el escalado de su tecnología en activos de Repsol en condiciones de operación reales y el acceso al ecosistema de inversión completan el proceso de aceleración de startups. Esta combinación en las medidas de apoyo “es uno de los aciertos del Fondo de Emprendedores y nos hace diferenciales respecto a otras aceleradoras del mundo de la energía”, continúa Torres

El alto porcentaje de supervivencia entre las compañías tecnológicas aceleradas se puede atribuir “a la cuidada selección de las startups que entran en el programa”, elegidas entre las casi 5.500 propuestas presentadas en sus diez ediciones, y “a las oportunidades de futuro que se les abren, especialmente con la validación de su tecnología en un entorno industrial real”, que se ha traducido en este decenio en más de 850 prototipos, pruebas de concepto y pilotos realizados.

La aceleradora de empresas ha ido evolucionando “para adaptarse a un entorno cambiante, en particular en el sector energético”, en aspectos como la internacionalización del Fondo de Emprendedores. Cuando nació tenía una repercusión más local, “pero buscamos las mejores startups para los retos tecnológicos de nuestra compañía”. Como muestra de esta proyección global, a su última edición se han presentado 713 proyectos de 20 países como España, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Alemania o Países Bajos. Entre los planes de futuro está “ampliar la cobertura de nuestra convocatoria en Asia. Este año hemos iniciado su difusión en India y Japón”.

El programa hoy está destinado a startups tecnológicas en fase precomercial o que llegarán a esa fase en uno o dos años. Este perfil de empresas “nos lo ha dado así mismo la experiencia porque al principio también apoyábamos ideas en una fase más embrionaria”. Pero en la etapa final de maduración tecnológica “es cuando aportamos más valor, con un plan de trabajo que desemboque en los ensayos en un entorno real y le acerque a su salida al mercado”.•••