Los emprendimientos finalistas de esta edición fueron:
Ecosistema Inklusivity: Una iniciativa que impulsa el desarrollo de competencias vinculadas a la economía circular para personas de colectivos vulnerables. A través de la reutilización de residuos y excedentes de producción, crean productos de segunda generación y contribuyen a la reducción del consumo de materias primas.
FITPLANET: Una marca de ropa deportiva comprometida con la sostenibilidad. Su propuesta se basa en la fabricación de prendas a partir de botellas de plástico recicladas, promoviendo así la reducción de residuos plásticos y el respeto por el medioambiente.
Kämpe Jobs: Plataforma innovadora que combina educación y práctica laboral para capacitar a jóvenes en situación de vulnerabilidad. Su misión es ofrecer formación práctica que facilite el acceso a mejores oportunidades laborales y de desarrollo personal.
Naria: Una plataforma digital que ofrece soluciones integrales para entidades sociales. Su especialización radica en la captación y distribución de recursos, así como en la gestión del excedente de empresas alimentarias, optimizando su impacto social.
U4IMPACT: Plataforma que conecta empresas y universitarios a través de los trabajos de final de grado o máster. Su misión es canalizar las más de 100 millones de horas invertidas anualmente por los estudiantes en proyectos que generen impacto real.
Tras la evaluación por parte de las fundaciones de FdF, FITPLANET, naria y U4IMPACT fueron los proyectos seleccionados de esta cuarta convocatoria y recibirán financiación y asesoramiento para continuar desarrollando sus proyectos con impacto social y ambiental.
Durante el encuentro, tuvimos el honor de contar con una de las mayores expertas del mundo en IA, Nuria Oliver, que hizo una ponencia magistral sobre como se puede aplicar la inteligencia artificial para el bien social.
La jornada culminó con la mesa redonda «La Inteligencia Artificial para el fortalecimiento del tercer sector y el emprendimiento social», donde participaron:
• Rosa Anna Ricucci de Ashoka España
• Jesús Hernández-Galán PhD de Fundación ONCE / Inserta
• Irene Millán Gavira de STRATESYS
• Xavi González Rodrigo de Praxia Lab
• Moderada por María Cruz-Conde Conde, presidenta de FdF Impacto
En la mesa, reflexionaron sobre cómo la IA está transformando la manera en que las organizaciones sociales abordan los retos globales, generando un mayor impacto social y medioambiental.
Así como la inversión de impacto es clave para alcanzar los ODS y contribuir a la resolución de los mayores desafíos sociales y medioambientales, la Inteligencia Artificial se presenta como una herramienta esencial para abordar estos problemas de manera más rápida, personalizada y eficiente.

