En este ciclo de cuatro conferencias, coordinado por el catedrático de Arqueología de Grecia y Roma Joaquín Ruiz de Arbulo, se hará una aproximación a la Hispania romana a través de su análisis histórico, político y artístico, con especial atención a la importancia técnica y simbólica que las ciudades romanas dieron al agua.

En la primera conferencia, el martes 3 de diciembre a las 18,30, el catedrático de Arqueología de Grecia y Roma de la Universitat Rovira i Virgili, Joaquín Ruiz de Arbulo, aborda la llegada y el control de Roma sobre la península ibérica. Entre los siglos IX y VI a. C., fenicios, púnicos y griegos comerciaron y fundaron ciudades en la península ibérica, facilitando la transición a la Edad de Hierro. Tras la primera guerra púnica, el ataque del cartaginés Aníbal a la ciudad romana de Sagunto culminó en una nueva guerra entre Cartago y Roma que inició el dominio romano sobre las sociedades ibéricas.

En la segunda, el jueves 5 a las 18,30h, el catedrático de arqueología de la Universidad de Córdoba, Carlos Márquez, trata la escultura y las artes decorativas hispanorromanas –como la pintura y el mosaico–, a partir de su interpretación en clave política y religiosa. Asimismo, se abordan las dos vertientes del ámbito privado –la doméstica y la funeraria– como aproximación a los intereses de la sociedad que habitaba en la península ibérica.

En la tercera conferencia del ciclo “Hispania romana”, el martes 19 a las 18,30h, el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, Francisco Pina Polo, aborda el proceso integrador de Hispania en el sistema social romano. No fue hasta la dinastía Flavia, en el final del siglo I d. C., cuando las élites de toda Hispania recibieron la ciudadanía romana de pleno derecho; un hecho que ocasionó una notable homogeneización jurídica y un gran desarrollo urbanístico, y permitió que Trajano y Adriano, de proveniencia hispana, obtuvieran el trono imperial en el medio plazo.

En la cuarta, el jueves 12 a las 18,30h, el catedrático de Arqueología de Grecia y Roma de la Universitat Rovira i Virgili, Joaquín Ruiz de Arbulo, analiza la concepción del agua que tenía la cultura grecolatina, desde el punto de vista de la religión –por sus poderes curativos y presente en los ritos de purificación–, y de la ingeniería. Los ingenieros romanos supieron domesticar el agua con la canalización de todas las ciudades, las conducciones de agua a presión y mediante grandes obras como los acueductos, con los grandes ejemplos hispanos de Mérida, Segovia o Tarragona.