Bajo el título ‘Watch! Watch! Watch!’, la exposición recorre toda la trayectoria del artista, desde sus primeros trabajos influidos por el surrealismo y la Nueva Visión hasta el estilo intimista de sus últimos años. Con esta muestra, Fundación MAPFRE conmemora los 20 años del fallecimiento del cofundador de la legendaria agencia fotográfica Magnum. Coincidiendo con esta exposición, KBr Flama’24’ presenta los trabajos de cuatro artistas emergentes del panorama de la fotografía barcelonesa, como Laura Aranda lavado, Estefanía Bedmar, Malú Reigal y Alain Rojas Pastor. Las exposiciones pueden visitarse hasta el 26 de enero de 2025.

Fundación MAPFRE presentó  el 9 de octubre, en el centro KBr Fundación MAPFRE de Barcelona (Avenida del Litoral, 30), las exposiciones Henri Cartier-Bresson. Watch! Watch! Watch!; y KBr Flama’24.

La primera de ellas, con más de 200 copias originales, es una amplia y profunda aproximación al cofundador de la legendaria agencia fotográfica Magnum, fallecido en agosto de 2004. La segunda es la cuarta edición del proyecto creado por Fundación MAPFRE para dar visibilidad al talento emergente de la fotografía de la Ciudad Condal.

Ambas muestras estarán abiertas en el centro KBr Fundación MAPFRE de Barcelona, situado en la Avenida del Litoral, 30, hasta el próximo 26 de enero de 2025.

Henri Cartier-Bresson. Watch! Watch! Watch!

Testigo clave de la historia del siglo XX, el fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson fue conocido como el “ojo del siglo”. Pintor, dibujante, cineasta, antropólogo y humanista, nació el 22 de agosto de 1908 en Chanteloup-en-Brie,  en el norte de Francia y, desde muy pequeño, despuntó por su creatividad y su sentido artístico, razón por la que dejó el negocio textil familiar para formarse en París.

Observador paciente y silencioso, pero al mismo tiempo ágil y expeditivo, el artista captaba escenas de personas y de acontecimientos con una capacidad sorprendente para capturar el “instante decisivo”. Hablamos de esos momentos efímeros en los que vemos la flexión de las piernas de un hombre cuando va a saltar, o la cabeza de una mujer tapada por una cortina a causa del viento.

Pero Henri Cartier-Bresson fue mucho más que eso, como puede verse en esta amplia exposición, formada por más de 200 fotografías que abarcan esa época de su trabajo, pero también sus fotorreportajes, entre los que destacan algunos de sus trabajos menos conocidos de la década de 1960, fotografías que muestran el estilo intimista de sus últimos años, y una cuidada selección de sus publicaciones en revistas y libros, de gran interés para conocer su trayectoria entre 1930 y 1970.

Henri Cartier-Bresson. Watch! Watch! Watch! está realizada en colaboración con el Bucerius Kunstforum de Hamburgo y la Fondation Henri Cartier-Bresson de París y está comisariada por Ulrich Pohlmann.

KBr FLAMA’24

Se trata de la cuarta edición del proyecto anual de Fundación MAPFRE en apoyo al talento joven, creado en 2021. La exposición recopila las obras de laura aranda lavado (Granollers, 1994), Estefania Bedmar (Cerdanyola del Vallès, 1989), Malú Reigal (Murcia, 1992) y Alain Rojas Pastor (Esplugues de Llobregat, 1987), que inician su trayectoria profesional tras haberse formado, respectivamente, en IEFC, Escola d’Art i Superior de Disseny Serra i Abella, Elisava-Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona e Idep Barcelona.

A través de distintos procesos creativos que abarcan la fotografía analógica y digital, el revelado experimental, la manipulación de imágenes de archivo y el vídeo, los trabajos seleccionados exploran la memoria de los territorios y de los objetos, la herencia familiar y el propio lenguaje de la fotografía, desde un punto de vista auto-etnográfico.

KBr Flama’24 está comisariada por Carolina Ciuti.