La Fundación Ramón Areces acogerá el 8 de octubre, martes, la conferencia ‘Inspira Portugal, 50 años después’ que contará con ponencias sobre economía, empresas, innovación, energía y liderazgo. Entre los ponentes están el expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso; el Ministro de Economía portugués, Pedro Reis; el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y su homólogo de Lisboa, Carlos Moedas, así como António Brufau, presidente de Repsol y Miguel Stilwell, CEO de EDP. El evento, organizado por la Embajada de Portugal en Madrid, incluirá una degustación de productos portugueses y será clausurado por una actuación musical de Salvador Sobral.

La celebración de los 50 años de democracia en Portugal traerá el próximo 8 de octubre a la Fundación Ramón Areces la Conferencia ‘Inspira Portugal, 50 años después’. El evento, que tendrá lugar en el Auditorio de la Fundación (c/ Vitruvio, 5 de Madrid) de 9.30 a 18.30 horas, celebra la trayectoria de Portugal y el diálogo con España haciendo un repaso de las últimas cinco décadas, pero con la mirada puesta en la siguiente.

Con el Embajador de Portugal, João Mira Gomes, y el Director General de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández y Torra, como anfitriones, el evento contará con la presencia de ponentes como el expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, el Ministro de Economía portugués, Pedro Reis; el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; y su homólogo de Lisboa, Carlos Moedas.

La conferencia estará repartida en seis paneles temáticos dedicados a las empresas, la energía, el liderazgo y la inspiración, el acercamiento entre los dos países y la posición de Portugal en el Mundo.

António Brufau, Presidente de Repsol y Miguel Stilwell, CEO de EDP, Energías de Portugal, presentarán sus visiones sobre la energía y la seguridad; Daniel Traça, Director General de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas, expondrá su enfoque sobre el liderazgo y la transmisión de conocimientos y Santiago Bau, Director General Corporativo y Financiero de El Corte Inglés y António Portela, CEO de la farmacéutica BIAL, conversarán sobre sus experiencias de internacionalización empresarial.

La inspiración

Y si el tema es la inspiración, ¿qué mejor que el testimonio de tres jóvenes portugueses, inspiradores en sus labores, y que han bebido, ellos mismos, de la inspiración de otras figuras importantes en su vida? Lara Seixo Rodrigues es arquitecta, curadora, programadora cultural y la creadora del Lata 66, un proyecto de arte urbano en el que los mayores de 60 años son los protagonistas. Rui Quinta se apoyó en el legado de su familia de pescaderos para crear la ‘Peixaria Centenaria’ en Lisboa, una pescadería tradicional de espíritu moderno, que vendió el mejor pescado fresco de Lisboa en sus 8 años de vida.  Diogo Miranda saltó de Guimarães a Perú para empaparse de su cultura, sus raíces y su gastronomía hasta terminar dirigiendo el que fue considerado el mejor restaurante del Mundo en 2023: el Central, en Lima. Los tres contarán sus historias de viva voz, compartiendo sus vivencias y sus logros.

El evento contará también con una degustación de productos típicamente portugueses, como el vino de Adega Mayor, el café Delta y los pasteles de Nata Artesanos, que aportarán el punto dulce al día. El encargado de cerrar el evento será Salvador Sobral, con una actuación musical.

El evento tiene asistencia gratuita hasta completar aforo, pero es necesario inscribirse online en la página de la Fundación Ramón Areces.

Aquí puedes acceder al programa completo de la jornada

•••