Pedro Alonso Gil, presidente y fundador de Fundación Dádoris | Que la falta de recursos no impida alcanzar la universidad a jóvenes con talento, capacidad de esfuerzo y liderazgo. Ese es el objetivo de los 121 socios y los 514 amigos y donantes de esta fundación, impulsada por directivos ya retirados de grandes compañías.
Pedro Alonso | La Fundación Dádoris es el fruto de la experiencia vital de un grupo de directivos ya retirados de grandes compañías que se sienten afortunados con la carrera profesional que han desarrollado y quieren contribuir a que jóvenes con talento, capacidad de esfuerzo y liderazgo puedan tener su misma suerte, sin que la falta de recursos económicos les impida hacer realidad su sueño de alcanzar la universidad.
La tarea que realiza Dádoris arranca con las aportaciones económicas de más de 121 socios y mecenas y 514 amigos y donantes puntuales, entre las que se encuentran desde personas particulares hasta compañías multinacionales y pymes, todos con un gran compromiso. Esta labor no sería posible sin la contribución de 225 colaboradores y voluntarios que hacen de mentores y tutores de los jóvenes premiados. Desde su creación, en 2018, ha concedido 273 premios por importe total de 1,3 millones de euros.
La Fundación Dádoris ha apoyado a alumnos de seis promociones diferentes, y tiene en marcha la séptima edición para lo que se dirige a todos los colegios públicos de España para que animen a presentar a sus alumnos excelentes, pero sin recursos económicos. La graduación es el fruto de esta labor y el curso pasado, 2022- 2023, terminaron sus estudios siete estudiantes, a los que la Fundación apoya desde 2019. De éstos, cuatro se han incorporado ya al merca- do laboral y los otros tres seguirán vinculados a la fundación. Dos de ellos están preparando la oposición para juez o fiscal, para lo que van a contar, además, con el apoyo de la Fundación Ubaldo Nieto y el otro ha comenzado un máster en Ciencias Físicas en una prestigiosa universidad internacional en Suiza.
En el presente curso, hay 83 estudiantes estudiando con apoyo de Dádoris. Práctica- mente la mitad procede de familias cuyos padres son inmigrantes y en la otra mitad alguno de sus progenitores es español. El 65% de los premiados son mujeres y el 35% hombres. En cuanto a su interés académico, cursan 19 titulaciones distintas, con Ingenie- ría, Medicina y Derecho, como opciones más frecuentes, y están matriculados en 28 universidades diferentes, repartidas por España.
“En este curso hay 83 estudiantes apoyados con una media de 6.000 euros. La mitad procede de familias inmigrantes”
Pero todo lo anterior es meramente instrumental, ya que nada de esto sería posible, ni tendría sentido, sin el esfuerzo y el talento de los estudiantes. Ellos son el centro de la Fundación y el objetivo es que adquieran una formación que les dote de las herramientas necesarias para construir una vida plena, la que ellos elijan. Por eso, la Fundación les ayuda también a mejorar en idiomas y les facilita la realización de prácticas profesionales.
El tutor
La ayuda económica de la Fundación es una media de 6.000 euros por curso, aunque se ajusta según las necesidades de cada uno y puede ser de entre 2.500 y 9.000 euros, ya que es muy diferente, por ejemplo, que pueda estudiar en la ciudad en la que vive o que necesite residencia. También reciben una tutoría orientadora para ayudarles a desarrollar todo su potencial. La idea es que además de ayudarles en sus problemas económicos reciban orientación en las claves para lograr todo su potencial
y puedan destacar y liderar en el futuro. Por ello, se pone mucho foco, por ejemplo, en que aprendan idiomas. El entorno precario en el que han crecido hace que cuestiones que se dan por básicas no las conozcan, de manera que difícilmente van a encontrar en sus familias asesoramiento en cuestiones de formación, cuando están centrados en la supervivencia, por lo que el tutor realiza una tarea esencial.
Para ser beneficiario de estas ayudas es necesario tener una media de sobresaliente en el bachillerato y que los ingresos de la unidad familiar no superen el Umbral 1 fijado por el Ministerio de Educación para la concesión de las becas públicas, que en una familia tipo de cuatro miembros se situó el año pasado entre 21.054 y 22.177. Para la Fundación son irrelevantes su nacionalidad, sexo, raza, creencias religiosas o ideas políticas; sólo importa la excelencia académica, el esfuerzo y la necesidad de recursos para continuar adelante.
La Fundación se financia exclusivamente con las aportaciones de socios y mecenas privados y no soporta gastos de administración, ya que no cuenta con empleados ni con instalaciones. Los trabajos son realizados por voluntarios, de manera que los recursos que capta son destinados íntegramente al fin fundacional, el apoyo a los universitarios. Dádoris tiene sus cuentas auditadas y ha obtenido el sello Dona con Confianza, de la Fundación Lealtad, que acredita que cumple con los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de Gestión
•••