INFORME
101 FUNDACIONES • anuario 2022
OPINIÓN
EL FONDO
DE FUNDACIONES
DE IMPACTO
Ana Maestre
Coordinadora del Fondo de Fundaciones de Impacto
El Fondo de Fundaciones de Impacto (FdF) es una iniciativa cuyo objetivo es ofrecer a las fundaciones y otras entidades no lucrativas, el conocimiento y el acompañamiento necesario para adentrarse en el mundo de la inversión de impacto con seguridad y confianza. Su fin es visibilizar que la contribución a la mejora de la sociedad y la obtención de rentabilidad financiera son compatibles.
La iniciativa fue impulsada en 2020 por Fundación Anesvad y Open Value Foundation con la colaboración de Fundación Ship 2B. Además, cuenta con el apoyo de Ashoka España y Google.org, a través de la iniciativa Impacta+.
En la actualidad, el Fondo de Fundaciones está compuesto por 20 fundaciones y entidades sin ánimo de lucro muy diversas, que invierten juntas aunando los objetivos de rentabilidad financiera y de impacto social.
El FdF combina un programa de formación y un vehículo de inversión y pretende ser un espacio de colaboración y experimentación diseñado para que las entidades participantes puedan aprender sobre venture philanthropy e inversión de impacto invirtiendo por primera vez y conjuntamente en empresas de impacto, priorizando aquellas que trabajen con colectivos vulnerables o infrarrepresentados, como pueden ser mujeres, jóvenes, personas con niveles educativos y económicos medios o bajos, o de origen migrante, y también aquellas que se encuentran alejadas de los principales núcleos urbanos del país.
Después de esta experiencia, cada organización será capaz de seleccionar, diseñar e implantar su propio modelo de inversión de impacto, adaptado a su situación y necesidades. De esta manera, las entidades participantes maximizarán el impacto social de sus presupuestos e inversiones, al mismo tiempo que lograrán mayor sostenibilidad.
En España, existen pocas oportunidades de financiación para emprendimientos sociales en etapas tempranas y menos aún para aquellos impulsados por emprendedores tradicionalmente infrarrepresentados. Este programa, a través de la inversión de impacto y la venture philanthropy brinda a las fundaciones una oportunidad adicional y complementaria de utilizar sus recursos financieros de manera estratégica para abordar problemas sociales y medioambientales de manera sostenible.
Hasta el momento, el FdF cuenta con 4 empresas en cartera: Apadrina un Olivo y Robin Good seleccionadas en la primera convocatoria y Plant on Demand y La Hormiga Verde de la segunda convocatoria.
“En la tercera edición, un nuevo grupo de 10 fundaciones ya está cursando el programa formativo y en enero está previsto lanzar la tercera convocatoria dirigida a emprendedores. Los seleccionados recibirán una inversión de hasta 40.000€, asesoramiento técnico, apoyo y visibilidad.”
En octubre dio comienzo la tercera edición, donde un nuevo grupo de 10 fundaciones ya está cursando el programa formativo y en enero está previsto lanzar la tercera convocatoria dirigida a emprendedores. Los proyectos que se presenten a esta convocatoria del Fondo de Fundaciones podrán acceder a distintos tipos de apoyo pensados para impulsar a sus promotores y maximizar su impacto social. Tras un análisis por parte de un comité de expertos, las empresas o proyectos seleccionados recibirán una inversión de hasta 40.000 euros con flexibilidad en cuanto al instrumento financiero utilizado, así como flexibilidad en la retribución al inversor. Adicionalmente al apoyo financiero, las empresas seleccionadas accederán a asesoramiento técnico, apoyo y visibilidad. •••
UN GRUPO DIVERSO
- Open Value Foundation
- Fundación Anesvad
- Fundación Antonio Aranzabal
- Fundación Boscana
- Fundación Caja Extremadura
- Fundación Daniel y Nina Carasso
- Fundación Codespa
- Fundación Ecode
- Fundación Exit
- Fundación Roberto Rivas
- Fundación Hermanos Álvarez Quirós
- La Fundación San Prudencio
- Fundación Soñar Despierto
- Ayuda en Acción
- Asociación Española de Fundaciones
- Alianza por la Solidaridad
- AltamarCAM Partners
- Creas un mundo con sentido
- Entreculturas
- Escuela Superior de Música Reina Sofía
Con el apoyo de ASHOKA y Google.org
“El FdF cuenta ya con 4 empresas en cartera: Apadrina un Olivo y Robin Good, de la primera convocatoria, y Plant on Demand y La Hormiga Verde de la segunda”