Foto de familia de Demos23, con la pta. de la AEF -Pilar García-Ceballos- sentada en el centro.

Con el hilo conductor de la triple transición -ecológica, digital y social– se ha celebrado en Madrid los días 26 y 27 #Demos 23, foro de las fundaciones y la sociedad civil, que ha congregado este año a más de 400 personas

En ambas jornadas, expertos, activistas, periodistas, ejecutivos… llenaron las salas de conferencias y pudieron hacer networking en reuniones rápidas a través de las Speed Meeting. Y para finalizar el evento, la Asociación Española de Fundaciones, organizadora del encuentro, entregó sus premios en esta octava edición a María Moreno Sorrosal, fundadora de la Fundación Esperanza y Alegría, en la categoría Iniciativa Filantrópica; a la Fundación María José Jove, en la categoría de Colaboración; a la Fundación Miradas, en la categoría de Innovación Social; a la Fundación Anar, en la categoría de Comunicación; y a la Fundación Vida Sostenible, en la categoría de Transición Ecológica Justa en el Sector Fundacional, una categoría de nueva creación.

Al concluir la jornada matutina del día 27, la presidenta de la AEF, Pilar García Ceballos, nos concedió una entrevista que publicaremos en el anuario “101 Fundaciones” –que se edita junto con el nº de noviembre de la revista Consejeros- y de la que ahora extraemos alguna de las preguntas referidas a Demos23

– ¿Qué esperan de Demos 2023?

-Este foro nació hace ya siete años y hay algunos temas que son fundamentales. El primero es conocer, comocer otras fundaciones, conocernos las distintas fundaciones, con propósitos y actividades muy distintas. Después está el buscar puntos de encuentro y colaboración porque cuando colaboramos entre varias fundaciones, cuando no reinventamos lo mismo en todas las fundaciones, no solo es que estamos siendo más eficientes, es que estamos multiplicando el efecto, eso es clarísimo.

– ¿Un ejemplo por favor?

– Pues le puedo contar la colaboración que hemos nosotros en la Fundación Caja de Extremadura con la Fundación Botín. Ellos tienen una metodología de desafío social que nosotros hemos incorporado y hemos llegado a un acuerdo con todas las organizaciones del tercer sector de Extremadura para hacer un desafío sobre la brecha digital en estas organizaciones sociales. Hemos creado una comunidad, que se llama Corola, de más de 30 entidades alrededor de nosotros. Se agruparon entre ellas y han hecho 7 proyectos cada una, que están desarrollando con nuestro apoyo, para superar la brecha digital que la pandemia puso en evidencia. Si nosotros hubiéramos tenido que inventar y desarrollar la metodología puede que nunca lo hubiéramos hecho. Eso es multiplicar, y esas colaboraciones son cada vez más relevantes porque los grandes retos que tenemos ahora y que se están poniendo de manifiesto en Demos son todos los referidos a la innovación.

-No solo innovación tecnológica

– No solo innovación tecnológica. Innovación en las formas de trabajar, en las formas de pensar. Tenemos un reto muy importante por delante para adaptarnos al mundo que está en esa triple transición -institucional, tecnológica y verde- que está en el lema y en la agenda de Demos, donde una vez al año reflexionas y ves lo que piensan otras fundaciones sobre los temas que a todos nos están preocupando. Es un espacio para pensar, para reflexionar y plantearte cómo quieres afrontar el futuro.

•••