El pasado miércoles 10 de febrero se presentó el estudio “VolunTIC: Estudio sobre el impacto de la TIC en la acción voluntaria” elaborado por la Fundación Tomillo financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
El objetivo general del estudio es contribuir al conocimiento del impacto que el uso de las TIC genera en los programas de voluntariado en España, así como comprender qué impactos tiene la tecnología sobre los agentes que intervienen en todo el ciclo de la acción voluntaria: personas beneficiarias, voluntarios/as y organizaciones participantes (empresas, entidades sociales, etc.).
Las técnicas de investigación puestas en práctica comprendieron tanto técnicas cuantitativas como cualitativas destinadas a recabar información relevante a partir de la consulta a los distintos grupos de personas involucrados o relacionados con el objeto de estudio.
Algunas puntos claves resultado del estudio:
En primer lugar, la llegada de la Covid-19 ha propulsado el uso de las tecnologías y estrechado la relación entre voluntariado y las TICs. Las tecnologías rompen las barreras espacio – temporales que impedían a muchos colectivos y personas participar por falta de tiempo, de ubicación o discapacidad. Las nuevas tecnologías favorecen la inclusión y participación social.
En segundo lugar, ante el incremento del uso de las TIC también en la actividad voluntaria, se plantea el reto de la brecha digital que afecta a los destinatarios finales pero también a los propios voluntarios. El objetivo está en convertir estas tecnologías en un puente de unión que permita acercarles y reducir la distancia que antes les separaba. •••
Puedes descargar el estudio y ver el webinar en este link >>