CONFERENCIA ON-LINE
28 de enero y 2 de febrero 18:30 horas
Canal March

La Fundación Juan March ofrece el jueves 28 de enero y el martes 2 de febrero, a las 18:30 horas, un nuevo ciclo digital de dos conferencias, Historia de la comida en España, a cargo de María de los Ángeles Pérez Samper, catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona.

A lo largo de la historia, el hecho de alimentarse se ha convertido en un complejo fenómeno social y cultural. La estratégica situación geográfica de España, una península ubicada entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, ha creado a través de los siglos una cocina muy diversa como resultado de variadas influencias: la de la Antigua Roma, la del mundo islámico, la del mundo judío, etc.

La llegada de Colón a América en 1492 representa una de las más trascendentales ocasiones de encuentro entre diferentes civilizaciones y entre diferentes sistemas alimenticios. Fue el descubrimiento de un Nuevo Mundo y supuso, entre otras muchas cosas, el descubrimiento de nuevos alimentos. Además, el intercambio fue recíproco y los alimentos viajaron en ambas direcciones a través del Atlántico.

Los nuevos alimentos descubiertos en el Nuevo Mundo llamaron enormemente la atención de los españoles que llegaron a América y los llevaron consigo a su regreso a España como uno de los mejores testimonios de la riqueza y novedad de las tierras más allá del océano. Ya en el primer viaje fueron muchos los alimentos encontrados. En los siguientes viajes a América se fueron descubriendo otros. El último importante fue la patata. La incorporación de todos ellos a la alimentación española también fue paulatina y particular para cada producto.

Pasar de la pequeña América inicial, las islas del Caribe y las costas de Centroamérica, a la gran América del Imperio azteca hacia el norte y del Imperio inca hacia el sur fue una progresión de varias décadas. Paralelamente a ese gran proceso se produjo el gran viaje de los alimentos de España a América y de América a España, que constituyó la gran revolución alimenticia de la edad moderna.

Y no solo fue un intercambio alimenticio entre Europa y América, sino que alcanzó difusión planetaria, implicando a todos los continentes conocidos. De Europa los alimentos viajaron a América y de América a Europa. De Europa se extendieron al resto del mundo. Las rutas de españoles y portugueses se complementaron y los alimentos circularon por África y Asia. Pero también pasaron directamente de América a Asia, por el Galeón de Manila. Se produjo un verdadero fenómeno de globalización.

La llegada de los nuevos alimentos descubiertos en el Nuevo Mundo inauguró un intercambio entre América y Europa que está en la base de la gran revolución alimenticia de la Edad Moderna.

María de los Ángeles Pérez Samper, analizará en dos conferencias la historia de la comida en España, desde el pan, el vino, el aceite de oliva y el cocido hasta las patatas, el tomate, el chocolate y el café, a partir de las influencias recibidas, las tradiciones y los cambios. •••

_______________

Las dos conferencias podrán seguirse exclusivamente por Canal March y Youtube y el audio estará disponible en march.es y a través del podcast de Conferencias de la Fundación Juan March