En pantalla Carmen Calvo, Vicepresidenta Primera del Gobierno, en la clausura de Demos 2020.

La Asociación Española de Fundaciones ha celebrado este jueves el tercer y último día de la cuarta edición de Demos, un punto de encuentro para dar a conocer la contribución del sector fundacional

La Vicepresidenta Primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha participado en la clausura de Demos, el Foro de Fundaciones y sociedad civil, organizado por la Asociación Española de Fundaciones (AEF)mediante un vídeo con el que ha querido compartir unas palabras de «admiración, cercanía y agradecimiento» al mundo fundacional.

Calvo ha elogiado el papel que las fundaciones cumplen en la defensa y buena práctica de los principales derechos de la democracia como la libertad, la participación y la opinión. También ha recordado la contribución de las fundaciones a la economía española y ha reconocido que la modernización de la ley de mecenazgo es una asignatura pendiente.

«Sé que necesitáis de algún desarrollo legislativo, particularmente destacaré el mecenazgo. Es una asignatura pendiente importante de nuestra sociedad, no sólo por la regulación que deberíamos tener y mejorar sino porque es una parte también muy importante de impulsar reequilibrios y redistribución, de quienes pueden ayudar más a quienes necesitan que se les ayude más», ha explicado.

Carmen Calvo:
«Las fundaciones son el sustrato de la búsqueda bondadosa del bienestar general»  

La cuarta edición de Foro Demos ha reunido a profesionales de todos los ámbitos (filantropía, cultura, ciencia, política, deporte…) para debatir, actuar y promover nuevos enfoques que den respuestas a las necesidades más urgentes de la sociedad actual.

En este tercer día el presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Javier Nadal, ha querido agradecer a todos y todas los miembros de las fundaciones su participación en este evento referente del sector y ha reivindicado el valor de las fundaciones: «Son un vehículo de generosidad siempre con una función útil para todos».

Durante la jornada, se han entregado los Premios de la Asociación Española de Fundaciones que reconocen los valores o actitudes que reflejen la esencia del sector fundacional, como plataforma para atender las necesidades de los ciudadanos, y su compromiso con la sociedad.

En esta cuarta edición se han considerado cerca de 80 candidaturas de filántropos del tercer sector y/o fundaciones españolas valoradas por el jurado presidido por Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios.

Premios AEF 2020

Los premios han recaído en Salvador Mas de Xaxás, filántropo, empresario y patrono, Premio a la Iniciativa Filantrópica; Fundación United Way y su campaña #Unete a los que ayudan, Premio a la Colaboración; Fundación para el Desarrollo de la Enfermería y su Plan de Contingencia Virtual Covid 19, Premio a la Innovación Social y Fundación ONCE y su serie animada “ON Fologüers” sobre las barreras que ha creado la “nueva normalidad”, Premio a la Comunicación.

La última jornada de Foro Demos ha comenzado con la conversación titulada Aprender de la crisis entre Manuel Estrada, diseñador gráfico y presidente de la Fundación DIMAD, Vicente Montes, director de la Fundación Rafael del Pino, Jordi Nadal, editor y fundador de Plataforma editorial y autor y la moderación de Luis González, director de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 

La charla se ha articulado en torno a cuatro ejes: la necesidad de comprender el significado de este momento decisivo para afrontar las transformaciones como adultos, el rediseño sistemático para mejorar la calidad de vida y las oportunidades, la apertura del dominio público para la innovación y la necesidad de una movilización optimista desde la unión frente a la adversidad.

Para González, «estamos en un momento crucial porque tenemos que inventar todo aquello que mejore la vida de las personas. Y esa es precisamente la labor de las fundaciones. Por eso tenemos que hacer un llamamiento a la sociedad civil para ponernos manos a la obra». Nadal ha asegurado que hay que luchar por lo colectivo «con ilusión y artesanía. Es el momento de superar esa idea de ‘qué hay de lo mío’ y avanzar en lo colectivo con confianza y entusiasmo». Estrada ha querido poner en valor las cualidades de España como país: «Tenemos que empezar a creer en ellas. Durante la pandemia, por ejemplo, hemos visto grandes lecciones de generosidad». Por su parte, Montes ha pedido a los poderes públicos que creen «una parrilla de incentivos para que la ciudadanía tenga mejor capacidad de enfrentarse a los problemas». 

La última mesa redonda de esta edición de Demos Donde hay fundaciones hay futuro, ha contado con las reflexiones de Javier Nadal, presidente de la Asociación Española de Fundaciones, Ramón Jáuregui, presidente de Fundación Euroamérica, miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y Pepita Marín, CEO de We are Knitters y Premio Fundación Princesa de Girona Empresa 2020 y con la moderación de Belén Barreiro, socióloga y empresaria.

En esta ponencia se han expuesto las demandas y retos de futuro del sector fundacional y se ha contado cómo, durante la pandemia, las fundaciones han demostrado ser un mecanismo organizativamente flexible y eficaz en la gestión de recursos que permiten atender con celeridad muchas demandas sociales, especialmente para complementar las actuaciones del sector público. 

Foto de familia de asistentes precenciales y online en pantalla. Algo para recordar.