La Fundación Francisco Luzón -que calcula en 4.000 las personas diagnosticadas de ELA en españa- y la Fundación Ramón Areces vuelven a reunir a científicos especializados en Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en el VII Encuentro Internacional de la ELA en España, que se celebra este miércoles, 4 de octubre, en Madrid (salón de actos de la Fundación Areces, calle de Vitruvio, 5).

Ladillo noticia principal 1 – HEADING 3

Con el título “30 años de aprendizaje sobre la ELA: nuevos escenario y retos”, la jornada conmemora el 30 aniversario del descubrimiento del gen SOD1 como uno de los genes causantes de ELA familiar y presentará el nuevo escenario terapéutico, con nuevos genes descritos y las terapias génicas que comienzan a emplearse, entre otros recientes avances genéticos aplicados a la ELA.

Como cada año, la Jornada Luzón-Areces brindará a la comunidad de la ELA (afectados, familiares, cuidadores, profesionales de la sanidad…) la oportunidad de conocer los progresos científicos de la mano de investigadores de referencia mundial en esta enfermedad neurodegenerativa que causa tres muertes al día en nuestro país.

Se puede seguir también vía streaming

16:00 h. Inauguración:

• Raimundo Pérez-Hernández y Torra. Director General. Fundación Ramón Areces.
  • María José Arregui Galán. Presidenta ejecutiva. Fundación Luzón.

16:20 h. Ponencias:

• GENES. Jan Veldink. Universidad de Utrecht (Países Bajos). Equipo Project Mine.
  • BIOMARCADORES. Michael Benatar. Universidad de Miami (EEUU).
  • EPIGENÉTICA. Axel Freischmidt. Universidad de Ulm (Alemania).

17:30 h. Mesa Redonda. Terapias génicas en ELA, ensayos preclínicos y clínicos

Modera:

• Alberto García Redondo. Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid.

Participan:

• Jan Veldink. Universidad de Utrecht
  • Michael Benatar. Universidad de Miami.
  • Axel Freischmidt. Universidad de Ulm.
  • Ana Cristina Calvo Royo. Universidad de Zaragoza.
  • Pol Andrés Benito. Hospital de Bellvitge. L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona.
  • Juan Francisco Vázquez Costa. Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia.