Imagen de la campaña #somosfundaciones

Se trata de una campaña coordinada en Twitter para visibilizar el trabajo que las fundaciones realizan por y para la sociedad civil

Del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2021 el sector fundacional celebra la quinta edición de #somosfundaciones, una campaña coordinada en Twitter por la Asociación Española de Fundaciones (AEF) que nació en 2016 con el fin de dar a conocer el trabajo que estas entidades realizan por y para la sociedad civil.

La campaña, que en 2020 no se celebró debido a la crisis del Covid-19, se ha diseñado con el firme propósito de generar nuevos vínculos entre las entidades del sector, así como entre el sector y los ciudadanos. Para ello se ha preparado un ‘juego de recomendaciones’ que busca fortalecer la comunidad fundacional, viralizar la solidaridad y visibilizar la labor y espíritu de las fundaciones. La idea es que todos los participantes se conviertan en prescriptores de buenas causas, mencionando en Twitter a aquellas fundaciones gracias a las que la sociedad es más justa, sostenible, igualitaria, accesible, etc.

Este año, además, el evento se enmarca dentro del Día Europeo de Fundaciones y Donantes, una iniciativa promovida por la red europea de asociaciones de fundaciones y donantes DAFNE, que la AEF impulsa en España cada 1 de octubre.

El presidente de la AEF, Javier Nadal, ha hecho hincapié en la relevancia de este tipo de propuestas para tender puentes y crear conexiones entre los agentes que  conforman el ecosistema de las fundaciones: “#somosfundaciones es una campaña que nos permite crecer juntos como sector, descubrir cientos de historias repletas de generosidad, alentar al diálogo entre organizaciones y ciudadanos y, sobre todo, lanzar el mensaje de que todos, absolutamente todos, formamos parte del cambio para contribuir al bien común y mejorar la sociedad civil. Por eso, queremos invitar a todas las personas implicadas en algún proyecto social a participar y ‘jugar con nosotros’ a recomendar fundaciones que haya mejorado su vida, barrio, localidad o país de algún modo.”

En esta quinta edición cada día de la campaña se dedicará a una temática en torno a las diferentes áreas de acción en las que trabajan las fundaciones (medio ambiente, igualdad, transformación digital…). Asimismo, la AEF ha propuesto las 12 del mediodía como hora para ‘quedar en Twitter’ y publicar mensajes con el hashtag #somosfundaciones. •••