INFORME

101 FUNDACIONES • anuario 2020

Las fundaciones presentan sus acciones del 2020

Fundación

MUTUA MADRILEÑA

Volcada con la investigación médica y la ayuda social desde hace 17 años, la Fundación Mutua Madrileña lidera ahora las ayudas para combatir el Covid y contribuir a paliar las nuevas necesidades sociales y sanitarias que han surgido.

FOTO: Proyecto de investigación frente al Covid-19 en el Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid.

Alimentación, higiene y protección son tres necesidades básicas que el Covid-19 puso en jaque en muchos colectivos vulnerables. En apenas semanas, el patronato de la Fundación Mutua Madrileña organizó dos convocatorias extraordinarias de ayudas, dotadas en conjunto de medio millón de euros, para ayudar a paliar las necesidades sociales y sanitarias que surgieron a raíz de la emergencia.

Equipos de protección sanitaria en residencias de ancianos, kits de higiene personal para personas sin hogar, alimentos para familias con niños y sin ingresos…son ejemplos de algunas de las necesidades que están cubriendo los 22 proyectos de entidades sin ánimo de lucro que ya se están financiando con las Ayudas Extraordinarias a Proyectos Sociales Covid-19 que la Fundación Mutua organizó y concedió en tiempo récord. “Nuestra prioridad ahora es la emergencia social”, ha dicho Ignacio Garralda, presidente de la Fundación Mutua Madrileña.

Asimismo, una segunda convocatoria extraordinaria de ayudas, estas para favorecer la investigación en el virus y la enfermedad que provoca, sirvió para poner en marcha tres ensayos clínicos en hospitales españoles con el potencial de aportar nuevas vías para tratar el Covid.

Estas investigaciones médicas, actualmente en marcha, y seleccionadas por el comité científico de la Fundación Mutua Madrileña, que preside el doctor Rafael Matesanz, tienen distintos fines. El primero de los estudios servirá para crear un “Banco Estatal de Terapia Celular Adoptiva”, basado en linfocitos NK, obtenidos de donantes de sangre que hayan superado la enfermedad, como una posible vía para tratar a los enfermos graves.

Otro proyecto estudia la evolución de la inmunidad y el papel de los anticuerpos neutralizantes frente al virus en personas que han superado la enfermedad y en enfermos graves; y la tercera investigación, comprobará si unos fármacos ampliamente utilizados y conocidos, como son las estatinas, pueden tener algún efecto protector en la respuesta del organismo frente al virus.

Ha lanzado dos convocatorias extraordinarias de ayudas para proyectos de ONG y para la investigación médica contra el virus

Esta convocatoria extraordinaria de ayudas a la investigación en salud se suma a la anual que, desde hace 17 años, convoca la Fundación Mutua y que actualmente está dotada de 2 millones de euros y apoya estudios en las áreas de trasplantes, oncología, enfermedades raras que afectan a la infancia y traumatología. En 2020, la decimoséptima convocatoria anual apoyó la puesta en marcha de 21 nuevos estudios en 18 hospitales españoles.

En total, son 2,3 millones los aportados a la investigación médica durante este 2020 tanto para avanzar en el conocimiento del Covid como de las otras patologías.

Adaptando sus programas

La Fundación Mutua Madrileña siempre ha tenido como objeto atender las necesidades de la sociedad en la que vivimos, por eso, ante una situación excepcional no ha tardado en adaptar sus programas a los retos y emergencias que ahora se plantean. Así, actualmente, en su IX Convocatoria Anual de Proyectos Sociales, dotada de un millón de euros y que se lanzó en septiembre, la fundación ha incorporado una categoría especial para proyectos que aborden las secuelas sociales y económicas del Covid en personas sin hogar, mayores y familias vulnerables.

Los proyectos beneficiarios tendrán como fin la ayuda directa y de emergencia para atender las necesidades básicas generadas, como alimentación, higiene, prevención, integración, brecha digital, etc. en estos colectivos vulnerables. “Con la crisis, hemos visto que las entidades sin ánimo de lucro han tenido que cambiar sus proyectos para atender necesidades básicas y urgentes que se les presentaban. Nosotros hemos intentado apoyarles en esta labor que hacen tan necesaria y que, en este caso, ha sido tan imprevista”, explica Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

Proyecto del Centro Asistencial San Juan de Dios en Málaga, beneficiario de la Fundación Mutua.

Al margen de las ayudas a entidades sin ánimo de lucro y a la investigación médica, la fundación ha completado su apoyo en esta crisis ayudando a uno de los grupos más golpeados por el coronavirus: los mayores. A ellos ha dirigido una batería de medidas que incluyeron, en un primer momento, la compra de mascarillas y test de diagnóstico que se entregaron a los servicios municipales de Madrid que les atienden a domicilio y, posteriormente, el envío de más de 1.100 tablets a residencias de mayores de toda España. Asimismo, ha apoyado económicamente la iniciativa “Cada gesto cuenta”, que Cáritas Española desarrolla en las 30 residencias de mayores. Este apoyo se materializó a través de una donación a Mutuafondo Compromiso Social, el fondo solidario lanzado por Mutuactivos, la gestora de patrimonio del Grupo Mutua.

Toda la aseguradora volcada

Si bien la Fundación Mutua Madrileña ha canalizado la ayuda a la sociedad, la propia aseguradora no ha dudado en poner en marcha medidas para ayudar a sus clientes y a sus proveedores. Así, Mutua Madrileña ha destinado 20 millones de euros para ayudar a más de 1.700 de sus principales pymes proveedoras, adelantándoles la facturación de los siguientes meses para dotarlas de la liquidez necesaria para superar la crisis. Estas empresas son en su mayoría talleres, pequeñas empresas y autónomos que trabajan en la prestación de servicios para el automóvil y el hogar y suponen en conjunto cerca de 30.000 empleos directos e indirectos. De igual forma, destinará hasta 25 millones de euros para ayudar a pagar este año el importe del seguro de auto y moto a sus mutualistas que pierdan su puesto de trabajo o se vean obligados a cesar en su actividad como autónomos; y prolongará dos meses el seguro de auto y moto de sus mutualistas para compensar el parón forzoso de vehículos durante los meses de confinamiento.

Por otro lado, y con el objetivo de proteger a los sanitarios que han cuidado de nuestra salud durante la pandemia, Grupo Mutua ha sido una de las principales impulsoras del seguro de vida colectivo creado por el sector asegurador para cubrir el fallecimiento del personal sanitario, así como un subsidio diario para los que resulten hospitalizados, aportando 4 millones de euros a dicho fondo que se destinará a proteger a los más de 700.000 trabajadores de los centros sanitarios, tanto públicos como privados, y residencias de mayores implicados en la lucha contra el Covid-19. •••

PATRONATO

Dirección
Paseo de la Castellana, 36-38
28046 Madrid
Tel: 91 592 28 36

E-mail: info@fundacionmutua.es
Web: www.fundacionmutua.es
Facebook: fundacionmutuamad
Twitter: @fundacionmutua 

Fecha de Constitución
23/06/2003

FINES
La Fundación Mutua Madrileña es una de las piezas clave en la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de Mutua Madrileña. La Fundación Mutua Madrileña cuenta con cuatro líneas básicas de actuación: el apoyo a la investigación científica en materia de salud, la acción social, la acción cultural y la seguridad vial.

———

PATRONATO

Presidente:
Ignacio Garralda Ruiz de Velasco

Vicepresidente Primero:
Luis Rodríguez Durón

Vicepresidente Segundo:
Coloma Armero Montes

Vocales:
Carlos Cutillas Cordón
José Luis Marín López-Otero
Jaime Montalvo Correa
Alberto de la Puente Rúa

Secretario (no patrono):
Antonio López Taracena

———

Director General:
Lorenzo Cooklin Díaz

Directora y Persona de Contacto: 
Teresa Campos del Palacio

 

 

Memoria de actividades 2019

VER SUMARIO >>