El grupo de trabajo sobre inversión responsable de Fundaciones por el Clima lanza una propuesta de fondo de inversión en cambio climático, en colaboración con la Fundación AFI Emilio Ontiveros, y dirigido al sector fundacional.
Este fondo de inversión, de renta fija, tiene dos objetivos principales:
– Adquirir conocimientos en materia de inversión sostenible desde la práctica y con el asesoramiento de las personas expertas de la Fundación AFI Emilio Ontiveros.
– Contribuir a alinear la gestión del patrimonio de las fundaciones con su propia misión y, en este caso, con la transición ecológica y justa en la que debemos avanzar.
Para el lanzamiento de este fondo de inversión se requiere legalmente una inversión total mínima de 600.000 euros y 20 inversores. De momento, lanzamos esta propuesta a las 222 fundaciones firmantes del pacto de Fundaciones por el Clima, aunque abierto a la posibilidad de incorporar a otras fundaciones.
El fondo ofrecerá a las fundaciones inversoras la posibilidad de formar parte del comité de inversiones, encargado de realizar análisis ESG de las inversiones, determinar las políticas de exclusión o determinar las temáticas prioritarias (energía, agua, cambio climático, etc).
En cuanto a las características del fondo, las emisiones serán 100% renta fija en emisores cuya actividad o negocio contribuya a la lucha climática, e inversión en emisiones (de entidades privadas y también de gobiernos e instituciones supranacionales) que se clasifiquen como sostenibles de acuerdo a los Principios de Bonos Verdes de la International Capital Markets Association (ICMA).
•••