La cuarta edición del foro Demos

La cuarta edición del foro Demos, organizado por la Asociación Española de Fundaciones, reunió a representantes de todo el tercer sector

La pandemia no ha impedido que la Asociación Española de Fundaciones (AEF) organizara por cuarto año consecutivo el foro Demos. Durante tres días (del 1 al 3 de diciembre), representantes del tercer sector en sus múltiples facetas y campos pasaron por la Casa del Lector, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. El objetivo: compartir experiencias, fomentar la colaboración, mostrar ejemplos, enseñar a la sociedad algo de lo mucho que las fundaciones y asociaciones vienen haciendo -aún más en tiempos de crisis como la actual- por los fines de interés general. Y tomar impulso para seguir luchando en este momento de mayor necesidad.

Ya desde la inauguración, la AEF acertó al elegir a la presidenta del Congreso de los Diputados para pronunciar desde su despacho unas palabras de bienvenida. Sería en la Cámara Baja donde se legislaría la futura normativa sobre el mecenazgo y Batet mostró su “apoyo y reconocimiento a estas entidades por la labor que siempre realizan y su entrega durante estos últimos meses con acciones como la entrega de tablets a enfermos en hospitales o a niños para poder seguir las clases online, también a través de los comedores sociales, trabajando día y noche”. Se libró Batet de recomendar un libro, algo que sí hicieron el resto de ponentes por estar en la Casa del Lector. Y ahí salieron muchos nombres, desde Eduardo Mendoza a Benito Pérez Galdós o Martín Casariego…

De este último autor fue la recomendación de Marta Rivera de la Cruz, consejera de turismo y cultura de la Comunidad de Madrid, que aprovechó para recordar el papel vertebrador de las fundaciones. “Cuando acabe la crisis, habremos aprendido que todos tenemos algo que aportar. Muchas veces no sabemos cómo hacerlo y ahí está el tercer sector jugando un papel fundamental como canalizador de la participación individual en los ámbitos más diversos de interés general, desde atención a los más necesitados a la protección del medio ambiente, pasando por la educación o la investigación científica”. Habló Rivera de la Cruz de las fundaciones como “vehículo fundamental que llega allí donde no pueden llegar las Administraciones del Estado”. Reconoció también durante su participación en Demos que “España lleva cierto retraso, aunque sea uno de los países de la Unión Europea con mayor número de fundaciones activas”. Y aprovechó para pedir una nueva ley de mecenazgo más amplia. También anunció que desde la Comunidad de Madrid están trabajando en una nueva normativa “que reconozca y dinamice el papel del tercer sector e intente ir más allá de la normativa vigente nacional porque el mecenazgo es superior a los beneficios fiscales, porque es filantropía, interés compartido…”

Ponentes de las mesas redondas de las que tuvieron lugar durante los tres días del foro Demos

La primera de las mesas redondas de las muchas que tuvieron lugar durante los tres días del foro Demos fue un ejemplo de todo lo que dio de sí este evento. Moderados por el periodista Vicente Vallés, dialogaron representantes de varias instituciones sobre lecciones aprendidas de la crisis social, sanitaria y económica. Así, Julia Sánchez, como directora de la Fundación Albéniz, recordó que los alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía no podían interrumpir su formación musical. “Había que darles continuidad porque es formación intensiva y aspiran a ser profesionales de la música. Hemos aprovechado para acelerar la digitalización y evitar que haya brechas educativas, porque la pandemia ha puesto de manifiesto esa brecha y esa desigualdad”. Para Julia Sánchez, “la crisis ha mostrado la fragilidad de la cultura” y ha destacado que España sea el único país con un teatro de ópera abierto, el Teatro Real. “Es importante que la cultura se considere algo esencial”, añadió.

Por su parte, María Sainz, presidenta de la Fundación Educación para la Salud, habló de la medicina preventiva como “la gran carencia del sistema sanitario en España”. “Esta pandemia nos ha puesto en el espejo para ver qué hacemos en la comunidad para prevenir. La mejor vacuna que tenemos que tener a mano siempre es la educación”, afirmó. En este mismo diálogo, Isidro Rodríguez, director general de la Fundación del Secretariado Gitano, recordó que “las crisis afectan sobre todo a los más vulnerables”. “En nuestro caso, han sido meses de mucho estrés con dos desafíos: primero organizativo, al poner a teletrabajar a más de 800 personas, adaptando servicios; y el segundo desafío, atender a una población en la que el 46% de las familias gitanas viven en la pobreza, viven de actividades como la venta ambulante, poco reguladas y por lo tanto poco protegidas”.

El director del área de educación de la Fundación Botín, Javier García Cañete, comentó que “estas crisis son una oportunidad para cambiar las reglas del juego y el contexto”. “Hemos generado mucha red con motivo de la pandemia”, afirmó. Y destacó el papel de la AEF como altavoz de buenas noticias de solidaridad y de que “podemos ver un futuro más esperanzador”, concluyó.

En otra de las sesiones de este Demos 2020, el ex entrenador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, y la judoca paralímpica Marta Arce se mostraron esperanzados en que las medidas que se están tomando para frenar la pandemia sean las más acertadas. “El sector del fútbol se ha podido controlar y es un éxito incuestionable que en medio de este desastre haya podido continuar su actividad y la competición”, afirmó Del Bosque. Arce, madre de tres niños, sí lamentó que sus hijos no van a volver a tener 4 o 6 años y están perdiendo una serie de actividades y vivencias que no van a recuperar nunca, aunque sea por una cuestión de fuerza mayor, pero tampoco conviene olvidar esa realidad…” Arce, ejemplo de superación continua, que aspira a clasificarse para los Juegos de Tokio, se declaró “beneficiaria de todo lo conseguido por el movimiento asociativo y las organizaciones sociales que están trabajando para mejorar la situación de las personas con discapacidad…”

El 3 de diciembre, última jornada de #Demos2020, se ha realizado la entrega de los V Premios de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), en un acto celebrado en el Auditorio de Casa del Lector (Fundación Germán Sánchez Ruipérez) y que se ha retransmitido vía streaming.

En esta quinta edición han sido galardonados Salvador Mas de Xaxás, en la categoría de Iniciativa Filantrópica; a Fundación United Way en la categoría de Colaboración; a Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), en la categoría de Innovación Social; y a Fundación ONCE, en la categoría de Comunicación.

Con estos premios la AEF reconoce a los filántropos y fundaciones españolas que mejor representan los valores del sector en el cumplimiento de los fines de interés general. Este año, además, se ha valorado el impacto positivo de aquellos proyectos que ayudan o han ayudado a paliar los efectos de la crisis mundial provocada por el Covid-19. •••