Marta Gil, dtora. gral. de estrategia, innovación y sostenibilidad, Samuel Chapman,  Cofundador y dtor. de KenoteQ, Manuel Manrique, pte. y CEO de Sacyr y Aharon Brauner,, CEO de ITC

La firma escocesa KenoteQ ha ganado la duodécima edición de los Premios Sacyr a la Innovación otorgados por la Fundación Sacyr. La Fundación Sacyr ha galardonado la solución presentada por esta firma para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que producen los proyectos de edificación. La propuesta de KenoteQ es la que mejor se adapta, de las 276 presentadas, a uno de los cuatro retos lanzados por Sacyr en el marco de su programa de innovación abierta Sacyr iChallenges. Además, la Fundación Sacyr ha entregado un accésit a la firma israelí ITC por su tecnología para impulsar la movilidad sostenible.

KenoteQ ha desarrollado el ladrillo más sostenible disponible actualmente en el mercado, fabricado con más del 90% de residuos reciclados certificados de construcción y demolición. Sus características técnicas son comparables, o superiores, a las de los ladrillos tradicionales tanto por su estructura, como por su resistencia, acústica o vida útil. Además, mejora el aislamiento térmico de los ladrillos tradicionales.

El proceso productivo no requiere cocción a alta temperatura, cemento virgen ni grandes volúmenes de arcilla, lo que lo hace muy atractivo. Se trata de una solución que permite reducir de manera considerable las emisiones asociadas a la producción de materiales de construcción en nuestras obras y que, dada su madurez, presenta un alto potencial de poder ser implementada en algunos de nuestros proyectos que se encuentran en fase de diseño o de próxima ejecución.

La solución aportada por KenoteQ responde a la propuesta lanzada a través de Sacyr iChallenges relativa al Reto GEI Construcción para encontrar nuevas soluciones que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) durante la fase de ejecución de las obras.

Las ideas de KenoteQ (Reino Unido), Fortera (Estados Unidos) y EH Group (Suiza) fueron las que mejor han respondido a este reto.

Manuel Manrique, presidente de Sacyr, destacó que la empresa, desde su fundación, se volcó en la innovación técnica para la óptima ejecución de las obras. “Ahora la innovación la hemos extendido a todas las personas dentro de la compañía y nos hemos rodeado de agentes innovadores externos”, explicó.

“Con la innovación somos capaces de responder mejor a nuestros clientes y sus necesidades de presente y futuro; cada vez más enfocada a la sostenibilidad”, añadió.

Accésit a ITC

Además, la firma israelí ITC se hace con un accésit gracias a su herramienta de gestión y control inteligente de tráfico. Se trata de una plataforma basada en algoritmos de computer vision y aprendizaje automático para predecir los patrones del tráfico en tiempo real y evitar los atascos antes de que comiencen.

Su propuesta permite la gestión con modelos predictivos las intersecciones y actuar sobre ellas de manera preventiva. Presentan un producto con un componente tecnológico muy alto, que permite con una infraestructura mínima impulsar la movilidad sostenible en centros urbanos. Esta solución reduce la contaminación, gracias a la menor congestión del tráfico, y mejora la experiencia de conducción.

ITC responde con su solución al reto de Movilidad urbana de Sacyr iChallenges. En este mismo reto, también fueron finalistas Spot Parking (Australia) y Parabol (Turquía).

En el Reto Renovables, que perseguía aumentar la capacidad de generación, almacenamiento y aprovechamiento de energía renovable en nuestras instalaciones, quedaron como finalistas las empresas H2Vector (España), The Predictive Company (España) y Ibis Power (Holanda).

En el Reto Nuevos Materiales, dirigido a impulsar la recuperación de los residuos provenientes del desarrollo de nuevas industrias y flujos existentes de materiales no tratados de forma eficiente, quedaron como finalistas Lohum (India), Miljøskærm (Dinamarca), APChemi (India).

276 propuestas de 34 países

La Fundación Sacyr reconoce anualmente a las mejores iniciativas presentadas por la comunidad innovadora en Sacyr iChallenges, el programa de innovación abierta de Sacyr. Sacyr iChallenges es uno de los pilares de la estrategia de innovación y transformación de la compañía, basada en la apuesta por el trabajo en equipo y la co-creación con el ecosistema innovador a nivel global.

En esta quinta edición del programa, la compañía ha puesto el foco en el impulso de la sostenibilidad, pilar clave de su Plan de Acción Sacyr Sostenible 2021-2025. Con este plan, Sacyr se compromete a contribuir en la lucha contra el cambio climático con un aumento relevante de la inversión en innovación para la protección del medioambiente.

Sacyr ha recibido en esta edición del Programa un total de 276 propuestas procedentes de 34 países. Después de analizar minuciosamente todas las ideas, la compañía seleccionó los 12 agentes (procedentes de 10 países: España, Dinamarca, Holanda, India, Israel, Reino Unido, Suiza, Estados Unidos, Australia y Turquía) que, con sus soluciones, mejor han abordado los retos planteados en esta 5ª edición.

Representantes de todo el mundo

Con este programa de innovación abierta, Sacyr busca compañeros de viaje con quienes impulsar soluciones sostenibles que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a partir de mejores infraestructuras y servicios.

Todas las propuestas recibidas han sido evaluadas por un comité de expertos formado por responsables de diferentes áreas de negocio de Sacyr.

La firma portuguesa NBI fue la ganadora de la undécima edición de los Premios Sacyr a la Innovación por su herramienta para poder llevar a cabo la evaluación del capital natural y los impactos en los servicios ecosistémicos de los proyectos de Sacyr.

El accésit se lo llevó la firma alemana Heliatek que trabaja en el campo de la energía fotovoltaica orgánica y cuenta con soluciones que se adaptan a las diferentes estructuras de los edificios. •••