Exposición: «Miradas desde el confinamiento»
La Obra Social de ABANCA desarrolló una completa programación expositiva que visitaron, en los propios espacios, en la calle o a través de recorridos virtuales más de 59.000 personas
Afundación, adaptándose a las circunstancias actuales provocadas por la pandemia y con el objetivo de continuar promoviendo la creación artística en sus múltiples facetas, desarrolló este otoño un amplio programa de proyectos expositivos para que el público, en Galicia, y también fuera de la comunidad, pudiera seguir disfrutando de la cultura.
Así, la Obra Social de ABANCA extendió la programación más allá de sus sedes, con un importante protagonismo de muestras situadas en la calle que salen al encuentro del público, ofreciéndole un recurso cultural de primera orden. Compartiendo este objetivo de acercar la cultura la toda la sociedad, Afundación viene colaborando con ayuntamientos de toda Galicia para que, a través del proyecto «Corriente cultural», las salas municipales de estas localidades exhiban importantes exposiciones con mensajes relevantes, entre los que destaca la sostenibilidad. Asimismo, Afundación reforzó su proyecto de digitalización de los contenidos, con visitas virtuales a todas sus exposiciones, algunas con recursos tan revolucionarios como la realidad aumentada vinculada a la exposición de David Rubín.
Además, la sala virtual de exposiciones de Afundación, Agalería, inauguró también una nueva muestra en el mes de diciembre, otorgando preeminencia a una nueva reordenación del canon tradicional con «Mirar de nuevo. La mujer contra el tiempo».
Más de 59 000 personas disfrutaron desde el mes de septiembre de estos proyectos expositivos, en los espacios, en la calle o en las versiones digitales.
Las exposicioness en los espacios de Afundación y a pie de calle
El proyecto «Miradas desde el confinamiento», formado por las exposiciones «Galicia en venirlo» y «Primavera tras la ventana»; «Sacrificio y ascensión. 15 años de cómic de David Rubín»; «Cromática. III Muestra Internacional de Ilustración Contemporánea (MiiC)», «Castelao grafista (facsímile)», «Nuestro planeta», «Papiromates. Matemáticas creatividad = papiroflexia», «El mundo al principio. Premio Galicia de Fotografía Contemporánea», «Fotografías del 55.º Concurso de Belenes» son las muestras que se pueden ver actualmente en las distintas sedes de Afundación. Tanto los accesos como la circulación dentro de los espacios expositivos de la Obra Social de ABANCA fueron adaptados conforme a los consejos sanitarios para poder seguir disfrutando de la cultura de un modo seguro.
En el contexto de su proyecto de trasladar la actividad cultural fuera de los espacios donde se desarrolla tradicionalmente, mostrándosela también a un público que habitualmente no acude a las salas de exposiciones y centros culturales, la entidad incorporó las calles como escenarios expositivos, una alternativa que resulta especialmente adecuada en el contexto sanitario actual y enriquece los momentos de encuentro en los espacios públicos. Así, en la Coruña, en el Cantón Grande, exhibió la exposición «Galicia en vilo», en la que siete fotoperiodistas gallegos muestran un retrato del que sucedió en el exterior de nuestras casas durante el confinamiento, ejerciendo así de notarios de la historia para la posteridad. En este ámbito se sitúa también «Vivir el mar», que se pudo visitar en la Plaza de Armas de Ferrol en los meses de septiembre y octubre. Una selección de imágenes del reconocido fotógrafo Philippe Plisson, de gran fuerza y belleza, que ayudan a sensibilizar sobre el estado de los mares y océanos e invitan a adquirir un compromiso con la conservación del medio marino.
El museo Agalería y las visitas virtuales
Afundación puso en marcha un proyecto de digitalización de sus proyectos expositivos, con el objetivo de que el público pueda acercarse a las propuestas culturales en este nuevo contexto provocado por la pandemia, que dificulta el acceso a los espacios, pero también para llevar los proyectos que se desarrollan en Galicia a públicos de otras poblaciones españolas y de otros países, sin límites geográficos, abriendo así una ventana al mundo.
En este contexto nace el proyecto Agalería, el museo virtual de la Obra Social de ABANCA. Se trata de un nuevo proyecto pionero en España, con carácter dinámico e interactivo, que ofrece al visitante una experiencia única que le permite sumergirse, no sólo en las obras expuestas, sino en el propio espacio. Agalería abrió sus puertas virtuales con el proyecto expositivo «El mar en las colecciones de Arte ABANCA y Afundación» y, desde el 2 de diciembre, está ya inaugurada «Mirar de nuevo. La mujer contra el tiempo».
Asimismo, tanto en la WEB de Afundación cómo en su canal Afundación TV, el público pode recorrer virtualmente un total de 14 exposiciones. Las últimas incorporaciones fueron la muestra «Sacrificio e ascensión. 15 anos de cómic de David Rubín», que se exhibe actualmente en la Sed Afundación de Ourense y que incorpora tanto en la propia sala de exposiciones como en la visita virtual nuevas tecnologías de realidad aumentada, ofreciendo una experiencia única que permite comprender la transformación que experimenta toda producción artística. La otra incorporación reciente la estas visitas on line fue «Cromática. III Muestra Internacional de Ilustración Contemporánea (MiiC)», expuesta actualmente en la Sede de Santiago, que recoge el trabajo de 19 artistas reconocidos nacional e internacionalmente.
«Corrente cultural»
Asimismo, este otoño Afundación impulsó una nueva edición de su programa «Corriente cultural», un proyecto desarrollado con ABANCA, en colaboración con ayuntamientos de toda Galicia, en el que traslada propuestas culturales fuera de sus espacios, para difundir cultura por toda Galicia, construyendo una red de calidad desde lo convencimiento de que el arte es un elemento imprescindible para potenciar el conocimiento y el desarrollo de las personas. De este modo, desde septiembre hasta diciembre, la Obra Social de ABANCA exhibió las muestras «Nosotros también fuimos emigrantes. Fotografías de la Agencia EFE sobre la emigración española», «Agua. La sangre de la tierra», y «Hijos del océano», en las localidades de Boiro, Cee, Xinzo de Limia, Tui, O Rosal, Cedeira y Bergondo. •••