El próximo 19 de enero, lunes, la Fundación Ramón Areces, el Servicio de Genética de la Fundación Jiménez Díaz y la Real Academia Nacional de Medicina de España organizarán una jornada (de 17.00 a 19.15 horas) en la sede de la Fundación Ramón Areces (C/ Vitruvio, 5, en Madrid) para analizar la ‘Situación y perspectiva de la genética clínica en España’. En ella se plantearán los retos y oportunidades de un campo en plena transformación científica y asistencial, que resulta clave para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de numerosas enfermedades, desde patologías raras hasta cáncer o síndromes hereditarios.
Aunque su desarrollo como especialidad profesional ha sido irregular, en los últimos años el Ministerio de Sanidad ha impulsado su reconocimiento, por lo que resulta necesario un espacio de reflexión conjunta. El rápido desarrollo tecnológico, desde la secuenciación masiva, la medicina personalizada o la edición genética, exige foros capaces de actualizar conocimiento, debatir implicaciones éticas y anticipar desafíos futuros.
Intervendrán en esta jornada: Carmen Ayuso García, jefa de Servicio de Genética de la Fundación Jiménez Díaz; José Miguel García Sagredo, secretario de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME); Belén Pérez, directora adjunta del Centro de Diagnóstico de Enfermedades Moleculares (CEDEM) y subdirectora del CIBER de Enfermedades Raras; Guiomar Pérez de Nanclares, jefe del Grupo de Investigación en (epi)Genética de las Enfermedades Raras del Hospital Universitario de Cruces; Ángel Carracedo, coordinador del Programa IMpaCT Genómica, catedrático de Medicina Legal USC y presidente del Instituto de Medicina Xenomica; Juan Carrión, presidente de FEDER y de la Fundación FEDER; Encarna Guillén, presidenta de la Asociación Española de Genética Humana y jefa del Área de Genética del Hospital Sant Joan De Déu Barcelona; José María Millán, investigador principal del grupo de Biomedicina Molecular Celular y Genómica del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (Valencia) y director científico del CIBER de Enfermedades Raras.•••

