Las ganadoras del premio «Un reto por la ciencia», exponiendo su trabajo

La Fundación SENER y el grupo de ingeniería y tecnología SENER han puesto en marcha un proyecto conjunto denominado “Un reto por la ciencia” para fomentar las vocaciones científicas en los jóvenes y adolescentes en los centros educativos. Han sido los alumnos de 4o de ESO del colegio Azkorri de Getxo los primeros en participar en esta iniciativa, en la que han tomado parte 59 estudiantes.

“Un reto por la ciencia” consiste en que los profesionales de SENER expongan retos reales a los alumnos de los últimos cursos de la ESO, adaptados curricularmente. De este modo, dichos estudiantes han de buscar soluciones a problemas a los que se enfrenta diariamente una empresa de ingeniería. Posteriormente, las soluciones de los alumnos son evaluadas por personas de SENER y otros colaboradores externos expertos en estas áreas de ingeniería.

Algunos de los retos planteados al colegio Azkorri han sido: mostrar a los diferentes actores implicados los beneficios de la tecnología termosolar; formas de purificar el aire para eliminar la contaminación en las ciudades; cómo minimizar el riesgo de contagio de virus en el transporte público; o cómo prestar servicios urbanos de forma más eficiente. Así, los jóvenes participantes han podido comprobar cómo la ciencia, la tecnología y la ingeniería están al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida.

En esta ocasión, Un reto por la ciencia ha concedido el premio a las alumnas Ana Lí Gómez y Marta González por su solución denominada WTG para fomentar el uso del transporte público. Además, se ha concedido un accésit a la solución llamada por sus autores Clear Breeze, de los alumnos Jon Araluce y Miguel Sabas, en respuesta a los retos relacionados con la purificación del aire y el aprovechamiento de recursos energéticos o de la energía generada artificialmente para potenciar el consumo cero en las infraestructuras.

La entrega de premios ha tenido lugar el 12 de marzo en el colegio Azkorri y ha contado con la participación de la directora de la Fundación SENER, Rosana Madroñal; la responsable del proyecto por parte de SENER, ingeniera de la Unidad Tecnológica de Movilidad en SENER, Oiane Niebla; el responsable de desarrollo de negocio de Arquitectura y Urbanismo en SENER, Juan Francisco Paz; y el director técnico de Metro de Bilbao, Íñigo Ortuondo, uno de los encargados de evaluar las soluciones planteadas. Por parte del colegio Azkorri, han estado presentes el director del colegio, Javier Zufía, y el profesor de economía Ruben Elortegui, promotor de la actividad en el colegio.

Desde SENER, Oiane Niebla explica: “Este proyecto surgió porque nos dimos cuenta, y hay numerosos estudios e informes que lo confirman, de que los estudiantes ahora no eligen las ramas científicas, en muchos casos porque no saben qué salidas van a tener y en qué va a consistir su trabajo en el futuro”. Por su parte, Juan Francisco Paz ha destacado la importancia de “presentar retos a los estudiantes que agiten su mente y despierten su curiosidad (…) para mejorar su entorno, y entiendan lo importante que es la innovación y la capacidad de aprender”.

Desde la Fundación SENER, Rosana Madroñal afirma que “este proyecto es una manera de acercar SENER y sus proyectos, a los alumnos y alumnas, posibles futuros científicos, para que conozcan cómo la ingeniería y la tecnología pueden mejorar su entorno.»

Rubén Elortegui, profesor del colegio Azkorri y encargado del proyecto en el centro, ha destacado “la importancia de que mostremos a los alumnos qué es lo que hace en su día a día una persona que ha estudiado ingeniería, es una manera de que sepan a qué cosas se pueden enfrentar el día de mañana si eligen esta rama de la ciencia. Además, es una muy buena iniciativa para hacerles pensar en problemas cotidianos que a ellos también les afectan y para los que ellos mismos pueden tener la solución”.

En opinión del director técnico de Metro Bilbao, Iñigo Ortuondo, “SENER ha brindado una excelente oportunidad a la juventud para acercarse de forma amable al mundo de la ingeniería. Quienes han participado nos han sorprendido con propuestas valientes, realizadas desde un punto de vista diferente, y libres de cualquier prejuicio. Resulta destacable su apoyo a las soluciones sostenibles entre las que incluyen, sin ninguna duda, al transporte público”.•••