.
La proporción de quienes mantienen esta favorable opinión sobre la sanidad española ha aumentado, en las últimas semanas, del 30% al 43%.
La población española confía ampliamente en la capacidad de la sanidad española para hacer frente a la crisis del coronavirus, según una encuesta telefónica sobre el coronavirus a una muestra de la población española (de 14 o más años) de 713 individuos, patrocinada por Funcas y realizada por IMOP Insights entre el 9 y el 14 de marzo, que recoge la opinión pública en los días inmediatamente previos a la entrada en vigor del estado de alarma.
Así, cuatro de cada diez entrevistados (40%) opinan que la sanidad está “mejor preparada” que la de otros países de nuestro entorno, y un 44% la considera “igual de preparada”. Cabe destacar que la proporción de quienes consideraban la sanidad española “mejor preparada” aumentó sustancialmente a lo largo de la semana: a finales se situaba en el 43%, alrededor de 13 puntos por encima de la observada el lunes anterior.
España se ha convertido en el segundo país europeo más afectado por esta pandemia, después de Italia, y los Gobiernos italiano y español han decretado el estado de alarma. Ante esta situación y las estrictas medidas de confinamiento, la encuesta -que se repetirá en las próximas semanas para seguir la evolución de la opinión pública española durante la crisis- muestra que el 60% de los trabajadores y el 79% de los estudiantes declaran que en su lugar de trabajo/estudio se han tomado medidas contra el coronavirus, con una rápida progresión a lo largo de la semana. El lunes apenas superaban una tercera parte (35%) quienes (de los entrevistados que bien trabajan, bien estudian) afirmaban que sí se habían tomado estas medidas en su lugar de trabajo/estudio, porcentaje que, al final de la semana, superaba el 86%. Las medidas más citadas, aparte del cierre de los centros educativos en el caso de los estudiantes, son la colocación de desinfectante, el reparto de información, la propuesta de teletrabajar y el refuerzo de la limpieza.
La preocupación por el coronavirus creció de forma progresiva durante la semana. Así, la cifra de los “nada preocupados” bajó drásticamente, del 18% al 2%, durante los seis días que duró el trabajo de campo, mientras que la de “muy” o “bastante” preocupados subió desde menos de la mitad (47%) hasta el 74%.
En cuanto a las medidas adoptadas de forma individual, casi seis de cada diez entrevistados (58%) han reforzado las medidas de higiene desde que aparecieron casos de coronavirus en España, el 44% afirma haber evitado aglomeraciones y el 20% dice haber dejado de hacer algo por miedo al contagio. Merece la pena señalar que el 78% de los entrevistados de entre 14 y 24 años declara haber reforzado las medidas de higiene, frente al 49% de los entrevistados de entre 55 y 64 años, y el 55% de los de 65 o más años. También son los más jóvenes los que en mayor proporción afirman haber evitado las aglomeraciones (56%) o haber dejado de hacer algo por miedo al coronavirus (27%).
De cara a la Semana Santa, los españoles han modificado sus planes en previsión de que se alargue la situación excepcional provocada por el coronavirus. Entre el lunes y el viernes/sábado, el porcentaje de quienes durante las vacaciones seguirían, en principio, haciendo lo previsto bajó desde el 31% hasta el 13%. En cambio, los entrevistados que afirmaron haber cancelado el viaje aumentó del 2% al 15%. El 66% afirmó no tener previsto viajar, y el 6% estar a la espera de ver cómo evoluciona la situación para tomar una decisión al respecto. Según las respuestas recibidas a lo largo de la semana, los porcentajes más altos de cancelación de planes de Semana Santa se dan en Andalucía, Madrid, Cataluña y País Vasco (12%-13%).•••