INFORME

101 FUNDACIONES • anuario 2023

TRIBUNA

Àngel Font Vidal,
Presidente de Philea – Asociación Europea de Filantropía.

El Foro Philea 2023 inspira y desafía a la comunidad filantrópica

“La ventana de oportunidades se estrecha para hacer frente a la multitud de problemas del mundo y de Europa. Ésta fue una de las principales conclusiones del Foro Philea 2023, celebrado del 23 al 25 de mayo en Šibenik (Croacia).”

La ventana de oportunidades se estrecha para hacer frente a la multitud de problemas del mundo y de Europa. Ésta fue una de las principales conclusiones del Foro Philea 2023 -celebrado del 23 al 25 de mayo en Šibenik (Croacia)- y que, además, brindó una oportunidad crucial para que cerca de 700 profesionales de la filantropía y la sociedad civil se reunieran con el fin de encontrar nuevas formas de colaborar para hallar soluciones.

En medio de las variadas conversaciones que tuvieron lugar durante el Foro, varios conceptos fueron hilos conductores constantes a lo largo de los tres días de sesiones y visitas in situ. Por un lado, la importancia de apoyar la democracia ocupó un lugar destacado en los debates.

Un segundo ámbito que generó muchas aportaciones fue la evolución de la relación entre los financiadores y sus socios, así como la importancia de la financiación sin restricciones, es decir, financiación estructural al servicio del fortalecimiento de las instituciones del tercer sector.

Los derechos humanos y la lucha contra la desigualdad se mencionaron como elementos esenciales de las soluciones a todas y cada una de las crisis a las que se enfrentan Europa y el mundo en la actualidad.

La sesión plenaria interactiva de apertura comenzó con un análisis de la opinión pública europea realizado por Eupinions, una plataforma independiente sobre una serie de cuestiones que afectan a la sociedad europea. En este contexto, todos los participantes de la sesión aportaron sus opiniones sobre los retos y las oportunidades de la filantropía a pocos meses de las cruciales elecciones europeas de 2024. También se preguntó a los participantes sobre la crisis climática, y el 88% afirmó que la UE no está haciendo lo suficiente para combatir el cambio climático.

En su discurso ante el plenario del Foro Marija Buric, secretaria general del Consejo de Europa indicó: «En los últimos años, hemos tomado medidas específicas para acercar a la sociedad civil al centro de la toma de decisiones, que es donde debe estar. Hoy vemos amenazadas la libertad de expresión y el periodismo y somos testigos de cómo se recorta la libertad de reunión. La filantropía y la sociedad civil son más importantes que nunca para hacer frente a las múltiples crisis en Europa y en el mundo».

La participación de los jóvenes y la importancia de la solidaridad intergeneracional y la búsqueda de soluciones fue otro de los temas clave de la conferencia. Una de las sesiones plenarias reunió a un grupo de jóvenes líderes de la sociedad civil formado por Winnie Asiti, de Next Generation Climate Board (Global Greengrants Fund); Anna Bondarenko, Fundadora y Directora del Servicio de Voluntariado de Ucrania; Ela Evliyaoğlu, experta en sociedad civil, Gençlik Örgütleri Forumu y Aleksej Leon Gajica, Embajador Junior ante la UE y para los Derechos de la Infancia y la Juventud, UNICEF. El panel debatió sus experiencias únicas como jóvenes comprometidos con el impacto que puede tener la filantropía e instó al sector a hacer más para implicar a los jóvenes desde el principio en la toma de decisiones y la elaboración de políticas.

Un discurso destacado también fue el de Dubravka Šuica, vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Democracia y Demografía, quien destacó el papel clave que puede desempeñar el sector filantrópico para ayudar a fortalecer el tejido de la democracia, y la importancia de trabajar juntos para lograrlo.

Éste fue el segundo Foro organizado por Philea para reunir toda la comunidad filantrópica europea. El primero tuvo lugar en primavera de 2022, en Barcelona, organizado conjuntamente con la Fundación “la Caixa” justo después de la culminación del proceso de convergencia entre las dos mayores organizaciones de representación de la filantropía, como eran la European Foundation Centre (EFC), que representaba a la 200 mayores fundaciones del continente y la Donors and Funders Network Europe (DAFNE), que representaba a la 30 principales asociaciones de fundaciones en los diferentes países europeos. Desde entonces, Philea coordina una comunidad de más de 10.000 fundaciones que actúan en diversos ámbitos como el social, educativo, cultural, científico o medioambiental, así como a escala local, regional, nacional o internacional.

Estos encuentros son importantes. Su organización es laboriosa y muy dedicada. Requiere la dedicación de un número elevado de profesionales durante un espacio amplio de tiempo. También precisa de numerosos y, en ocasiones, largos desplazamientos para compartir unos pocos días de reuniones, conferencias y visitas. Pero sin duda, su aportación es muy significativa. Las principales conclusiones se van fijando en el colectivo de las personas dirigentes de las fundaciones y activan una hoja de ruta común que va transformando la realidad de la filantropía, para adaptarla a las nuevas necesidades sociales.

Esta vocación de estos encuentros de devenir un faro que proyecta luz hacia el movimiento filantrópico europeo la plasmó de forma magistral Delphine Moralis tras la reunión de Croacia: “Sabemos que nos queda mucho por hacer, que tenemos que hacerlo mejor y más rápido, pero sabemos que un mañana mejor es posible si lo hacemos juntos. Una Europa que queremos, para el mundo que necesitamos».•••

Como explica Delphine Moralis “Sabemos que nos queda mucho por hacer, que tenemos que hacerlo mejor y más rápido, pero sabemos que un mañana mejor es posible si lo hacemos juntos”

VER SUMARIO >>

Con la colaboración de: