INFORME

101 FUNDACIONES • anuario 2020

Las fundaciones presentan sus acciones del 2020

TELEFÓNICA

Impulsando el lado social de la era digital.

FOTO: Cluster 42 Madrid de Fundación Telefónica.

Fundación Telefónica cree en un mundo digital y solidario. Con esta visión impulsa el lado social de la era digital trabajando para mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos educativos, culturales y solidarios que responden a los retos del mundo digital. Su vocación global – presente en 34 países de Europa, América Latina, África y Asia- ha hecho que casi 12 millones de personas se hayan beneficiado de sus programas en 2019.

Fiel al ADN tecnológico de Telefónica, la Fundación apuesta por las ilimitadas capacidades de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas con el compromiso de que nadie se quede atrás. Ahora más que nunca, la digitalización se ha convertido en una aliada para el progreso social y, por ello, Fundación Telefónica pone al servicio de todos sus programas y herramientas digitales gratuitas en el ámbito educativo, de empleo, cultural y de voluntariado para contribuir a este progreso social.

Fundación Telefónica lleva años apostando por la educación y la formación digital. En octubre, celebra la tercera edición de enlightED, la conferencia mundial sobre la educación en la era digital que busca soluciones al aprendizaje y al trabajo en la era postCOVID-19. Y en esta área, la fundación trabaja también, a través de ProFuturo, con la Fundación “La Caixa”, para reducir la brecha educativa y proporcionar una formación de calidad en competencias digitales a niños y niñas de entornos vulnerables en 34 países.

Otro de sus ejes estratégicos es ofrecer oportunidades de mejora de la empleabilidad a través de diferentes formatos adaptados a cada colectivo. Conecta Empleo es el programa de formación digital que prepara en competencias tecnológicas que demandan las empresas. Ofrece además dos innovadoras herramientas interactivas: el Mapa del Empleo y el Orientador Profesional Virtual, que guían y asesoran de manera personalizada en la búsqueda de empleos digitales y ofrecen una radiografía del empleo en España. Además, Fundación Telefónica, lanzó hace un año en España uno de sus proyectos más revolucionarios e innovadores para la formación digital de los empleos del presente: 42 Madrid, que en 2021 se expandirá a Málaga, Alicante y Bizkaia.

Y a través del programa de cultura digital, Fundación Telefónica apuesta por difundir el conocimiento y la cultura para todos a través de dos ejes temáticos: arte, cultura y humanidades digitales y ciencia, tecnología e innovación. Sus proyectos culturales ponen el foco en el impacto de la revolución digital y fomentan el análisis y el pensamiento en la revista Telos, impulsan debates para comprender los cambios del mañana, y hacen llegar sus contenidos expositivos y educativos de forma abierta y gratuita a 5,7 millones de personas anuales.

Toda esta actividad no tendría sentido sin la solidaridad. Por ello, el programa Voluntarios Telefónica canaliza el impulso solidario de los más de 51.000 voluntarios Telefónica de 27 países que mejoran las oportunidades de casi 595.000 personas. Un programa que ha sido siempre pionero en voluntariado digital y con el confinamiento, la conversión del voluntariado al mundo digital ha sido máxima. •••

PATRONATO

Calle Gran Vía, 28
E-mail: contacto@fundaciontelefonica.com
Web: www.fundaciontelefonica.com

Fecha de Constitución
25/06/1998

FINES
Fundación Telefónica impulsa el lado social de la era digital trabajando para mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos educativos, formativos, culturales y solidarios que responden a los retos del mundo digital. Con este objetivo nuestros proyectos son globales e inclusivos para que nadie se quede atrás.

———

PATRONATO