INFORME

101 FUNDACIONES • anuario 2020

Las fundaciones presentan sus acciones del 2020

REPSOL

Una estrategia renovada que se focaliza en transición energética y sociedad y apuesta por la nueva economía de triple impacto.

REPSOL IMPACTO SOCIAL: Movilidad sostenible, reducción de emisiones y eficiencia energética

Fundación Repsol ha acometido un proceso de transformación para, teniendo en cuenta el carácter social de su actividad, contribuir a dar respuesta al reto global de la transición energética y, además, adoptar las tendencias más novedosas en el sector fundacional y de la filantropía empresarial, apostando por el sector de la economía de impacto.

Una nueva misión, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y los Acuerdos de París.

Esta misión se despliega en cuatro pilares:

• Inversión de impacto: a través de Repsol Impacto Social, una sociedad cuyo objetivo es contribuir a una transición energética sostenible y crear oportunidades para colectivos vulnerables a través de una red de empresas económicamente sostenibles que generen impacto social y medioambiental en España y Portugal.
  • Fondo de Emprendedores: la aceleradora empresarial para impulsar soluciones innovadoras en materia de energía y movilidad.
  • Divulgación de conocimiento en torno a la transición energética, a través de un ciclo de conferencias multi-actor, una Cátedra de Transición Energética en una red de universidades y un programa educativo para concienciar a los más jóvenes sobre los retos de la energía y despertar su espíritu crítico.
  • Social y Voluntariado: desarrollo de wproyectos sociales y de voluntariado relacionados con la transición energética y el cambio climático que promuevan el desarrollo social.

Inversión con triple impacto

Las inversiones de impacto son aquellas que realizan las compañías o las organizaciones con la intención de generar un impacto positivo en el ámbito social y medioambiental, sin perder de vista la sostenibilidad económica.

Fundación Repsol se ha adentrado en el sector de la economía de impacto, escasamente desarrollado en España, a través de la creación de Repsol Impacto Social, una sociedad dotada con hasta 50 millones de euros para impulsar la inversión y desarrollo de una cartera de empresas sociales enfocadas en contribuir al reto global de la transición energética y generar oportunidades profesionales o generar un impacto positivo para personas de colectivos vulnerables en España y Portugal.

El objetivo es entrar en una fase inicial del desarrollo de estas empresas y ayudarlas a crecer y a ser rentables, para que sean económicamente sostenibles y que puedan así reinvertir sus resultados generados.

Se priorizan cinco segmentos de actuación vinculados a la transición energética: reducción de emisiones; movilidad sostenible; economía circular; eficiencia energética; y productos ecológicos y servicios de inclusión rural.

Además, las empresas sociales apoyadas deben generar oportunidades de empleo o un impacto positivo en colectivos como personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, drogodependientes en tratamiento o refugiados, entre otros.

Empresas participadas

Repsol Impacto Social ha adquirido el 25,4% de Koiki, un operador de transporte con una red de microcentros urbanos para la distribución de paquetería sostenible de última milla localizado en núcleos urbanos y enfocado a la entrega de envíos que recibe de transportistas o tiendas on-line. También realiza servicios de entrega “door to door” centrada en el transporte interurbano de paquetes y que abarca desde la recogida en el domicilio del cliente hasta la entrega al destinatario final. Actualmente genera empleo para más de un centenar de personas de colectivos vulnerables a través de los 38 centros Koiki en España, y está trabajando con nuevos socios y entidades sociales para seguir ampliando la red.

Repsol Impacto Social también ha entrado en el capital de Sylvestris, con un 21,39%, una empresa dedicada a siembras, reforestaciones y jardines singulares como herramientas para la absorción de emisiones de CO₂ de la atmósfera. En 2020 está gestionando un programa de reforestación de 500 Ha en España, lo que supondrá una absorción de 120.000 tn de CO₂ y empleo para cerca de 200 personas de colectivos vulnerables en el entorno rural.  El sector de las reforestaciones presenta oportunidades de desarrollo en España, ya que cada vez son más las empresas que recurren a proyectos de este tipo para reducir su huella de carbono, como parte de sus políticas de responsabilidad social corporativa. Además, la experiencia y las tecnologías desarrolladas por Sylvestris para incrementar la productividad de sus proyectos les permite gestionar estas actuaciones también internacionalmente.

Repsol Impacto Social invierte en empresas que trabajan en transición energética e inclusión de colectivos vulnerables

En el ámbito de la eficiencia energética, Repsol Impacto Social ha invertido en GNE Finance, una empresa fundada en Barcelona en 2016 que ofrece préstamos asequibles para la mejora de la eficiencia energética de los hogares, incluyendo estudios de sostenibilidad, con un plazo de devolución de hasta 25 años. Estas ventajas, combinadas con la asesoría y formación a los beneficiarios, hacen que el hogar reformado genere facturas energéticas de menor importe. GNE Finance trabaja actualmente en dos programas piloto de rehabilitación de viviendas en Olot (Gerona) con el Ayuntamiento de esta localidad y en el País Vasco de la mano del Gobierno Vasco y el Ente Vasco de la Energía, con el objetivo de rehabilitar más de 800 viviendas en el próximo año. En 2025 prevén llegar a más de 25.000 préstamos concedidos, que permitirán un ahorro de más de 12.000 toneladas de CO₂ anuales, impulsando la creación de más de 5.000 empleos al año.

Repsol Impacto Social ha adquirido el 35,26% de SAEMA, un Centro Especial de Empleo, perteneciente a la Asociación AMICA, cuya actividad principal es la recuperación y reciclaje de envases procedentes del contenedor amarillo. SAEMA es propietaria y operadora de una planta de selección de envases que realiza el servicio de reciclaje en el área de influencia de la bahía de Santander y la zona oriental de Cantabria, empleando a 115 personas, de las cuales un 78% tiene alguna discapacidad. En cuanto al impacto medioambiental, su actividad logra una reducción de emisiones de CO₂ mediante tres vías: el reciclaje de envases, papel y cartón, disminuyendo el consumo de materias primas; la reducción de la tala de árboles, lo que incide en una mayor absorción de CO₂ por los árboles no talados; y mediante el uso de placas solares para generar energía en el centro.

Alianzas estratégicas

Repsol Impacto Social cuenta con la colaboración de Ship2B y Open Value Foundation, entidades referentes en la inversión de impacto en España. Además, se ha firmado un acuerdo estratégico de colaboración con Ilunion, la marca de empresas sociales del Grupo ONCE.

Además, es su apuesta por impulsar la inversión de impacto en España,  Fundación Repsol, junto a la Universidad Pontificia Comillas, Open Value Foundation y Management Solutions, ha lanzado una Cátedra de Impacto Social, con el objetivo de promover el conocimiento, la innovación y la investigación en este ámbito. La Cátedra, dirigida por Carlos Ballesteros, director de la Consultoría Social Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Comillas ICADE, favorecerá espacios de debate y reflexión, ofrecerá formación a profesionales especializados y pondrá en marcha un laboratorio de impacto social, un think tank de conocimiento pionero en España. •••

PATRONATO

Campus Repsol. Calle Méndez Álvaro, 44.

E-mail: fundacion@fundacionrepsol.com

Fecha de Constitución
28/07/1995

FINES
De carácter social, medioambiental y científico, cultural, educativo y de fomento de la investigación.

Protectorado
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Fundaciones y Mecenazgo.

———

PATRONATO