INFORME

101 FUNDACIONES • anuario 2020

Las fundaciones presentan sus acciones del 2020

NATURGY

Hacia una transición energética justa. Fundación Naturgy centra sus esfuerzos en acciones para paliar la vulnerabilidad, y en desarrollar estudios y programas educativos para un futuro sostenible.

FOTO: Programa Efigy Education

“En la medida en que buscamos estar donde la sociedad más nos necesita, tenemos como prioridad el desarrollo de acciones vinculadas a la lucha contra la pobreza energética, que conforman la parte social del Plan de Vulnerabilidad de Naturgy’. Así explica María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy, la razón de ser de los programas sociales que llevan a cabo y que se han convertido en punta de lanza de la entidad que dirige para contribuir a una transición energética justa.

Para ello, cuenta principalmente con tres programas: el Fondo Solidario de Rehabilitación Energética, la Escuela de Energía y el Voluntariado Energético. Con estas herramientas, la Fundación Naturgy ha logrado beneficiar a más de 90.000 personas en España, trabajando codo con codo con organizaciones sociales y con la Administración.

“La vulnerabilidad energética es una problemática que ha aflorado en los últimos años; todos tenemos la responsabilidad de trabajar conjuntamente para tratar de mitigarla, y ahora más que nunca tras la situación derivada de la pandemia del Covid-19”, explica Coronado. Por ello, la fundación ha adaptado todas sus iniciativas sociales para seguir ayudando a los que más lo necesitan, desde la distancia que nos impone ahora la crisis sanitaria.

Voluntariado para asesorar a familias vulnerables.

Gracias al trabajo en red, se han rehabilitado más de mil viviendas de familias vulnerables con el Fondo Solidario, más de 20.000 personas se han formado en la Escuela de Energía, y más de 4.000 familias han contado con el apoyo de los voluntarios de la compañía energética. Las entidades sociales y los Servicios Sociales son claves para adaptar las acciones a realizar, ya sea con asesoramiento de los voluntarios para ayudar a las familias a gestionar mejor su factura energética, rehabilitando viviendas para evitar pérdidas de calor o para mejorar sus equipamientos, o formando a las familias en materia de eficiencia energética.

Este año, además, la Fundación se ha volcado con la emergencia sanitaria. “Estamos muy orgullosos de nuestro equipo de voluntarios, cuyo compromiso ha quedado nuevamente demostrado durante las semanas más duras de la pandemia: fabricaron, con impresión 3D y otros materiales, más de 3.300 piezas de material sanitario que distribuimos a distintas organizaciones”, explica la directora general de la fundación.

Este año la fundación se ha incorporado también a dos proyectos europeos que están liderando la investigación e implementación de medidas innovadoras en la lucha contra la pobreza energética. Se trata de las iniciativas Energy Poverty Intelligence Unit (EPIU) Getafe y Social Watt, que han recibido fondos del programa FEDER y Horizonte 2020.

Participa en dos proyectos europeos que trabajan en medidas innovadoras para luchar contra la pobreza energética

El primer proyecto tiene como objetivo reducir la pobreza energética en el municipio madrileño, a través de la aplicación de tecnología, el desarrollo de nuevos servicios para enfrentarla y la aplicación de soluciones a medida adaptadas a grupos vulnerables.

Por su parte, Social Watt trabaja en medidas innovadoras para identificar a los clientes vulnerables y para llevar a cabo acciones especialmente vinculadas a la eficiencia energética de sus viviendas, un ámbito de actuación en el que la Fundación Naturgy está especializada. Este proyecto está conformado por otras 7 empresas energéticas líderes en sus respectivos mercados: EDF de Francia, ESB de Irlanda, PPC de Grecia, CEZ de Rumanía, HEP ESCO de Croacia, FORTUM de Letonia, EVISO de Italia.

Formar a las nuevas generaciones

La otra gran área de actuación de la Fundación Naturgy es la sensibilización y divulgación de temas relacionados con la sostenibilidad y la transición energética, tanto a nivel general como entre los más jóvenes.

En el ámbito educativo, cuenta con un amplio programa de educación y divulgación, Efigy Education, que lleva a los centros educativos para que los estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato conozcan las nuevas tecnologías energéticas, su papel en la economía circular y cómo realizar un consumo responsable de los recursos energéticos. Con este programa, la fundación ofrece apoyo durante todo el curso para que los profesores puedan dar continuidad a los distintos temas tratados en las sesiones.

Cuando se decretó el Estado de Alarma el pasado mes de marzo, y ante la imposibilidad de seguir desarrollando este programa, la fundación puso a disposición de toda la sociedad todos sus recursos educativos a través de su web (www.fundacionanaturgy.org), para que tanto profesores como familias pudieran utilizarlos. “Ya hemos superado las 118.000 visitas y más de 4.500 escuelas trabajando con estos materiales”, explica Coronado, que afirma que la digitalización de este programa educativo ha venido para quedarse.

Junto a estos recursos educativos, la Fundación Naturgy ha lanzado este año también un nuevo programa dirigido a fomentar la empleabilidad en el sector energético, con cursos dirigidos a docentes de Formación Profesional (FP) y a formadores de los cursos de empleo. El objetivo es adecuar los contenidos para que los alumnos salgan mejor preparados para acceder al mercado laboral y respondan mejor a las necesidades reales de las empresas y de la sociedad. Más de 2.400 alumnos de FP se beneficiarán de este programa en sus estudios sobre edificación y rehabilitación sostenible, gas renovable, gas vehicular y vulnerabilidad energética.

La fundación también cuenta con una experiencia itinerante sobre la transición energética, el Energy Challenge, con la que recorre ciudades de toda España para ofrecer una experiencia novedosa e inmersiva sobre la transición energética y la economía circular.

Debate riguroso sobre el futuro de la energía

Como expertos en energía, tecnología y medio ambiente, la Fundación pone también a disposición de todos los ciudadanos estudios e informes que puedan contribuir a afrontar con más conocimiento la etapa de transición energética que estamos viviendo.

Seminario de presentación de un estudio editado por la Fundación Naturgy

“Queremos crear conciencia sobre el gran reto que supone este proceso y las implicaciones que trae consigo, y para ello realizamos seminarios y webinars, y promovemos informes y publicaciones, que nos ayudan a comprender mejor hacia dónde transita el mundo de la energía y cómo podemos hacer frente a los retos de descarbonización del planeta”, explica Coronado.

Entre las publicaciones más recientes de la fundación, que están accesibles de forma gratuita en el Centro de Conocimiento de su web, se encuentra una sobre los gases renovables y otra sobre la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero, además de múltiples informes sobre el sector energético, la rehabilitación energética y las energías renovables.

Su programa más destacado en este ámbito lo desarrolla junto al IESE Business School. Se trata del ciclo de conferencias de alto nivel Energy Prospectives, en la que destacados expertos nacionales e internacionales exponen su visión sobre el futuro el sector energético. •••

PATRONATO

Avenida San Luis, 77
fundacionnaturgy@fundacionnaturgy.com
Web: www.fundacionnaturgy.org

Fecha de Constitución
16/09/1992

FINES
Desarrollo de programas de acción social tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética. Realización de seminarios, estudios y programas educativos para informar y sensibilizar a la sociedad en materia de sostenibilidad, transición energética, eficiencia energética y economía circular, para hacer compatible el progreso económico con el uso racional de los recursos energéticos.

Protectorado
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Fundaciones y Mecenazgo.

———

PATRONATO

Presidente:
Rafael Villaseca Marco

Vicepresidente:
Jordi Garcia Tabernero

Secretario:
Manuel García Cobaleda

Vocales:
Jorge Barredo
Jon Ganuza
Pedro Larrea