INFORME

101 FUNDACIONES • anuario 2022

Las fundaciones presentan sus acciones del 2022

REPSOL

Motor Verde, reforestaciones a gran escala en España para la compensación de emisiones

FOTO: Trabajadores reforestando un bosque dentro del proyecto Motor Verde de Fundación Repsol

Fundación Repsol ha puesto en marcha Motor Verde, el mayor proyecto de reforestación en España para impulsar la compensación de emisiones generando un triple impacto positivo:

• Medioambiental: con el objetivo de reforestar 70.000 hectáreas de terrenos quemados o baldíos con especies autóctonas, fomentando la recuperación de espacios naturales y de la biodiversidad.
  • Social: generando miles de oportunidades de empleo inclusivo y ofreciendo formación para la mejora de la empleabilidad en el ámbito rural. Además, gracias a la aplicación de la tecnología satelital a los bosques, se está llevando conectividad a entornos remotos, impulsando la digitalización y la cohesión social.
  • Económico: promoviendo la economía local y apoyando una actividad sostenible.

Otra de las claves del proyecto Motor Verde es la innovación. Con la colaboración de Hispasat, empresa líder en satélites, se está trabajando en la aplicación de esta tecnología para la monitorización de los nuevos bosques plantados, utilizando blockchain, big data y tecnologías IoT (internet de las cosas) para garantizar que el proceso de absorción de carbono sea lo más científico, preciso y riguroso posible.

Fundación Repsol desarrolla este proyecto junto a su participada, Grupo Sylvestris, una empresa con más de 30 años de experiencia en el sector forestal. Se trabaja desde el diseño y plantación del bosque hasta el mantenimiento y control de su crecimiento, y todos los proyectos se registran en la Oficina Española de Cambio Climático (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).

Este proyecto está ya en marcha en diferentes regiones de España, con la colaboración del Gobierno de Asturias y la Junta de Extremadura, además de empresas como Banco Santander, Enagás o Ilunion, que ya se han unido al proyecto.

Una iniciativa que refuerza el compromiso de Fundación Repsol con una transición energética más justa e inclusiva, impulsando una nueva economía que apuesta por los criterios ESG (medioambiental, social y de gobernanza) y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. •••

PLATAFORMA DIGITAL PARA EL CÁLCULO Y MITIGACIÓN DE HUELLA DE CARBONO

En el marco de este proyecto, Fundación Repsol ha lanzado una innovadora plataforma digital para el cálculo y mitigación de la huella de carbono. De una manera fácil y rápida, cualquier persona puede entrar en motorverde.fundacionrepsol.com para calcular su huella de carbono y seleccionar un bosque Motor Verde en el que contribuir para poder mitigarla, generando un impacto positivo en su entorno más cercano.

PATRONATO

Calle Méndez Álvaro, 44
E-mail: fundacion@fundacionrepsol.com
Web: www.fundacionrepsol.com

Fecha de Constitución
28/07/1995

FINES
De carácter social, medioambiental, educativo y de fomento del conocimiento.

Protectorado
Ministerio de Cultura y Deporte. Subsecretaría. Secretaría General Técnica. Subdirección General del Protectorado de Fundaciones.

———

PATRONATO