INFORME

101 FUNDACIONES • anuario 2021

Las fundaciones presentan sus acciones del 2021

MUTUA MADRILEÑA

Volcada en la mejora social a través de la investigación médica y la acción social, la Fundación Mutua ha reforzado su contribución para luchar contra el Covid.

FOTO: Las ayudas a la investigación médica han respaldado cerca de 1.400 proyectos con más de 63 millones de euros, como el de la doctora Gloria Álvarez-Llamas (en la imagen).

El compromiso con la investigación médica de la Fundación Mutua Madrileña se mantiene intacto 18 años después de iniciarse y, de igual manera, son ya 10 los años ininterrumpidos en los que la fundación convoca sus Ayudas a Proyectos Sociales. Dos de los programas más consolidados de la fundación, pero no los únicos en el área de la salud y la acción social, pues la Fundación Mutua también está volcada en otras iniciativas, como el apoyo a niños y adultos con enfermedades raras, la lucha por el fin de la violencia de género y el acoso escolar o el apoyo de programas para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, especialmente de aquellos en circunstancias de exclusión por algún motivo.

Además de salud y acción social, la Fundación Mutua tiene otras dos líneas de acción prioritarias para promover la seguridad vial entre los jóvenes y la difusión cultural entre sus mutualistas. Con todas estas líneas de trabajo en marcha, la fundación ha sabido además adaptar sus principales programas a la situación generada por el Covid-19.

Es así como, desde el año pasado, cuando lanzó medidas excepcionales para paliar la situación sobrevenida, ha adaptado sus dos programas decanos, las ya mencionadas ayudas a la investigación médica y las ayudas a proyectos sociales para que también incluya las necesidades originadas por la pandemia.

Este año, la Fundación Mutua Madrileña ha otorgado su XVIII Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud, dotadas con dos millones de euros, a un total de 27 nuevos proyectos de investigación clínica que se llevarán a cabo en 24 hospitales públicos de 11 comunidades autónomas.

Investigación en Covid-19

El Covid-19 ha entrado en la convocatoria de 2021 como una de las áreas terapéuticas a las que las ayudas de la fundación benefician y, gracias a ellas, se han puesto en marcha seis nuevos estudios clínicos relacionados con el diagnóstico, tratamiento o inmunización del Covid-19, que se suman a los 4 que financió en 2020 a través de una convocatoria de ayudas extraordinaria para empezar a dar respuesta a las necesidades terapéuticas sobrevenidas con la pandemia.

Ignacio Garralda, presidente de la Fundación Mutua entrega a la doctora Ana I. Sánchez Fructuoso una de las ayudas de este año, flanqueado por los doctores Rafael Matesanz (izda.) y Emilio Bouza (dcha.)

Los nuevos proyectos en Covid-19 están estudiando, entre otros aspectos, la eficacia de la vacuna en pacientes inmunodeprimidos y la necesidad o no de una dosis de recuerdo precoz. Estos estudios se llevan a cabo en la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario La Fe de Valencia y en el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Además, desde el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela se desarrollará un nuevo método diagnóstico para el SARS-CoV-2 basado en la técnica de edición génica CRISPR que fue reconocida en 2020 con el Premio Nobel.

La Fundación Mutua lleva diez años organizando una convocatoria, dotada con un millón de euros, para financiar proyectos de acción social de entidades sin ánimo de lucro.

Los investigadores seleccionados en esta XVIII convocatoria de ayudas recogieron su distinción en un acto celebrado en Madrid de manos del presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda; el presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, el doctor Rafael Matesanz; y el Profesor Emilio Bouza, catedrático de Microbiología, impulsor de la Medicina de Enfermedades Infecciosas en España y referente de la evolución de la pandemia.

Además de estos trabajos en Covid-19, el resto de proyectos que apoya la fundación buscan nuevas vías de mejora en trasplante de órganos, soluciones para las enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, problemas traumatológicos y cáncer de próstata.

Apoyo a la ciencia española

El objetivo de la Fundación Mutua Madrileña con este programa anual de ayudas es, además de la mejora de los tratamientos médicos, contribuir al mantenimiento y desarrollo de la investigación científica en España. Desde la puesta en marcha de la primera convocatoria en 2004 se han respaldado cerca de 1.400 proyectos de investigación con una aportación de más de 63 millones de euros. El Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña está presidido por el doctor Rafael Matesanz y formado por los doctores Miguel Caínzos, Antonio Torres, Ana Lluch y Fernando Marco.

Investigar en colaboración

Además de las especialidades médicas anteriormente descritas, la fundación también destina una partida de sus ayudas a financiar proyectos colaborativos, es decir, realizados en cooperación por equipos médicos de al menos cuatro comunidades autónomas distintas. Así, dos de los 27 proyectos, se realizarán en colaboración entre varios hospitales españoles, uno liderado por el equipo de la doctora Gloria Álvarez Llamas, del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Diaz; y otro por el doctor Javier Torres, del Institut de Recerca Hospital Universitari Vall d’Hebron-IR-HUVH.

Diez años de ayudas sociales

En cuanto a la acción social, la convocatoria de ayudas a Proyectos Sociales que la Fundación Mutua organiza anualmente para financiar proyectos de entidades sin ánimo de lucro ha cumplido en la edición que está pendiente de resolverse diez años de vida. Una década dedicada a apoyar la labor de las ONG sobre el terreno, tanto en España como en otros países.

Una labor reforzada, más si cabe y como ha ocurrido con la investigación médica, con la irrupción de la pandemia en el panorama social, una crisis que ha golpeado más duramente a determinados colectivos como los mayores, las personas sintecho o las familias con niños y sin recursos, con los que la fundación se ha volcado. En 2020, en los primeros meses de la pandemia, la Fundación Mutua lanzó una convocatoria extraordinaria de ayudas a colectivos vulnerables al Covid-19 que sirvió para poner en marcha de manera urgente 22 proyectos de entidades sin ánimo de lucro. A ellos se sumaron los que financió en su IX convocatoria, puesta en marcha en 2021, en la que ya incluyó una categoría Covid-19 y a los que este año se sumarán más iniciativas.

Además de en Covid-19 las áreas a las que la fundación destina sus ayudas son la discapacidad, el apoyo a colectivos en riesgo de exclusión, la atención a víctimas de violencia de género, la infancia con problemas de salud y la cooperación al desarrollo. •••

PATRONATO

Paseo de la Castellana, 36-38

E-mail: info@fundacionmutua.es
Web: www.fundacionmutua.es
Facebook: fundacionmutuamad
Twitter: @fundacionmutua
Instagram: @fundacionmutua

Fecha de Constitución
23/06/2003

FINES
La misión de Fundación Mutua Madrileña es promover la mejora social a través de su contribución al desarrollo de la investigación en salud, la acción social, la difusión de la cultura y la seguridad vial.

———

PATRONATO

Presidente:
Ignacio Garralda Ruiz de Velasco

Vicepresidente Primero:
Luis Rodríguez Durón

Vicepresidente Segundo:
Coloma Armero Montes

Vocales:
Carlos Cutillas Cordón
José Luis Marín López-Otero
Jaime Montalvo Correa