INFORME
101 FUNDACIONES • anuario 2025
Las fundaciones presentan sus acciones del 2025
IBERDROLA ESPAÑA
FOTO: La Fundación Iberdrola España mantiene una estrecha alianza con el Museo Nacional del Prado, y desde 2010 apoya su Taller de Restauración con becas de formación para especialistas en conservación y restauración del patrimonio.
Los programas sociales, la formación, la investigación, el arte y la cultura… Son varios los ámbitos en los que la Fundación Iberdrola España desarrolla hoy su actividad, atenta además a la ayuda de urgencia que precisan programas como los instrumentados con Cruz Roja y Nuevo Hogar Betania para ayudar a los damnificados por la DANA en la Comunidad Valenciana, con ayudas directas o con acompañamiento y apoyo psicosocial.
ARTE Y CULTURA
En el año que ahora termina, y en el ámbito artístico y cultural, destacan los programas de iluminación para ayudar a poner en valor el patrimonio histórico artístico mediante la instalación o la mejora en la iluminación, interior o exterior, de edificios singulares como la Basílica de San Juan Bautista (en Baños del Cerrato, Palencia), la Iglesia de San Pedro ad Víncula (de Villavieja de Yeltes, Salamanca) o la única capilla vikinga que existe en nuestro país, la Capilla de San Olav, en el Valle de los Lobos (en Covarrubias, Burgos) en colaboración con la Fundación Princesa Kristina de Noruega.
Con idea de preservar y recuperar el patrimonio, la Fundación trabaja desde 2001 con el Museo de Bellas Artes de Bilbao para, por ejemplo, devolver su esplendor a la Anunciación de Pedro Berruguete; impulsa desde 2010 un programa de conservación y restauración del Románico Atlántico, con intervenciones este año sobre las tablas hispano flamencas de Arcenillas o en el Castillo de Ledesma; y desde 2024 colabora con el Museo Arqueológico Nacional, sea para restaurar tejidos medievales sea para devolver el lustre al zapato de Doña Inés de Téllez de Girón de
Guevara.
Además, hace ya 15 años que la Fundación Iberdrola España adquirió la condición de “Protector del Taller de Restauración de la Pinacoteca” del Museo del Prado, donde este año ha apoyado los trabajos realizados en los retratos ecuestres realizados por Velázquez a Felipe IV y a Isabel de Borbón. Por otro lado, con ocasión del bicentenario del Museo, en 2018, la Fundación puso en marcha una exposición itinerante (“El Prado en las calles”) que con magníficas reproducciones a escala 1:1, puestas a pie de calle, ha recorrido este año Sagunto, Alicante, Vinaroz, Valencia, Orihuela, Burriana, Altea, Segorbe y Gandía, para finalizar el próximo mes de enero en San Vicente del Raspeig.
Izquierda, iluminación ornamental exterior de la Iglesia de San Pedro ad Víncula de Villavieja de Yeltes, Salamanca.
Derecha, foto imagen monografía sobre Aguilucho Pálido, una de las especies en extinción que SEO/Birdlife junto con la Fundación Iberdrola España cuidan para su conservación.
REFORESTACIONES Y BIODIVERSIDAD
Iberdrola firmó en 2018 un acuerdo de colaboración con el Mº de Defensa y la D.G. de Infraestructuras para el desarrollo de iniciativas conjuntas para la mejora, protección y conservación del medio ambiente. Y acordaron desarrollar un programa para la reforestación de los campos de maniobras y tiro militares, una labor de la que se encarga la Fundación, que este año ha realizado la novena actuación de su plan “Bosque Defensa Iberdrola”, reforestando con 40.656 árboles y arbustos autóctonos la base burgalesa Cid Campeador.
En su ayuda a la conservación de la biodiversidad, la Fundación colabora con organizaciones como BirdWings (en la gestión integral del dormidero de rapaces en la conocida Chopera de Binaced, adquirida por Ibedrola en 2023 para evitar su tala y permitir la conservación de un millar de ejemplares de Milano Real), o como SEO/Birdlife (en el estudio de las aves y sus rutas migratorias) con la que este año se ha presentado una monografía sobre el comportamiento del Aguilucho Pálido.
Además, la Fundación colabora desde 2022 con la Fundación Migres en la reintroducción del Águila Pescadora en la Comunidad Valenciana (con 12 alevines procedentes de Escocia) y con la Fundación AMUS en un proyecto de identificación de amenazas y uso del espacio del alimoche en la España peninsular.
ACCIÓN SOCIAL
El pasado 25 de octubre se cerró la selección del alrededor de unos 40 proyectos –de distintas organizaciones sociales– que impulsará la Fundación gracias a su convocatoria social 2026 dentro del Programa Social Futuro con Energía, cuyo objetivo es ayudar a los colectivos más vulnerables y en riesgo de exclusión. Un programa en el que se ha invertido desde 2010 más de 12 millones de euros para impulsar más de 500 proyectos que han ayudado directamente a casi medio millón de personas y ha permitido la creación de 1.830 puestos de trabajo.
Para ayudar en la inserción laboral de los desempleados, la Fundación Iberdrola España y la Fundación Santa Mª la Real, han creado el programa “Hubs de Activación de la Empleabilidad”, que con las técnicas más innovadoras en empleabilidad y el asesoramiento de personal técnico especializado busca favorecer la contratación de personas vulnerables en riesgo de exclusión. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus y entidades de diferentes Comunidades Autónomas, el programa impactará en más de cien mil personas en toda España y ha pasado ya por Huelva, Valladolid, Burgos, Álava, A Coruña, Segovia, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz, Alicante…
Además, mediante el programa Pro Bono de Iberdrola España y el programa “Construyendo Juntos”, en colaboración con despachos de abogados, se ofrecen servicios legales gratuitos a entidades sociales y a proyectos de inserción sociolaboral.
La Fundación ayuda a los deportistas paralímpicos a continuar
sus estudios universitarios o de posgrado en España.
FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
En colaboración con universidades e instituciones, la actividad de la Fundación en este ámbito es intensa y constante, para mantener distintos programas de becas e impulsar, en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas y la EMT Madrid, una cátedra STEM.
– Becas Universidad Pontificia de Comillas – ICAI: Estas becas buscan facilitar el acceso a la educación superior en ingeniería, cubriendo aspectos económicos para que ningún estudiante se quede fuera por motivos económicos. El programa está dirigido principalmente a estudiantes con talento y vocación de estudio en áreas afines a la energía.
– Becas ExE: Desde 2018, colaboramos con la Fundación Empieza por Educar en el programa STEM 4 GRLS. Hasta ahora, este proyecto ha apoyado a numerosas jóvenes, con un impacto en más de 1.200 alumnos y alumnas.
– Becas Energy 4 Future: la Fundación Iberdrola España, en colaboración con la Research Executive Agency (REA) de la Comisión Europea (Marie Skłodowska-Curie Actions) , promueve el programa internacional de investigación postdoctoral Energy for Future (E4F).
– Becas Fulbright: Destinadas a jóvenes titulados superiores que estén interesados en realizar Programas de Master en Estados Unidos, en áreas relacionadas con la energía y medio ambiente.
– Becas Paralímpicos: Destinadas a ayudar a los deportistas paralímpicos a continuar sus estudios universitarios o de posgrado en España, buscando facilitar su integración laboral futura. Los beneficiarios deben ser deportistas que pertenezcan al Plan ADOP, y la dotación económica oscila entre los 1.250 y los 5.000 euros anuales, dependiendo de la situación y el curso académico.
– Becas-Taller de Restauración, Museo del Prado: La Fundación Iberdrola España mantiene una estrecha alianza con el Museo del Prado, apoyando su Taller de Restauración con becas de formación para especialistas en conservación y restauración del patrimonio desde 2010.
– Becas-Taller de Restauración Bellas Artes, de Bilbao: Desde el año 2001, la Fundación Iberdrola España colabora con el museo apoyando tres líneas de actuación de los departamentos de Conservación y Restauración, y Educación y Acción Cultural.
– Becas Carolina: Colaboramos con la Fundación Carolina en su Programa de Formación, cuyo objetivo es impulsar la mejora de la educación superior en los países iberoamericanos y, al mismo tiempo, fomentar la internacionalización de las universidades españolas. •••
PATRONATO
Dirección:
Calle Arequipa, 1. 4ª planta
28043 Madrid
Tel: 91 784 22 13
E-mail: fundacioniberdrolaespana@iberdrola.es
Web: www.fundacioniberdrolaespana.org
Fecha de Constitución:
13/03/2002
Propósito y valores
Contribuir a crear valor social de forma sostenible para las personas más vulnerables en las comunidades donde Iberdrola desarrolla sus actividades, teniendo como referente los principios éticos, el Buen Gobierno, la transparencia, la calidad, la innovación, el cuidado del medioambiente, la igualdad de oportunidades y el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible.
Ofrecer una respuesta basada en el compromiso social de Iberdrola, trabajando de forma coordinada en los objetivos definidos por el Comité de Fundaciones.
Protectorado
Ministerio de Cultura. Secretaría General Técnica. Subdirección General del Protectorado de Fundaciones.
_______
PATRONATO
Patrono Fundador:
Ignacio Galán
Presidente:
Jaime Alfonsín Alfonso
Patronos:
Adolfo Arejita Onarte-Echebarría
Germán Delibes de Castro
Jesús Medina Ocaña
Julio de Miguel Aynat
_______
ORGANIZACIÓN
Director:
Ramón Castresana Sánchez
Responsable de Arte y Cultura y Biodiversidad y Medio Ambiente:
Antonio Collada Banderas
Responsable de Formación e Investigación y Acción Social:
Teresa Rodríguez de Tembleque
Memoria de Actividades 2024


