INFORME

101 FUNDACIONES • anuario 2022

Las fundaciones presentan sus acciones del 2022

BERTELSMANN

Promoviendo el cambio social positivo en España.
Trabajando ahora por el empleo juvenil potenciando la FP Dual y la orientación académico-profesional

FOTO: Acto de entrega del V Premio Alianza para la FP Dual

La Fundación Bertelsmann nació en 1995 de la mano de Reinhard Mohn, exitoso empresario alemán e impulsor del crecimiento del grupo Bertelsmann que siempre tuvo clara su vocación de servicio a la sociedad “El dinero no lo es todo en el mundo. Las empresas existen para servir a la gente”. A finales de los años 70 se fundó en Alemania la Bertelsmann Stiftung para dar respuesta a las inquietudes sociales del momento y, a día de hoy, continúa siendo un reputado think tank en el país.

En España, la Fundación está presente en Andalucía, Cataluña y Madrid donde, además, gestiona el Espacio Bertelsmann (antiguo Centro Cultural del Círculo de Lectores) y sus proyectos tienen un alcance estatal.  En 2020 se cumplió un cuarto de siglo de actividad de la Fundación en España, y su trabajo ha ido evolucionando con la sociedad identificando necesidades reales de la ciudadanía y proponiendo soluciones innovadoras basadas en la experiencia.

La Fundación inició su actividad en 1995 con proyectos bibliotecarios que duraron una década. Algunos de ellos aún siguen vivos como la Biblioteca Cubit de Zaragoza. Desde 2005 y durante más de una década, la Fundación desarrolló diversos proyectos relacionados con el Compromiso Cívico (Diversidad e Integración, Fundaciones Cívicas, Nueva Cultura Empresarial, Participación Juvenil, y los ciclos de conferencias anuales Diálogo y Acción).

El año 2015 fue muy importante para su historia ya que, además de cumplirse el 20 aniversario de la institución en España, se consolidó la apuesta por una temática cuyo trabajo se extiende hasta la actualidad bajo el lema “Por el empleo juvenil”. El momento económico y social demandaba medidas urgentes para paliar las altas tasas de desempleo juvenil y abandono escolar, entorno al 53% y 23% respectivamente. Desde entonces, la Fundación se ha propuesto acortar las distancias entre el mundo educativo y el empresarial, y generar oportunidades profesionales de calidad para los jóvenes. Así surgieron los proyectos de Alianza para la FP Dual y Orientación Profesional Coordinada.

En estos años de trabajo, se han conseguido grandes avances en la implementación de la Formación Profesional Dual en centros y empresas españolas, así como en la mejora de la calidad de los sistemas de orientación en los centros educativos. En los próximos años, la Fundación seguirá trabajando en ambas temáticas estrecha colaboración con otros actores clave (empresas, centros, Administración Pública, etc.).

Los retos futuros de la FP Dual pasan por promover la cooperación e implicación activa de las Administraciones locales, la consolidación de estándares de calidad (remuneración, formación de tutores, apuesta estratégica de las empresas, etc.), y prestigiar la FP Dual de cara a la sociedad.

El futuro de la orientación, por su parte, pasa ganar relevancia en la agenda educativa ya que se trata de un proceso clave para una buena transición entre el mundo educativo y el profesional. La Fundación ha desarrollado un modelo de orientación de calidad llamado Xcelence, que se está implantando en el territorio español.

Evento de orientación en el marco del proyecto Xcelence – Escuelas que Inspiran

CONTRIBUCIÓN A LA SOCIEDAD:
PROYECTOS CON IMPACTO

Alianza para la FP Dual
Las empresas necesitan profesionales cada vez más especializados, pero muchas veces no encuentran a jóvenes con una formación que encaje específicamente con sus necesidades.  Por eso, el mercado laboral está reclamando trabajadores que procedan de la Formación Profesional, siendo los estudiantes de FP uno de los perfiles más demandados en la actualidad.

La Alianza para la FP Dual es una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones, comprometidas con la mejora de la empleabilidad de los jóvenes a través del desarrollo de una FP Dual de calidad. En 2022 esta red ha cumplido 7 años desde su creación, a instancias de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, celebrando la adhesión de más de 1.500 miembros.

Durante estos años, se han hecho grandes avances en materia de regulación, adaptación y creación de ciclos de FP Dual, en colaboración de los centros y empresas, trabajo con sectoriales empresariales, participación de alumnos e incorporación de alumnos al mercado laboral.

Orientación académica y profesional
El entorno profesional es cada vez más complejo y cambiante debido, en gran parte, a la globalización, la digitalización y la irrupción de la inteligencia artificial. Los jóvenes que hoy están en la escuela deberán desarrollar competencias transversales demandadas por el mercado laboral y prepararse para profesiones que aún no existen. En este contexto, la orientación desempeña un papel fundamental para que los centros puedan preparar a los estudiantes para el mundo adulto.

La Fundación Bertelsmann apuesta por una orientación de calidad, que permita a los estudiantes acceder a información y experiencias de carácter profesional durante su etapa escolar. En este sentido, la Fundación Bertelsmann y la Fundación Empieza por Educar, con el apoyo de JP Morgan, impulsan el proyecto piloto “Xcelence – Escuelas que Inspiran” para ayudar a los centros educativos a reforzar sus sistemas de orientación académico-profesional, desde una perspectiva estratégica, innovadora y de calidad.  En el proyecto participan más de 280 centros educativos, públicos y concertados, de Cataluña y Madrid.

El Espacio Bertelsmann, un entorno abierto al diálogo para crear un futuro mejor

Espacio Bertelsmann
En marzo 2019, la Fundación Bertelsmann asumió el reto de gestionar el emblemático Espacio Bertelsmann en Madrid (antiguo Centro Cultural del Círculo de Lectores). El Espacio es un lugar de encuentro y aprendizaje desde el que crear, de manera colaborativa, diálogos para impulsar cambios sociales. Bajo el lema “Diálogo para un futuro mejor”, se da visibilidad a proyectos de la Fundación y acoge actos de temática internacional en colaboración con la Bertelsmann Stiftung. Es también un punto de encuentro para otras entidades y empresas que buscan un espacio singular para sus eventos. •••

PATRONATO

Sede central:
Travessera de Gràcia, 47-49. 3ª planta
E-mail: info@fundacionbertelsmann.org

Espacio Bertelsmann:
Calle O’Donnell, 10

www.espaciobertelsmann.es
Web: www.fundacionbertelsmann.org
Twitter: @FBertelsmann
Facebook: FundacionBertelsmann
Linkedin: Fundación Bertelsmann

Fecha de Constitución
1995

FINES

La Fundación Bertelsmann, con sedes en Barcelona y Madrid, fue creada en 1995 con el objetivo de impulsar los cambios sociales positivos y contribuir a la construcción de una sociedad sostenible a largo plazo. Para ello, la Fundación Bertelsmann inicia y lidera procesos de reforma con los que adquiere experiencias y conocimientos que expone al diálogo público. Actualmente, bajo el lema ‘Por el empleo juvenil’, la Fundación trabaja en dos proyectos complementarios: el desarrollo de la Orientación Académica y Profesional para los jóvenes, en el marco del proyecto Xcelence, y la consolidación de la Formación Profesional Dual, mediante la Alianza para la FP Dual, una red de más de 1.500 empresas, clústeres, asociaciones, entidades y centros educativos comprometidos con el desarrollo de la FP Dual de calidad en España.

———

PATRONATO

Presidenta:
Liz Mohn

Vicepresidente:
Francisco Belil

Patronos:
Fernando Carro de Prada
Walther von Plettenberg
Bernd Reichart
Ralph Heck
Ricardo Díez-Hochleitner