El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apadrinado la puesta de largo del patronato de la Fundación Avanza, un “think tank” que el PSOE pretende utilizar para “dar la batalla de las ideas” y librar «una ofensiva ideológica frente a la cruzada de la extrema derecha». La nueva fundación no tiene relación alguna con la Fundación Avanza fundada en 2009 en Dos Hermanas, Sevilla, que persigue “propiciar la búsqueda de la excelencia personal e institucional” y presidida por Alberto Flaño, que nos hace llegar un comunicado* (ver abajo) y que califica de “asombroso” el hecho porque “la ley de fundaciones prohíbe que haya dos con el mismo nombre”.

La nueva Fundación Avanza, presidida por Manuel Escudero –quien en su día ya redactó el “Programa 2.000” del PSOE- está en marcha desde principios de este año, pero el PSOE ha querido organizar un acto de presentación al que ha asistido la plana mayor del partido. Sánchez, que ha protagonizado el evento, ha señalado que la fundación aportará conocimiento y análisis sobre asuntos complejos y «va a contribuir a desmontar las narrativas basadas en bulos y falsedades». 

En el acto también han intervenido, entre otros, el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, patrono de la fundación; la presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Eloisa del Pino, y la eurodiputada socialista Lina Gálvez. También forman parte del patronato la ex presidenta del Congreso Meritxell Batet, el ex primer ministro de Níger, Ibrahim Hassane Mayaki; la politóloga Cristina Monge, el sociólogo Bernardino León o el delegado de protección de datos del PSOE, Alberto Cachinero.

Comunicado de la Fundación Avanza

* La Fundación Avanza, constituida en 2009 por su presidente, Alberto Flaño Romero, tal y como se detalla en la Orden ESD/675/2009 publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) número 66, de 18 de marzo de 2009 (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2009-4582), desea informar de que no guarda relación alguna con el Think Tank Fundación Avanza, promovido por el PSOE en 2024, ni tenía siquiera conocimiento de su formación.

La Fundación Avanza, fundada por Alberto Flaño Romero en 2009, tiene como principal objetivo la promoción de la excelencia educativa, cultural y social, especialmente enfocada en el apoyo a personas con altas capacidades intelectuales. Desde su creación, la fundación ha desarrollado programas de formación para educadores y padres, así como iniciativas para fomentar el talento en diversas áreas como la música, la literatura, la divulgación de la ciencia y la investigación​.

Por otro lado, el Think Tank Fundación Avanza, promovido por el PSOE en 2024, es una entidad distinta, con organización, agenda y estructura independientes.

Para más información, se puede consultar la siguiente página web: https://www.fundacionavanza.org/

•••