Tercera Jornada ‘Innovation Day’. Fundación Ibercaja, Mobility City, e Iberdrola
Cargatucoche, Velcamotors, Myrentgo, Wifly, Revoolt, Alma Mobility, Watson y Solum expusieron sus propuestas para mejorar la movilidad eléctrica en el Campus Ibercaja
El Campus Ibercaja acogió este martes 15 de junio la tercera edición de la Jornada “Innovation Day”, una cumbre tecnológica, en la que las 8 startups más innovadoras del momento presentaron a los socios de Mobility City sus propuestas para la movilidad del futuro más inmediato.
En la presentación, José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, mostró su satisfacción porque “consolidamos una cita cuyo objetivo es compartir ideas, innovación y avances en el ámbito de la movilidad, en este caso sobre la movilidad eléctrica en particular”.
Francisco Polo, representante del Alto Comisionado España Nación Emprendedora, participó de forma telemática, y lanzó un mensaje de confianza hacia los emprendedores españoles, repasando los logros de innovación registrados por los españoles en el pasado, y destacando el potencial que tenemos.
Entre los sectores que desde el Alto Comisionado España Nación Emprendedora considera más pujantes, Polo destacó: “el de la movilidad como sector tractor, que tiene un peso del 8,6% en el PIB español”.
Mesa redonda ‘La Universidad en el Ecosistema Emprendedor’
La primera de las mesas redondas, ‘La Universidad en el Ecosistema Emprendedor’, moderada por Francisco Serón, de la Universidad de Zaragoza, abordó cómo contribuyen las universidades en este sector, transfiriendo el conocimiento con diferentes proyectos.
En ella intervinieron Raquel Rodriguez, directora de OTRI de la Universidad de Zaragoza; Gabriel Marro, director de la Escuela de Arquitectura y tecnología de la Universidad San Jorge; y Federico García-Linares, asesor de la Universidad Alfonso X y profesor en la Universidad Politécnica de Madrid.
A continuación, Alberto Toril, responsable de Iberdrola Challenges, presentó el programa Perseo Iberdrola, y recordó la apuesta de la empresa por las energías renovables. El programa Perseo nació en 2008 para facilitar el acceso del grupo a las tecnologías del futuro y fomentar el desarrollo de un ecosistema global de empresas tecnológicas y emprendedoras en el sector eléctrico.
Proyectos de las start ups
La jornada continuó con la presentación de los proyectos de las startups sobre servicios de recarga para vehículos eléctricos, empresas de motos eléctricas, movilidad compartida, o de reparto de última milla.
Revoolt contó su experiencia en reparto especializado en última milla de alimentación, una empresa que opera ya en Zaragoza, Madrid, Barcelona, Logroño y Vitoria; y asegura poder reducir un 30-35% los costes de reparto con la digitalización de los procesos operativos y, por supuesto, utilizando vehículos 0 emisiones. Tienen previsto abrir 15 nuevas ciudades en lo que resta de año.
Igualmente 0 emisiones son los vehículos que presenta Velcamotors, en este caso motos eléctricas con baterías extraíbles, y que tiene como ambicioso objetivo convertirse en la marca nº1 en España con sus tres modelos Bora, Tramontana y Calima.
Sobre el uso compartido de vehículos se presentaron varias propuestas. Myrentgo ofrece una aplicación para los turistas que facilita información sobre movilidad en las ciudades a través de establecimientos turísticos o touroperadores.
Por su parte Wifly es una plataforma digital que ofrece suscripciones a bicicletas eléctricas, un alquiler a largo plazo de una eBike con servicios incluidos a cambio de una cuota; mientras que Alma Mobility, que ya opera en Zaragoza, persigue democratizar la movilidad sostenible, con un servicio novedoso de car-sharing de coches 100% eléctricos, para los trabajadores de los polígonos, que pueden ahorrarse un 50% del tiempo y del dinero.
En cuanto a las que orientan su negocio a las recargas de vehículos eléctricos, participó Cargatucoche, que no solo gestiona la instalación del punto de carga en casa, sino que también orienta su plataforma hacia los instaladores y electricistas que quieren dedicarse a un nuevo oficio.
Watson se presentó como un servicio móvil bajo demanda para la carga ultra-rápida de vehículos eléctricos; y finalmente Solum pretende solucionar los problemas de movilidad en la ciudad, como el desorden urbano, para lo cual proponen el “Solum Park”, una estación de aparcamiento y carga para vehículos de micromovilidad, como bicicletas y patinetes eléctricos. •••