Los días 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de mayo, a las 18:30, la Juan March desarrollará un ciclo de conferencias sobre los visigodos coordinado por Santiago Castellanos, experto en este periodo fascinante de nuestra historia, autor de una excelente monografía sobre la materia y profesor titular de la Universidad de León.
El ciclo abordará la España visigoda desde ángulos como el declive de las ciudades, los cambios religiosos o su insólito final. La primera sesión abordará este martes los inicios del reino y la segunda, que se celebrará este jueves, la imagen del bárbaro en el último Imperio Romano.
Los visigodos empezaron a llegar a la península Ibérica a partir del siglo V, con el Imperio Romano ya en descomposición. Su reino original tenía su capital en Toulouse y abarcaba parte del territorio de la Francia actual. Pero su derrota a manos de los francos convirtió la península en un refugio y propició la creación del Reino de Toledo, que floreció durante dos siglos hasta la invasión musulmana del siglo VIII. Pese a su devoción inicial por la herejía arriana, la conversión del monarca Recaredo en 587 transformó al reino visigodo en un dominio católico. •••