La adhesión a esta alianza muestra el compromiso con los nuevos profesionales del sector, con el objetivo de que mejoren su empleabilidad y sean capaces de aportar más valor a las empresas, garantizado la transición energética y la sostenibilidad.

Naturgy y Fundación Naturgy se han adherido, el pasado 24 de mayo, a la Alianza por la Formación Profesional, en un acto presidido por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, y en el que también han participado el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo.

La compañía energética y su fundación muestran, con esta adhesión, su clara apuesta por el impulso de la FP, que llevan cabo con distintos programas para mejorar la empleabilidad de los estudiantes de ciclos formativos, y para capacitarlos para las necesidades actuales del mercado laboral.

La formación de futuros profesionales procedentes de la Formación Profesional es una de las propuestas de valor de Naturgy, que promueve de esta forma la gestión del talento en la compañía. Para ello, durante los últimos años ha desarrollado un programa de prácticas profesionales con alumnos de distintos ciclos formativos, en colaboración con centros de Formación Profesional en el marco de la FP Dual.

Por su parte, Fundación Naturgy cuenta con un programa de Formación Profesional para la empleabilidad, que favorece la actualización de competencias en colaboración con el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL). También actualiza contenidos curriculares de ciclos formativos relacionados con la edificación y rehabilitación sostenible, el gas renovable, el gas natural vehicular, la digitalización de redes eléctricas y la asesoría energética en entornos vulnerables. Este curso 2020-21, más de 5.100 alumnos de 65 centros educativos se han beneficiado de este programa, que les permite obtener un diploma acreditativo y les dota de un valor diferencial frente a otros graduados de sus mismas familias profesionales.

Esta iniciativa de Fundación Naturgy está también alineada con la Estrategia de Transición Justa del MITECO, que busca generar políticas activas de empleo y formación profesional entre administraciones y agentes sociales. Esta propuesta formativa cuenta con el reconocimiento de la Secretaría General de Formación Profesional, las consejerías de Educación de siete Comunidades Autónomas, el Servicio Público de Empleo Estatal, así como con la colaboración de la Universitat Oberta de Catalunya.

Objetivos de la alianza

La Alianza por la Formación Profesional, promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, tiene como misión esencial sumar esfuerzos y buscar sinergias entre las administraciones, empresas, entidades del tercer sector y agentes sociales, e impulsar iniciativas concretas que contribuyan a configurar una Formación Profesional eficaz, dinámica y de excelencia.

Con esta iniciativa, entre otros objetivos, Naturgy y su fundación se unen al resto de agentes sociales para convertir la FP en una palanca de crecimiento, a través de tres ejes de acción: reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas mediante el desempeño laboral; flexibilidad y accesibilidad a la FP y a la orientación profesional; e incorporación de la digitalización y sostenibilidad, la innovación y el emprendimiento en el sistema de Formación Profesional. •••