La Alianza por el Talento Digital Inclusivo cumple un año desde que Fundación Tomillo y Factoría F5 decidieran impulsar esta red público-privada, formada por empresas, administraciones públicas y entidades socio-educativas, con el objetivo de incorporar talento digital diverso en el sector tecnológico y generar impacto social y económico.

En la actualidad, la alianza cuenta con 17 socios: Deloitte, Fundación Orange, IBM, Cadit España, Techedge Group, Asseco Spain, Fund. Accenture, Trentia, Fund. Universia, Sopra Steria, la Agencia para el empleo del Ayuntamiento de Madrid, Atos, LetMePark, Fundación EY, Soul Hi Hub y las impulsoras, Fundación Tomillo y Factoría F5. Todos ellos comparten el objetivo de la Alianza de formar a 50.000 personas en el mundo tecnológico en 10 años.

Con este objetivo, y dentro del marco de la Alianza, han arrancado formaciones en Desarrollo web Fullstack, Tecnologías inmersivas, Ciberseguridad, Centros de Datos e Inteligencia Artificial. Se trata de formaciones dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad, gratuitas y especializadas, con una duración media de 850 horas, que capacitan al alumnado para trabajar en profesiones tecnológicas, un sector con una alta empleabilidad.

En la actualidad, en España las empresas están demandando cerca de 100.000 perfiles digitales. El objetivo de la Alianza es formar a personas en situación de vulnerabilidad para que accedan a estos puestos de trabajo a través de una formación de calidad sin coste para ellas. Este enfoque inclusivo ha sido recientemente premiado por AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica), quien a finales de 2022 otorgó el Premio Digital Skills Awards Spain dentro de la categoría Competencias Digitales para la Inclusión a la Alianza por el Talento Digital Inclusivo. •••