Mónica Malo * | Las fundaciones del sector CECA son aquellas que provienen de una historia común, un presente diverso y un futuro unido. Una historia común porque todas ellas tienen su origen en el sector de Cajas de Ahorros, que las ha dotado de un conocimiento estrecho de las necesidades de las comunidades en las que se ubican, un profundo compromiso con la búsqueda de soluciones a esos retos y capacidad de resiliencia por haber sobrevivido a una gran crisis financiera que cuestionó su modelo.
Hace diez años se dudaba de la subsistencia de la Obra Social. Hoy, con una inversión anual que supera los 850 millones, suponen el primer inversor social privado del país. No sólo la Obra Social no ha desaparecido, sino que sigue una trayectoria creciente, con una gestión profesionalizada sobresaliente y un papel prescriptivo en el Tercer Sector en España.
Un presente diverso porque las más de 30 fundaciones que integran el sector CECA han transitado por diferentes caminos desde la entrada en vigor del marco jurídico vigente encarnado en la Ley de Cajas de Ahorros y fundaciones bancarias. Las entidades tienen diferentes estructuras jurídicas, algunas fundaciones son bancarias y otras operan como fundaciones ordinarias, sujetas a regulaciones y supervisiones distintas.
Su vinculación con el sector bancario también difiere. Algunas gozan de una participación directa en el accionariado de las entidades de crédito, lo que les garantiza un dividendo, y otras no tienen titularidad alguna, habiendo alcanzado alianzas con los bancos para el desarrollo de proyectos o marcos de colaboración, y han desarrollado fuentes de financiación alternativas. Asimismo, existe disparidad en sus ámbitos de acción. Algunas de estas fundaciones actúan a nivel nacional y, otras centran su actividad en el entorno local. Lo que las une es su capacidad de adaptación a las demandas de su entorno.
Un futuro unido porque la colaboración entre todas ellas sigue reforzándose a través de su asociación, CECA. Anualmente, la Comisión de Fundaciones y Obra Social reúne a todas las fundaciones para dar asesoramiento en materias sociales al Consejo de Administración, en el que participa el 40 por ciento del sector bancario español. Su órgano ejecutivo, el Comité Ejecutivo de Obra Social y Fundaciones, se reúne regularmente para el intercambio de mejores prácticas, elaboración de la Memoria de Obra Social anual y el desarrollo de grupos de trabajo específicos. Entre las prioridades abordadas se encuentra la diversificación de sus vías de ingresos para garantizar su sostenibilidad o la búsqueda de proyectos conjuntos. Actualmente se está trabajando activamente en la catalogación de todo el patrimonio cultural de estas fundaciones, que preserva parte de la historia de este país.
* Mónica Malo, Directora de Comunicación, Relaciones Externas y Sostenibilidad de CECA
•••