La Fundación Ly Company Agua y Vida nace para mejorar la vida de los más desfavorecidos, especialmente menores de la provincia de Málaga y de República Dominicana, así como para proteger y cuidar del medio ambiente. El fundador, Curro Rodríguez, vive alrededor de tres meses en República Dominicana, donde ha montado una planta similar a la que tiene en Alhaurín de la Torre para la producción de su agua Aqualy.

El pasado día 15 de junio se ha presentado la Fundación Ly Company Agua y Vida, la fundación corporativa de la empresa malagueña Ly Company – Aqualy, actualmente una de las cinco multinacionales con mayor crecimiento de Europa. Esta organización no gubernamental nace con una clara vocación de ayuda, tanto local como de cooperación internacional, promoviendo proyectos que mejoren la vida de los más desfavorecidos, especialmente de menores, así como otros enfocados a la protección y cuidado del medio ambiente.

A la presentación, que ha tenido lugar en el Auditorio del Museo Carmen Thyssen de Málaga, han acudido la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y madrina de la Fundación Ly Company Agua y Vida, Ruth Sarabia; el fundador y CEO de Ly Company – Aqualy y presidente de la organización, Curro Rodríguez; y la directora de la Fundación Ly Company Agua y Vida, Ana Ramón.

Curro Rodríguez ha estado vinculado toda su vida a la ayuda a los demás, desde sus primeros pasos como voluntario en diversas asociaciones hasta su propio trabajo. Y es que durante 23 años trabajó en una unidad de ayuda humanitaria del 061. Cuando fundó en 2015 lo que entonces era una startup, Ly Company – Aqualy, lo tuvo claro: “Quise hacer un proyecto propio con el que ayudar a cuanta más gente mejor”, explica.

Durante la rueda de prensa se ha anunciado que Ruth Sarabia, delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, será la madrina de la Fundación por su gran conocimiento del sector y de este tipo de organizaciones y por su compromiso con la ayuda a los demás. “Es un verdadero honor que hayan contado conmigo. Desde su vinculación con Pozos Sin Fronteras he podido ir conociendo Ly Company – Aqualy y las personas que la conforman y cuando me propusieron ser la embajadora de esta organización no me lo pensé. Es un orgullo para mí apoyar y promover la labor de la Fundación Ly Company Agua y Vida, que está realizando un trabajo increíble”, destacada Ruth Sarabia.

Compromiso con Málaga

Según ha comentado Curro Rodríguez, sus primeros compases solidarios estuvieron vinculados a diversas ONG. De hecho, desde hace tres años es vicepresidente de Pozos Sin Fronteras y destina una parte del precio del envase de Aqualy a proyectos en Burkina Faso, Togo y Etiopía. En 2022 donaron el 29,5 por ciento de su beneficio.

Ahora han querido ir un paso más allá y crear su propia fundación. Así nace la Fundación Ly Company Agua y Vida, con una doble vocación: local e internacional.

El primer proyecto que desarrollará en la provincia de Málaga tratará de mejorar la vida de los más de trescientos niños y niñas que se encuentran actualmente en centros de protección de menores a la espera de una familia. Según Ruth Sarabia, 469 menores de la provincia tutelados por la Junta de Andalucía disfrutan de la generosidad de una familia acogedora, pero aún queda mucho camino por recorrer.

Actualmente, ha añadido, en Málaga hay 393 familias comprometidas con el acogimiento familiar y otras 29 que acogen menores los fines de semana o en situaciones de urgencia. Tras el Covid, el número de familias acogedoras ha descendido notablemente y de ahí este llamamiento: “Necesitamos familias comprometidas para que cada uno de los menores tutelados tenga la oportunidad de vivir en el seno de una familia”, ha apelado Ruth Sarabia.

Un proyecto muy personal

Además, La Fundación trabaja en un proyecto muy personal para el CEO de Ly Company – Aqualy, quien conoce en profundidad la realidad de República Dominicana, ya que allí ha instalado una planta de envasado similar a la Alhaurín de la Torre.

“Lo bonito y lo grandioso de este proyecto es que una empresa que, recordemos, hace tan solo 6 años era una startup, no se ha conformado con destinar parte de sus beneficios o apoyar a otros proyectos, sino que ha querido seguir complicándose la vida para facilitársela a los demás, creando la Fundación Ly Company Agua y Vida para poder hacer aún más”, resalta la directora, Ana Ramón.

“Con la Fundación Ly Company Agua y Vida podemos desarrollar totalmente nuestra visión y centrarnos en la cooperación al desarrollo unida a la ayuda humanitaria: educación, creación de pozos de agua, creación de orfanatos…”, explica el presidente de la organización. Una de las características de esta Fundación, resalta Rodríguez, es que a los proyectos va a llegar la totalidad de las donaciones.

“A veces, la burocracia, los viajes, los sueldos o los gastos administrativos que también necesitan pagar las ONG para poder hacer su trabajo hacen que sólo pueda llegar a los niños entre un 60 y un 80 por ciento de lo que se dona. En nuestro caso, todos esos gastos burocráticos los asume Ly Company – Aqualy para asegurarnos de que el 100% de lo que se done llega al proyecto”.

Un centro de día en República Dominicana

El primer proyecto en el que están trabajando a nivel internacional es un centro de día en República Dominicana que, posteriormente, se convertirá en un orfanato. Tendrá 6.000 metros cuadrados y “queremos convertirlo en un centro de educación de referencia, desde el que promovamos la erradicación del trabajo infantil y la atención y prevención del abuso a niñas”, afirma Curro Rodríguez.

La directora de la Fundación, que ya ha estado en el lugar en varias ocasiones comprobando las necesidades y en comunicación con las autoridades, ha explicado que se trata de un centro de apoyo y cuidado para aquellos niños de familias sin recursos o en situación vulnerable del municipio de Guayacanes, en República Dominicana. Se dividirán por edades y se iniciará un proceso de alfabetización y actividades de recreo: deportivas, arte… para desarrollar sus habilidades sociales y cognitivas.

Uno de los objetivos de la Fundación Ly Company Agua y Vida es erradicar el trabajo infantil y para ello, la alfabetización es esencial. “Cuando un niño sabe leer le cambia la vida: tienen acceso a información y son más libres para pensar. Queremos que primero lean y que se eduquen para que tengan acceso a un futuro mejor”, explica la directora. Además, también se les proporcionará el desayuno y la comida, que en muchos casos es muy deficiente, y habrá una sala de atención sanitaria. De esta forma, asegurarán la atención médica básica y alimentación de los niños.

Otra de las principales finalidades es la atención y prevención de la violación. “Queremos que sepan dónde están los límites. Muchas niñas escapan y se casan con otros hombres para huir de los abusos sexuales que padecen. Es un círculo vicioso porque van de un maltratador a otro. Se quedan embarazadas jóvenes, comienzan a depender económicamente de otro hombre y sus hijas sufren lo que ellas sufrieron”, lamenta Ana Ramón.

“A esos niños queremos darles una zona segura, un refugio, donde puedan desarrollar todo su potencial dándoles las herramientas necesarias”. Este centro de día, para el que ya “tenemos el terreno concedido, a falta de tramitaciones burocráticas”, asegura Ramón, se convertirá en una segunda fase en un orfanato para acoger a niños sin familia.

Varias formas de colaborar

La Fundación Ly Company Agua y Vida se crea como un proyecto abierto y colaborativo en el que cualquiera pueda participar tanto económicamente como aportando ideas y conocimientos. Las formas de colaboración están enfocadas en tres pilares: particulares, empresas y centros educativos.

En cuanto a los particulares, desde la dirección insisten en que “cada uno tiene sus circunstancias” y quien no pueda colaborar económicamente, puede ayudar siendo “la voz de la Fundación, simplemente compartiendo nuestro contenido en redes sociales o hablando de nosotros en su entorno”, dice Ana Ramón.

Las empresas pueden ser colaboradores tanto con aportaciones económicas como haciendo partícipes a sus empleados, organizando eventos solidarios de recaudación, siendo altavoz de los proyectos y de la Fundación, ofreciendo sus servicios o cualquier otra idea que se les ocurra.

Por su parte, los centros educativos pueden donar material u organizar mercadillos, rifas, recaudaciones, venta de pulseras solidarias o cualquier otro producto, o acudir al Aula del Agua, la primera aula educativo-ambiental de Andalucía desde la que se sensibiliza sobre el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y los proyectos solidarios y que está ubicada en la fábrica de Ly Company – Aqualy, en Alhaurín de la Torre.

•••