Charles Clifford. Fuente de la Cibeles, 1853. Imagen procedente de los fondos de la Biblioteca Nacional de España.

La Fundación Canal presenta “Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II”, una exposición dedicada a la obra de uno de los pioneros en la fotografía.

Con motivo del 170 aniversario de la creación del Canal de Isabel II, la Fundación Canal inaugurará a finales de octubre una exposición dedicada a Madrid y a la figura del fotógrafo Charles Clifford cronista gráfico de la España de Isabel II.

La exposición, compuesta por una selección de casi un centenar de imágenes, cuenta con relevantes préstamos de Patrimonio Nacional, la Biblioteca Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y otras prestigiosas instituciones. A través de ellas muestra una realidad poco conocida de Madrid a mediados del siglo XIX, así como uno de los reportajes realizados por Clifford sobre grandes obras públicas de la época, en concreto, la construcción del Canal de Isabel II y el abastecimiento de agua a Madrid.

La exposición permitirá entender cómo esta gran obra de ingeniería, la más ambiciosa en su época a nivel internacional, logra transformar un Madrid muy diferente al que conocemos actualmente y abrirle las puertas de la modernidad.

Un recorrido sobre la evolución de la técnica y la historia temprana de la fotografía en España de la mano de uno de sus pioneros. •••

> Desde finales de octubre de 2021 hasta febrero de 2022
> Fundación Canal