La inversión en esta área representa un 21% del presupuesto total destinado a Obra Social, alcanzando los 179,7millonesde euros en 2023. Desde 2014, la inversión suma cerca de 1.483millones de euros.

De las distintas áreas de actuación de la Obra Social, el área de Cultura y Patrimonio es la que más impacto tiene en la sociedad. En los últimos diez años ha alcanzado a 128 millones de personas, cerca de 12 millones de beneficiarios a raíz de las iniciativas puestas en marcha durante 2023

En el marco de la última Comisión de Fundaciones y Obra Social de CECA, las fundaciones y entidades asociadas impulsaron la creación del Grupo de Trabajo de contenidos culturales, en línea con su compromiso de promover la cultura en la sociedad

La inversión de la Obra Social de las entidades asociadas a CECA en el área de Cultura y Patrimonio aumentó un 17,7% en 2023, alcanzando los 179,7millones de euros, equivalente al 77% del presupuesto asignado a museos en los Presupuestos Generales del Estado. El área de Cultura y Patrimonio se mantiene como la que, con menor inversión, logra a alcanzar a un mayor número de personas, un reflejo de la accesibilidad que caracteriza a la cultura y que la convierte en motor esencial para el progreso y la inclusión social. Según los datos ofrecidos por la asociación CECA, integrada por bancos, cajas de ahorros y fundaciones, en 2023 la inversión en proyectos culturales y de conservación del patrimonio representó un 21% del total dela inversión de la Obra Social (más de 850 millones de euros), situándose como la tercera en importancia tras los programas de Acción Social y de Educación e Investigación. Desde 2014,la inversión en esta área ha aumentado un 26,4%, sumando una inversión de cerca de 1.483millones de euros durante los últimos diez años.

Cerca de 12 millones de beneficiaros de los programas culturales y patrimoniales

De las distintas áreas de actuación de la Obra Social del sector CECA, los programas destinados a Cultura y Patrimonio son los que benefician a un mayor número de personas. Así, desde 2014 el total de iniciativas puestas en marcha en esta área han alcanzado a más de 128 millones de beneficiarios. En 2023el sector CECA acercó la cultura a cerca de 12 millones de personas.

Más de 250.000 formas de impulsar la cultura en la sociedad

Tres de cada diez actividades de la Obra Social de CECA están enfocadas en fomentarla cultura y la conservación del patrimonio. En concreto, durante 2023,se realizaron 21.197 actividades, representando un 26,2% del total de proyectos de la Obra Social. Desde 2014, esta cifra asciende a más de 250.000 actividades, tan solo por detrás de las iniciativas en materia de Acción Social. Destacan proyectos vinculados a exposiciones, bibliotecas, programas divulgativos, webs culturales o conciertos y recitales, así como proyectos de conservación de núcleos históricos. Con el fin de visibilizar el valor que aportan estas iniciativas a la sociedad, los Premios CECA de Obra Social y Educación Financiera 2023 reconocieron, en el área de Cultura y Patrimonio, a Fundación “la Caixa” por su proyecto CaixaForum+ y a Fundación Ibercaja por el proyecto Premio Ibercaja Pintura Joven.

Asimismo, en el marco de la celebración de laComisión de Fundaciones y Obra Social de CECA en 2023, los representantes de las fundaciones bancarias y ordinarias definieron las líneas de actuación para la creación de un Grupo de Trabajo de contenidos culturales, con el firme compromiso de ser canal de divulgación de la cultura e impulsor de la conservación de la historia y el patrimonio.