Anna Morales Ballús y Enric Tornos
A través de su Fundación, Mutual Médica aglutina las actividades de Responsabilidad Social Corporativa, como entidad sin ánimo de lucro que revierte sus beneficios en los médicos.
El colectivo médico atraviesa una situación laboral compleja a causa de la COVID-19. De esta manera, entidades como la Fundación Mutual Médica cobran una mayor relevancia. Nacida en 2015, La Fundación ha ido aglutinando todas las acciones de Responsabilidad Social Corporativa que la mutualidad de los médicos ya venía realizando desde sus inicios, ya que es una entidad sin ánimo de lucro que reinvierte sus beneficios en mejoras para los médicos mutualistas y en ayudas al colectivo.
Tras reagrupar y responsabilizarse de todas estas acciones e iniciativas que ya se venían desarrollando con anterioridad por parte de Mutual Médica, el Sr. Enric Tornos, deja la dirección general en manos de la Sra. Anna Morales Ballús y pasa a formar parte del patronato.
Su presidente, el Dr. Alejandro Andreu ha indicado que, “la Fundación busca consolidarse como institución de referencia en cuanto a compromiso con el colectivo médico, impulsando su papel de apoyo al médico en lo que realmente le importa: investigación médica, formación continuada, etc., ampliando sus ayudas para llegar a un mayor número de médicos”
El Dr. Alejandro Andreu, presidente de la Fundación Mutual Médica, incide en que la responsabilidad de Mutual Médica va más allá de la prestación económica, ya que, si es importante para el médico, supone un compromiso para la Fundación. Y que el bienestar de los médicos mutualistas y el colectivo en general es una de las principales prioridades de la entidad.
Se inicia, así, una nueva etapa en la Fundación Mutual Médica, alineada con el nuevo plan estratégico de Mutual Médica que pone el eje ESG (sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza), en el centro junto con la transformación digital de la entidad. La Fundación Mutual Médica evoluciona junto a la entidad y toma impulso para reforzar la razón de ser de la mutualidad: el compromiso con los médicos pero también su involucración en las decisiones que tome la Fundación.
¿Qué acciones realiza la Fundación para ayudar el colectivo médico?
- Ayudas a la investigación
- Premios a la investigación médica: este año hemos destinado 40.000 € a proyectos de investigación en el campo de la medicina y la salud.
- Premios en colaboración con los colegios médicos y hospitales universitarios: tiene como objetivo fomentar la formación de los más jóvenes, además de potenciar su vertiente asistencial e investigadora.
- Ayudas a la formación continua
- Colaboración con los equipos de docencia de los hospitales universitarios, en acciones de formación y en jornadas de orientación profesional post-MIR.
- Becas a la educación: Las becas CEEM, FPSOMC y FMM, valoradas en 1.000 euros cada una, tratan de garantizar el acceso a la educación de forma equitativa sin que se vea interrumpida por motivos económicos, impulsando el futuro de la medicina.
- Colaboración con la formación de Tutores MIR, junto a la Organización Médica Colegial.
- Ayudas a la sociedad
- Compromiso con las personas dependientes o con discapacidad: colaboración con la Asociación para la Vida Independiente con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y acompañarlas cuando más lo necesitan.
- Colaboración con los colegios de médicos para cubrir al médico ante una baja laboral por agresión en el ejercicio de su profesión, además de cooperar en la realización de cursos dirigidos a los médicos para prepararlos a prevenir este tipo de conductas entre sus pacientes. •••