Imagen de Free-Photos en Pixabay

Este jueves viviremos el Día del Libro más atípico, con las librerías y las bibliotecas cerradas y millones de lectores encerrados en sus casas. A continuación, la fundación Juan March propone lecturas y conferencias que ayudarán a celebrar esa jornada sin romper el aislamiento cívico de estos días.

Clásicos. El académico Carlos García Gual disecciona algunos de los clásicos de la literatura grecolatina. En este enlace puedes escuchar su conferencia sobre La Odisea que dictó en 1999 y aquí las otras sesiones de ese ciclo sobre la pervivencia de ese libro en nuestra tradición literaria.

Teatro. William Shakespeare y Miguel de Cervantes no murieron el mismo día aunque los dos fallecieran en la misma fecha: el 23 de abril de 1616. Ambos han sido protagonistas de las conferencias que organiza la fundación. Esta sesión  de Ángel-Luis Pujante traza una panorámica de la obra del escritor inglés. Aquí puedes escuchar a Claudio Guillén hablando sobre El Rey Lear y aquí sobre Ricardo II.

Poesía. Decenas de poetas que han participado en estas sesiones en las que han hecho una lectura comentada de sus obras y han conversado sobre el instinto que les mueve a escribir. En este enlace  puedes volver a escuchar esas sesiones. Por ejemplo, ésta del Cervantes de este año, el poeta catalán Joan Margarit. Con motivo de cada conferencia la fundación editó un libro gratuito. Todos ellos están aquí.

Arte. En este enlace puedes encontrar los catálogos de las exposiciones organizadas por la fundación desde 1973. Aquí el de la exposición dedicada al artista inglés William Morris en 2017 y aquí el de la muestra de arte sonoro que se celebró en 2016.

También se pueden disfrutar muchos de los conciertos y conferencias organizados por la fundación, en vídeo por el canal de  YouTube  o en  Canal March•••