Dr. Manuel Marina Breysse CEO de IDOVEN, Enrique Sánchez, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Real Madrid e Iker Casillas.
Una colaboración entre las tres entidades con el fin de realizar análisis cardiológicos a 800 niños y niñas de la Fundación Real Madrid.
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Real Madrid, Enrique Sánchez, ha recibido en el auditorio de la Ciudad Real Madrid al Dr. Manuel Marina Breysse, CEO de IDOVEN, cardiólogo especializado en cardiología deportiva, así como a Iker Casillas, presidente de la Fundación que lleva su nombre, para presentar un proyecto conjunto de monitorización cardiovascular a colectivos vulnerables.
Gracias al acuerdo entre estas tres entidades, casi un millar de menores pertenecientes a colectivos vulnerables, con y sin riesgo de exclusión, podrán beneficiarse de esta nueva atención médica digital. Los beneficiarios de este estudio cardíaco deportivo pertenecerán a escuelas de fútbol o baloncesto inclusivas y adaptadas, integradas por niños y niñas con mayor incidencia de afecciones cardíacas, como es el síndrome de Down o los Trastornos Generales del Desarrollo si asocian cardiopatía. La Fundación Real Madrid cuenta con casi medio millar de jóvenes con capacidades diferentes entre sus 9.000 beneficiarios en toda España. “Tanto para mi Fundación, como la Fundación Real Madrid es un proyecto importante y esperamos que la iniciativa sea recibida por las familias con la misma ilusión que tenemos en ambas fundaciones y en Idoven. Nuestro único objetivo es el de mejorar la vida de los más pequeños”, ha resaltado Iker Casillas.
IDOVEN es la startup española que realiza estudios cardiológicos en remoto y de manera no invasiva para detectar problemas cardíacos con el objetivo final de ayudar a prevenir enfermedades como el infarto o la muerte súbita. El Dr. Manuel Marina ha explicado que “gracias a esta colaboración monitorizaremos de manera telemática el corazón de jóvenes de las escuelas sociodeportivas de la Fundación Real Madrid en España gratuitamente. Es una gran oportunidad para las familias, pero también para ayudar al avance de la investigación médico-científica y prevención de la que es hoy la primera causa de mortalidad en el mundo”.
La Fundación Iker Casillas ha impulsado esta colaboración apoyando el movimiento #DonaTusLatidos al que ya se han unido más de 70 deportistas de élite españoles, empresas como Google o el Banco Santander y cientos de personas anónimas que, tras acceder a los servicios de IDOVEN en su web, han decidido convertirse en los primeros donantes de latidos del mundo. Este movimiento cuenta con el apoyo público de Andrus Ansip como vicepresidente de la Comisión Europea. El objetivo final es ayudar a que la investigación de los problemas cardíacos avance. Según Iker Casillas “debemos concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de realizar revisiones periódicas de nuestro corazón. Si además gracias a esta colaboración se benefician colectivos vulnerables y jóvenes con un alto riesgo de afecciones cardíacas creo que estaremos ayudando a familias que lo necesitan”.
El objetivo de esta nueva alianza es chequear cientos de millones de latidos cardíacos a un total de 800 beneficiarios de los proyectos sociodeportivos de la Fundación Real Madrid. Tras monitorizar el corazón con un nuevo y sencillo holter cardíaco que IDOVEN envía a domicilio en toda Europa, los latidos de los 800 niños y niñas serán analizados gracias a su plataforma en la nube, basada en inteligencia artificial, y con la colaboración del equipo de especialistas en cardiología de IDOVEN. Los beneficiarios obtendrán una evaluación médica de la actividad de su corazón y con sus latidos contribuirán a la investigación y prevención de enfermedades cardíacas.
Los avances médicos se están definiendo cada vez más por nuestra capacidad de medir, compartir y comprender grandes cantidades de información relevante para la salud. El movimiento #DonaTusLatidos puede ayudar a los profesionales sanitarios a prevenir mejor la enfermedad, diagnosticar los problemas cardíacos de forma temprana, mejorar las vías de atención sanitaria reduciendo tanto las listas de espera como los costes al permitir desarrollar nuevas tecnologías y formas de hacer medicina, con el objetivo final de proteger la vida humana. •••